Perfiles de países de la FAO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perfiles de países de la FAO
FAO Perfiles paises1 es.gif
Desarrollador
Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión (OEK) en la FAO de las Naciones Unidas
Perfiles de países de la FAO
Información general
Género Representación del conocimiento, editor de Ontología
Licencia ?

Los Perfiles de países de la FAO es un portal multilingüe[1] que recoge el vasto archivo de información que posee la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), sobre sus actividades globales en la agricultura y seguridad alimentaria en una sola área y la cataloga exclusivamente por países y áreas temáticas.


El propósito del portal es ofrecer a las autoridades del todo el mundo de tomar las decisiones, investigadores y formuladores de proyectos un medio veloz y fiable para tener acceso a información específica sobre las situaciones de seguridad alimentaria nacionales sin la necesidad de buscar en distintas bases de datos y sistemas. Le da valor añadido a la riqueza informativa de la FAO, proporcionando un interfaz fácil de usar que contiene mapas interactivos y gráficos.[2]

Antecedentes[editar]

La FAO siempre ha destacado la información y el intercambio de conocimientos como áreas prioritarias en la lucha contra el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria.[3] En este contexto, la FAO ha identificado que los países puedan mejorar sus programas nacionales de agricultura y seguridad alimentaria si pudieran acceder a la información de la FAO a través de un enfoque intersectorial (o interdisciplinario) basados en el país.[4] [5] Sin embargo, a pesar de la existencia de un gran número de sistemas de información basados en los países de la FAO, la información gestionada por los distintos sistemas carecían de la integración. La información tendía a ser generada y utilizada de una manera reglada y adaptada a un sistema específico, a un departamento o sector.

El portal de los Perfiles de países de la FAO, inicialmente llamado perfiles de países de la FAO e información cartográfica, se inició en 2002 respondiendo a la necesidad de la Organización para proporcionar a los usuarios del sitio web de la FAO un mecanismo fácil de utilizar para encontrar información de la FAO específicas de cada país, sin la necesidad de búsqueda individual en los sitios web, bases de datos o sistemas de la FAO. El sistema fue diseñado para integrar la información analítica y multilingüe con bases de datos temáticas y repositorios digitales de mapas y para facilitar el acceso a la información de múltiples factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria nacional.

Desde su lanzamiento, el sistema ha crecido con la incorporación de más y más fuentes de datos. Esto se logró gracias a un esfuerzo colectivo para reducir los depósitos de información y la adopción de normas internacionales para la gestión de la información basada en los países a través de toda la Organización.

Perfiles de países[editar]

La metodología detrás de los perfiles de países de la FAO es más bien simple: enlaza, reutiliza y vuelve a empaquetar los datos y la información de la mayoría de bases de datos y sistemas pertinentes ya existentes de la FAO.

Los Perfiles de Países de la FAO comprenden los actuales Estados Miembros de la FAO.[6] Una vez seleccionado el país, el portal presenta al usuario los documentos, noticias, datos estadísticos, detalles del proyecto y los mapas de bases de datos pertinentes de la FAO clasificados por áreas temáticas.

Las áreas temáticas que se agrupan en dos categorías:

  • Actividades básicas de la FAO: estas corresponden a las principales áreas de espcialización, tales como, los recursos naturales, la economía, la agricultura, la silvicultura, la pesca y la cooperación técnica. Esta agrupación se basa en el trabajo que realizan los distintos departamentos de la FAO.[7]

Catálogo de datos[editar]

Las páginas web relativas a los países facilitan el acceso o se integran con los siguientes perfiles temáticos y sistemas.[8]

Fuentes de datos de la FAO[editar]

  • Terminología FAO – Nombres de países: Con el fin de normalizar y armonizar la gran cantidad de términos utilizados en documentos y publicaciones de la FAO, la Organización ha desarrollado el FAOTERM una base de datos terminológica. La base de datos de los países también tiene por objeto facilitar la consulta y la armonización de los nombres de países en toda la Organización.
  • Perfiles sobre la pesca y la acuicultura por países: el Departamento de pesca y acuicultura de la FAO los correspondientes perfiles sobre la pesca y la acuicultura. Cada perfil resume la evaluación del Departamento sobre las actividades y tendencias de la pesca y la acuicultura para el país en cuestión. Los datos económicos y demográficos se basan en fuentes de la ONU o del Banco Mundial; los datos sobre la pesca son generalmente los publicados por el Departamento de Pesca y Acuicultura.
  • Perfiles Forestales FAO de los países: Los perfiles forestales por países proporcionar información detallada sobre los bosques y el sector forestal: la cobertura forestal (tipos, extensión y cambio), manejo forestal, políticas, productos y el comercio, y mucho más - todo en unas 30 páginas para cada país en el mundo.
  • [2]: FAO-GeoNetwork es un Sistema de gestión de la información y datos geográficos compartido a través de Internet. Permite un fácil acceso a catálogos de información locales y distribuidos “geo-espacialmente” y los datos, gráficos y documentos están disponibles para su descarga inmediata. FAO-GeoNetwork contiene aproximadamente 5000 registros de metadatos normalizados para mapas digitales y en papel, la mayoría de ellos a nivel mundial, continental así como a nivel nacional.
  • Políticas pecuarias: El propósito de la serie Informes de la FAO sobre políticas pecuarias es proveer un panorama general de la producción ganadera en los países seleccionados a través de tablas, mapas y gráficos.

Fuentes de datos asociados[editar]

  • AgriFeeds (principalmente en inglés): AgriFeeds es un servicio que permite a los usuarios buscar y filtrar noticias y eventos de varias fuentes de información agrícola. Recoge, almacena y reorganiza noticias de prensa y eventos a partir de lo publicado por las organizaciones agrarias y servicios de información.
  • Portal internacional sobre alimentos, sanidad animal y vegetal (IPFSAPH) (inglés y francés): IPFSAPH (por sus siglas en inglés) facilita el comercio de alimentación y la agricultura, proporcionando un único punto de acceso a la información oficial autorizada internacional y nacional de los sectores de la seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal. Ha sido desarrollado por la FAO en asociación con las organizaciones responsables de establecimiento de normas internacionales en materia sanitaria y fitosanitaria.

Fuentes de datos No-FAO[editar]

  • Earthtrends, World Resources Institute (sólo en inglés): EarthTrends es una base de datos, mantenida por el Instituto de Recursos Mundiales, que se centra en las tendencias ambientales, sociales y económicos que dan forma al mundo. Los perfiles de los países de EarthTrends presentan la información ambiental acerca de las variables clave para las distintas materias.

Normas Internacionales[editar]

Existen varias normas internacionales y sistemas de codificación para manejar información sobre cada país. Históricamente, los sistemas que tratan con distintos tipos de datos utilizan diferentes sistemas de codificación que se adaptan a los requisitos específicos para cada tipo de datos. Por ejemplo, los sistemas estadísticos de las Naciones Unidas suelen usar la clasificación M-49[9] (también conocido como código de la ONU) o la clasificación de área de FAOSTAT,[10] los sistemas de mapeo pueden utilizar coordenadas geográficas o los códigos de Estratificación de Unidades Administrativas en el Mundo (EUAM); los sistemas de texto (archivos de documentos o sitios web) pueden usar ISO 3166-1 alpha-2, ISO 3166-1 alpha-3 o palabras clave AGROVOC, etc.

Los Perfiles de Países de la FAO facilitan el acceso a los sistemas de gestión de estadísticas, documentos, mapas, noticias, etc, por lo tanto, uno de los aspectos clave para su éxito fue la planificación de todos los códigos de país.

Para este propósito se ha desarrollado una ontología geopolítica.[11] Dicha ontología, entre otras características, localiza los códigos para todos los países ISO2, ISO3, AGROVOC, FAOSTAT, [3], GAUL, de las Naciones Unidas, el PNUD.

Recursos Globales[editar]

Además de los perfiles de cada país, el portal también ofrece acceso a otros recursos de importancia mundial, tales como:

Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)[editar]

Los Perfiles de Países de la FAO mantiene actualizada la lista de los PBIDA. Esta lista se revisa cada año de acuerdo a la metodología se explica a continuación. En la lista de los PBIDA,[12] en mayo de 2009, habían 77 países, cinco menos que los de la lista de los PBIDA de 2008. Estos cinco son los siguientes: Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde y Tonga. Los cinco salieron de la lista al haber completado la "fase de transición, al superar el “umbral de renta” del Banco Mundial durante tres años consecutivos.

Metodología para los PBIDA[editar]

La clasificación de “país de bajos ingresos con déficit de alimentos” se utiliza por la FAO para fines de análisis, y tradicionalmente se determina por tres criterios:

  1. Un país debería tener un ingreso per cápita por debajo del techo "histórico" utilizado por el Banco Mundial[13] para determinar la elegibilidad a la AFI y su asistencia durante 20 años por el BIRF se aplican los términos a los países incluidos en las categorías del Banco Mundial I y II.[14] Por ejemplo, el nivel histórico del ingreso per cápita el ingreso nacional bruto (PIB) para el año 2006, basado en el método Atlas del Banco Mundial,[15] fue de 1.735 dólares estadounidenses, es decir, superior al nivel establecido para 2005 (1,675 dólares EE.UU.) .
  1. La posición neta del promedio del comercio[16] de alimentos de un país de los últimos tres años para los que se dispone de estadísticas, en este caso desde 2003 a 2005. Los volúmenes de comercio de una amplia cesta de alimentos básicos (cereales, raíces y tubérculo s, legumbres, Aceite vegetal y aceites distintos de los cultivos arbóreos, carne y productos lácteos) se convierten y se agregan por el contenido calórico de los distintos productos.
  1. El criterio de la auto-exclusión se aplica cuando los países que cumplen los dos criterios anteriores solicitan específicamente a la FAO de ser excluidos de la categoría de los PBIDA

Con el fin de evitar que los países cambien su situación de PBIDA con demasiada frecuencia - generalmente a corto plazo, debido a choques exógenos - se introdujo un factor adicional que en 2001. Este factor, llamado "persistencia de la posición", pospondría la "salida" de un PBIDA de la lista, aunque el país no cumpliese el criterio sobre la renta o el criterio de los PBIDA, con déficit de alimentos, hasta que el cambio en su situación se verificase durante tres años consecutivos años.[17]

Países Miembros de la FAO y banderas[editar]

Los Perfiles de Países de la FAO es la fuente de la FAO para la difusión de las banderas.[18] oficiales de sus Estados y Miembros Asociados.[19] La actualización de cualquier bandera de país se coordina con los demás organismos de las Naciones Unidas. Todas las banderas están a disposición en una forma estandarizada, que también pretende ayudar a propietarios de sitios web para asegurarse de que siempre muestran la bandera oficial del país.

La dirección URL estándar para cualquier bandera del país dado estaría compuesto por: la dirección genérica:" http://www.fao.org/countryprofiles/flags.asp?lang=es" a la que se añade el código del país ISO 3166-1 Alfa-2 , además de la imagen en formato sufijo ".gif". Por ejemplo, la URL de la bandera de Argentina sería:http://www.fao.org/countryprofiles/flags/AR.gif, siendo AR la ISO 3166-1 alpha-2 del código para Argentina. ]].[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Árabe, Chino, Inglés, Francés, Ruso y Español, son los idiomas oficiales de la Organización. Véase Textos Básicos de la FAO http://www.fao.org/docrep/010/k1713e/k1713e02b.htm#47. El sistema de los Perfiles de países de la FAO proporciona información en árabe, chino, inglés, francés y español. El ruso está preparándose.
  2. Véase iniciativas de Perfiles de países de la FAO en Sharing Earth and Observations Resources portal, Science Central, SciNet Science & Technology Search, News, Articles, etc.
  3. Véase el artículo sobre la Constitución de la FAO (en inglés): La Organización reunirá, analizará, interpretará y difundirá toda información relativa a la nutrición, la alimentación y la agricultura. http://www.fao.org/docrep/x5584E/x5584e0i.htm
  4. Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003: http://www.fao.org/docrep/meeting/003/y1194s/Y1194S08.htm#P11279_365934
  5. Programa de Labores y Presupuesto 2004-2005: http://www.fao.org/DOCREP/meeting/006/y9859s/y9859s07a.htm#P10855_457187
  6. Estados Miembros de la FAO a 25 de junio de 2011: http://www.fao.org/Legal/member-s.htm
  7. Para obtener una lista completa de los departamentos y divisiones de la FAO, consulte http://www.fao.org/about/depart/es/
  8. Catálogo de fuentes usadas en los perfiles de países de la FAO country profiles
  9. Códigos Uniformados de País o de Zona para Uso Estadístico http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49.htm (en inglés)
  10. lista normalizada de FAOSTAT de países / territorios y grupos: http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=441&lang=es
  11. Para enlazar la heterogénea base de datos basada en los países en la FAO, véase: :Integrating Country-based heterogeneous data at the United Nations: FAO's geopolitical ontology and services.
  12. Para una lista actualizada de países de bajos ingresos con déficit de alimentos, por favor visite esta página http://www.fao.org/countryprofiles/lifdc.asp?lang=en
  13. Para fines operativos y analíticos, el principal criterio del Banco Mundial para clasificar las economías es el ingreso nacional bruto (INB) per cápita. Las clasificaciones se fijan cada año el 1 de julio. Estas clasificaciones analíticas oficiales son fijas durante el año fiscal del Banco Mundial (que termina el 30 de junio), por lo tanto los países permanecen en las categorías en las que se clasificaronn con independencia de cualquier revisión de sus datos de ingreso per cápita. (Fuente: El Banco Mundial)
  14. Varias diferencias importantes entre los países miembros se utilizan comúnmente en el Grupo del Banco Mundial. Los países deciden si pertenecen a la parte I o II principalmente sobre la base de su situación económica. La Parte I son casi todos los países industrializados y los donantes a la AIF y que pagan sus contribuciones en moneda libremente convertible. Los Países que pertenecen a la parte II son casi todos los países en desarrollo, algunos de los cuales los donantes a la AIF. Los países de la Parte II tienen derecho a pagar la mayor parte de su contribución a la AIF en moneda local. Por favor, consulte: "Guía para el Grupo del Banco Mundial", Banco Mundial, 2003
  15. véase: [1]
  16. Comercio neto de alimentos se refiere a las importaciones brutas menos exportaciones brutas de los alimentos.
  17. Para obtener una lista de países y economías ordenados por su producto interno bruto (PIB) según su paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, por favor veáse: Lista de países por PIB (PPA) per cápita
  18. La lista de los países miembros de la FAO y banderas está disponible en: http://www.fao.org/countryprofiles/flags.asp?lang=es
  19. La lista de los países miembros de la FAO y la fecha de entrada se encuentra disponible en: http://www.fao.org/Legal/member-s.htm
  20. Uno de los varios sistemas de codificación internacional (algunos de los otros son: ISO2, ISO3, AGROVOC, FAOSTAT, FAOTERM, GAUL, ONU y PNUD) para los territorios y grupos.

Enlaces externos[editar]