AGROVOC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

AGROVOC fue desarrollado en los años 80 como un vocabulario multilingüe, estructurado y controlado, elaborado para abarcar la terminología de todos los ámbitos de la agricultura, la silvicultura, la pesca, y las esferas relacionadas con los alimentos (como el medio ambiente). Su objetivo principal era estandarizar el proceso de indexación para las bases de datos AGRIS para mejorar la búsqueda y hacerla más eficiente y para guiar al usuario hacia los recursos más pertinentes. En los últimos 10 años el uso de AGROVOC se ha extendido, hasta el punto que actualmente es una herramienta para la organización de conocimiento explícito y para el desarrollo de ontologías y funciones de búsqueda multilingüe. AGROVOC se ha transformado en un servidor de conceptos así como en un tesauro basado en términos.

AGROVOC es usado en todo el mundo por investigadores, bibliotecarios, gestores de información y otros para indexar, recuperar y organizar datos en sistemas de información agrícola. Su papel es el de ayudar a estandarizar la descripción semántica de los objetos de información para conseguir la integración de la información a través de sistemas y para proporcionar acceso a los recursos relevantes.

AGROVOC está disponible en los seis idiomas oficiales de la FAO: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso. Ha sido también traducido al checo, persa, alemán, hindi, húngaro, italiano, japonés, coreano, lao, polaco, portugués, eslovaco y tailandés y está siendo traducido a otros idiomas como malasio, moldavo, telegú, turco y ucraniano.

Recientemente, AGROVOC ha sido transformado en un esquema de conceptos, que contiene cerca de 40.000 conceptos (representados por más de 580.000 términos) en 20 idiomas, y cubriendo campos temáticos en agricultura, forestales y pesca junto con temas interrelacionados como uso de suelo, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Estructura de AGROVOC[editar]

AGROVOC consta de términos compuestos por una o más palabras que representan uno y el mismo concepto. Para cada término se presenta un conjunto de palabras que muestra la relación jerárquica y no jerárquica que mantiene con otros términos: BT (término más amplio), NT (término más específico), RT (término análogo) y UF (no descriptor). Las notas de alcance se usan en AGROVOC para aclarar el significado y el contexto de los términos.

Contaminación
  NT: Disposición de ácidos
  NT: Contaminación del aire
  NT: Contaminación difusa
  NT: Contaminación de sedimentos
  NT: Contaminación del agua
  RT: Degradación ambiental
  RT: Contaminantes
  RT: Pesticidas
Contaminación del aire
  BT: Contaminación
  RT: Atmósfera
  RT: Efecto invernadero


Estas relaciones construyen la estructura del tesauro AGROVOC. Por ejemplo: "Contaminación" es el término más amplio para "contaminación del aire", cuyos términos análogos son "Atmósfera" y "Efecto invernadero" que, en su conjunto, definen el ámbito de la información que representan estos términos. Además, AGROVOC emplea anotaciones aclaratorias para explicar el significado y contexto de los términos, si es necesario. Los términos taxonómicos y geográficos aparecen señalados con etiquetas para facilitar la búsqueda, su selección empleando filtros y para descargarlos.

Servidor de conceptos de AGROVOC[editar]

AGROVOC está siendo transformado de un sistema de organización del conocimiento basado en términos con las relaciones tradicionales de un tesauro (BT, NT, RT y UF), en un sistema basado en conceptos, el servidor de conceptos AGROVOC permite la representación de más semántica, como las relaciones específicas entre conceptos, así como las relaciones entre sus lexicalizaciones multilingües, por ejemplo ‘tiene sinónimos’, ‘tiene traducción’. Este recurso estructura y estandariza la terminología agrícola en múltiples idiomas para ser usado por diferentes usuarios y sistemas de todo el mundo.

El WorkBench del Servidor de conceptos[editar]

El WorkBench del Servidor de conceptos es un ambiente de trabajo basado en la web para gestionar el Servidor de conceptos de AGROVOC. Es la herramienta que permite el mantenimiento de los datos del Servidor de conceptos permitiendo a los usuarios añadir, editar y cancelar términos y conceptos, y crear relaciones entre ellos en un entorno colaborativo y distribuido. El WorkBench incluye opciones de gestión de grupo y administración, así como plataformas para el mantenimiento, validación, exportación y garantía la calidad de los datos (por ejemplo, control de la coherencia).

El acceso al WorkBench del Servidor de conceptos es libre y abierto y facilita la edición colaborativa. Funciona como fuente de conceptos agrícolas y como punto de inicio para el desarrollo de ontologías de dominios específicos, en las que el multilingüismo y la representación localizada de la información sean aspectos importantes.

Servicios Web de AGROVOC[editar]

AGROVOC está disponible a través de los servicios en la web, a los que se puede tener acceso desde cualquier programa del cliente. Los servicios web se realizan en Apache Axis funcionante en Tomcat. Se invocan con llamadas normales en SOAP, y se devuelve una respuesta normal en SOAP. Utilizando los servicios en la web, se puede acceder inmediatamente a los cambios en el Servidor de conceptos de AGROVOC, reduciendo así el tiempo y el esfuerzo necesarios para descargar e incorporar la última versión de los datos del Servidor de conceptos de AGROVOC en las aplicaciones.

Formatos[editar]

AGROVOC puede descargarse en los formatos MySQL, MS Access, RDF, OWL, SKOS, Postgres, TagText, XML e ISO2709, sin costo, con objetivos didácticos o de otro tipo que no tengan fines comerciales.

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]