Informática de negocios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos. Esta disciplina fue creada en Alemania, tomada del concepto “Wirtschaftsinformatik".

La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.

Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa.

Se puede decir que la informática también es la pieza clave en el éxito de una empresa. Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e innovadores modelos de negocios

Las empresas dependen del uso efectivo de los sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado tradicional y a insertarse en el comercio electrónico.

Diferencias entre informática de negocios y sistemas de información[editar]

La informática de negocios muestra numerosas similitudes con la disciplina de sistemas de información que pueden encontrarse principalmente en partes del mundo de habla inglesa. Sin embargo existen algunas diferencias notables que hacen que la informática de negocios sea más atractiva para los empleados:

  1. Incluye tecnologías de información, así como porciones relevantes de la ciencia computacional aplicada, aún más extensas si se compara con los sistemas de información.
  2. Tiene significantes características constructivas que se enfocan en el desarrollo de soluciones para los problemas de negocios que van más allá de sólo describirlos.

Por otra parte, los sistemas de información se enfocan fuertemente en explicar de una forma el fenómeno empírico del mundo real. Los sistemas de información a menudo son llamados “orientados a explicar” contrastando con “orientados a solucionar” de la informática de negocios. Los investigadores de los sistemas de información intentan explicar por qué las cosas en el mundo real son de la forma que son y conducen a muchas inspecciones empíricas, mientras que un investigador de inteligencia de negocios intenta desarrollar soluciones mediante tecnologías de información, para problemas que ellos han observado o asumido.

Académicos en informática de negocios, por ejemplo, a menudo gustan de aplicar nuevas tecnologías hacia los problemas de negocios realizando estudios factibles y construyendo prototipos de software. Los estudiantes de informática de negocios además tienen un acercamiento constructivo. Su habilidad no sólo explica la realidad, además le da forma, esto es lo que los hace empleados más atractivos para las compañías al igual que buenos candidatos en el campo de los negocios de tecnologías de información.

Las conexiones fuertes entre investigar y enseñar es otra tradición de los informáticos de negocios. Proyectos de investigación se han vuelto parte de la currícula totalmente de forma rápida, debido a que muchos investigadores son al mismo tiempo conferenciantes. El progreso científico y tecnológico en inteligencia de negocios ha sido completamente rápido, por consiguiente los sujetos están bajo permanente reconsideración y revisión. Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa.

Pero por otra parte los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad y ansiedad en el empleo y en los trabajadores. Como en la mayoría de situaciones se deberá lograr un punto de equilibrio; así, será una adecuada interacción entre tecnología y el resto de recursos a disposición de la empresa la que produzca ventajas.

Estudio[editar]

Un número de programas de estudios y posgrados en lenguaje inglés conducen directamente al grado de maestría en informática de negocios. Algunos ejemplos son:

Muchas universidades en Alemania, Austria, y Suiza ofrecen programas equivalentes en alemán, que llevan a conseguir un grado de (Licenciatura/Diplomado/Maestria) in "Wirtschaftsinformatik", por ejemplo:

Universidades rusas han comenzado a ofrecer programas equivalentes en ruso desde el 2002:

  • Licenciatura y maestría en ciencias de informática de negocios de la Universidad del Estado, Escuela Superior de Economía en Moscú.

Investigación[editar]

Centro de investigación para sistemas de información, Universidad de Münster y compañías e instituciones asociadas de investigación.

Notas[editar]

  1. [1]
  2. Ives, B; J. Valacich, , R. Watson, R. Zmud ., What Every Business Student Needs to Know About Information Systems, Communications of the Association for Information Systems, (9:30) diciembre de 2002.
  3. Doukidis, G.Proceedings of the 3rd European Conference on Information Systems (ECIS '95). Atenas 1995, p. 1295-1297

Referencias www.universia.pr/portada/.../noticia_actualidad.jsp?... www.wikilearning.com/...negocios...informática.../13613-12 -