Estándar internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los estándares internacionales son producto de diferentes organizaciones, algunas para uso interno solo, otras para uso por grupos de gente, grupos de compañías, o una subsección de una industria. Un problema surge cuando diferentes grupos se reúnen, cada uno con una amplia base de usuarios haciendo alguna cosa bien establecida que entre ellos es mutuamente incompatible. Establecer estándares internationales es una manera de prevenir o superar este problema.

Organizaciones[editar]

Hay muchas organizaciones de estandarización nacionales y regionales, pero las tres organizaciones internacionales que tienen el mayor reconocimiento internacional son la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Las tres han existido durante más de 50 años (fundadas en 1947, 1906, y 1865, respectivamente) y tienen todas su sede en Ginebra, Suiza. Han establecido decenas de miles de estándares que cubren casi cualquier tema concebible. Muchos de estos han sido adoptados mundialmente reemplazando varios estándares 'propios' incompatibles. Muchos de estos estándares han evolucionado naturalmente de esos diseñados internamente en una industria, o por un país particular, mientras otros han sido creados desde cero por grupos de expertos que se reúnen en varios comités técnicos.

Además de estas organizaciones, existen literalmente miles de organizaciones de estandarización que fijan estándares en algún contexto más limitado, como IETF, W3C o IEEE.

Motivación para el uso de estándares[editar]

Un estándar internacional (o norma internacional) puede ser usado tanto por aplicación directa o a través de la adopción del mismo, modificando el estándar internacional para adaptarlo a las condiciones locales. La adopción de estándares internacionales resulta en la creación de estándares nacionales equivalentes que son substancialmente los mismos en contenido técnico pero que pueden tener diferencias editoriales en apariencia, uso de símbolos, unidades de medidas, substitución del punto y la coma como marcas decimales y diferencias editoriales resultantes de conflictos con la normativa gubernamental y/o las normativas de requerimientos específicos de la industria, causados por un factor fundamental climático, geográficos, tecnológico o infraestructural, o la necesidad de requerimientos de seguridad que una autoridad de estándares locales considere apropiada.

Los estándares internacionales (o normas internacionales) son una forma de sobrepasar las barreras técnicas para el comercio internacional causadas por los diferentes estándares y reglamentos desarrollados separadamente por cada nación, organizaciones de estándares nacionales o compañías. Las barreras técnicas existen cuando diferentes grupos interactúan, cada uno con una gran base de usuarios, haciendo algo bien establecido que entre ellos es mutuamente incompatible. El establecer estándares internacionales es una de las formas de prevenir la aparición de estos problemas.

Véase también[editar]