Pekka Himanen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pekka Himanen
Palestra de Pekka Himanen - The Hacker Ethic- What Drives Human Action at Its Best?.jpg
Pekka Himanen en 2006.
Nombre Pekka Himanen
Nacimiento 19 de noviembre de 1973, 40 años
Bandera de Finlandia Helsinki, Finlandia
Nacionalidad finlandés
Alma máter Universidad de Helsinki
Ocupación filósofo, sociólogo, escritor
Obras La ética del hacker
Sitio web
Pekka Himanen

Pekka Himanen (Helsinki, 19 de noviembre de 1973) es un filósofo finlandés, doctor por la Universidad de Helsinki.

Ha trabajado como investigador en Finlandia e Inglaterra y en las Universidades estadounidenses de Stanford y Berkeley. Ha actuado como asesor en temas sobre la sociedad de la información en los distintos gobiernos finlandeses, y en compañías como Nokia.

Biografía[editar]

En su obra más difundida, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, desarrolla in extenso los fundamentos y consecuencias de la ética hacker. También es autor de El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés (2002), obra que comparte en autoría con Manuel Castells.

En dicho libro, Castells y Himanen analizan el caso de Finlandia, como ejemplo exitoso de inserción en un mundo globalizado de la mano del desarrollo de la sociedad de la información, manteniendo el contrato social entre el estado y la sociedad con su población y una distribución de esos beneficios de forma bastante homogénea. Así pues, demuestran como, en contraposición a Estados Unidos, la globalización de su economía no se traduce en una desigualdad social que se refleja en el aumento de la marginalidad de los individuos más desprotegidos por el estado. En la metamorfósis finlandesa, se demuestran como elementos clave, la identidad ciudadana finlandesa reforzada por el informacionalismo, la habilidad del estado para conjugar el desarrollo de esa identidad mediante la promoción de la sociedad de la información y sus sinergias con los sectores privados y públicos así como estos últimos.

Asimismo, Himanen es muy conocido en el mundo de la cultura por sus relaciones con los artistas vanguardistas y los medios de comunicación. Incluso ha sido convertido en personaje de una obra de teatro estrenada en Finlandia en 1996 y en el mismo Soho londinense en otoño del 2001.