Pati Chapoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pati Chapoy
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Chapoy Acevedo[1]
Nacimiento 19 de junio de 1949 (74 años)
Ciudad de México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge Álvaro Dávila (matr. 1977)
Hijos Rodrigo Dávila Chapoy, Pablo Dávila Chapoy
Información profesional
Ocupación periodista, presentadora, locutora, productora audiovisual y directora de producción
Años activa 1976-presente
Canal Azteca Uno y Azteca 7
Programas Ventaneando
(1996-presente)
Partido político Partido de la Revolución Democrática Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Pluma de plata por carrera periodística

Patricia Chapoy Acevedo (Nadadores, estado de Coahuila, 19 de junio de 1949), conocida como Pati Chapoy, es una periodista y conductora del programa de espectáculos Ventaneando de TV Azteca.

Biografía[editar]

Es licenciada en periodismo egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García en Ciudad de México.

Fue trabajadora en un despacho de economistas y escritora en diversas publicaciones. En una entrevista se encontró a Raúl Velasco quien la invitó a colaborar en el programa "México, magia y encuentro", ahí inició su carrera de conductora. Tuvo la oportunidad de entrevistar a la esposa de Luis Echeverría, María Esther, a la salida de un cine. Tiempo después trabajó en la revista Diseño, en la que tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades del mundo de la cultura en México como Siqueiros, Tamayo, O'Gorman, Sofía Bassi, María Félix y Dolores del Río.

Después escribió para revistas como Contenido y participó en el periódico Novedades. Más tarde colaboró con la revista Vanidades para la que también realizaba entrevistas con personalidades. Un día entrevistó a Raúl Velasco. A los pocos días Velasco le llamó y la invitó a trabajar con él en un programa de radio y después a ser la coordinadora del Festival OTI. Con Raúl Velasco, hace ya 25 años, se adentró en el mundo del espectáculo.[2]

Tras varios años en Televisa, en donde llevaba la conducción de "El mundo del Espectáculo" y era coconductora de Siempre en domingo y eventos como Señorita México, El Festival OTI, entre otras producciones, Televisa cancela el contrato a Pati Chapoy, quien se retira de la televisión temporalmente. Se dedica a atender una clínica spa y es en ese tiempo en el que Ricardo Salinas Pliego la contrata para trabajar en Televisión Azteca. Chapoy decide "emigrar" a la entonces única competencia de Televisa, TV Azteca, iniciando en ella varios programas los cuales fueron las primeras producciones con contenido de espectáculos propios de la televisora.

Trabajos televisivos[editar]

Si bien Pati Chapoy fue contratada por Televisión Azteca para crear y dirigir programas de contenido de espectáculos, fue quien salió a cuadro en la primera emisión del primer programa de espectáculos de la televisora llamado "En medio del espectáculo" que seguía la estructura de "El mundo del espectáculo" que condujo para Televisa. A finales de 1995, la empresa pide a Chapoy crear un programa de espectáculos para la pantalla de TV 7, en el cual abordara la crítica a lo que sucedía en todas las televisoras incluyendo la competencia; inicialmente tampoco saldría al aire, sin embargo en ese mismo año, se grabó la primera emisión del programa "Ventaneando" que estaba dirigido por Carmen Armendáriz, e incluía a Pati Chapoy, Martha Figueroa, Pedro Sola y Juan José Origel.

Otros proyectos que ha creado Chapoy son "El ojo del huracán", "Historias engarzadas", "La historia detrás del mito", entre otros.

Vida privada[editar]

Está casada con el cantautor mexicano y Presidente del equipo de fútbol Cruz Azul, Álvaro Dávila, con quien tiene dos hijos; uno es el vocalista del grupo de rock pop Motel, Rodrigo Dávila Chapoy, y el otro es Pablo Dávila, director de videoclips.

Programas[editar]

Pati Chapoy ha realizado estos programas en TV Azteca:

  • En medio del espectáculo (1994-2002) Conducido por Pati Chapoy, después por Atala Sarmiento y finalmente por Mónica Garza y coconductores como Esteban Macías, Guillermo Wilkins, Enrique Aguilera y Rafael Sarmiento al final.
  • Ventaneando (1996-presente) Actualmente conductora y directora del programa. Único programa vigente de espectáculos de TV Azteca.
  • El ojo del huracán (1997-2005) Era conducido por Aurora Valle, hablaba de casos del mundo del espectáculo.
  • Caiga quien caiga (1997-2000 primera temporada, 2007-2011 segunda y última temporada) Este programa era conducido por varios periodistas del mundo de espectáculo.
  • Desde Cero (2004-2005) Donde varios jóvenes periodistas hacían reportajes, eran evaluados y acompañados por Rafael Sarmiento.
  • Con un nudo en la garganta (2000-2004) Era conducido por Mónica Garza.
  • Historias engarzadas (2004-2014, retorns en 2016) Conducido por Mónica Garza, hablaba de la vida privada de los famosos así como sus demás vivencias.
  • La historia detrás del mito (2005-2014) Era conducido por Atala Sarmiento. El programa hablaba a cerca de los famosos y sus casos más impactantes que podrían ser realidades o mitos.
  • Vidas al límite (2005-2010).
  • Va que va (2005-2013) Conducido por Dany Borja.
  • Los 25+ (2003-2015) Anteriormente conducido por Inés Gómez Mont, posteriormente por María Inés Guerra hasta su fin en octubre de 2015. Una lista que cada semana tenía una temática diferente y del 25 al 1 salían las notas del espectáculo más importantes de dicho tema.
  • Top Ten (1999-2014) En el principio del programa fue conducido por Sandra Chain, posteriormente conducido por Tania Rincón y Fer Gay hasta 2010, posteriormente tuvo demasiados cambios de conductores hasta su terminación.
  • HitM3 (2007-2013) Conducido por Carlos Arenas, Ivonne e Ivette Hernández. Más tarde se incorporaba Shanik Aspe y Lambda García.
  • Tras la rejas (2013-2014). Un programa donde casa semana un famoso diferente relataba su historia en la cárcel y cuál fue la razón de su detención.
  • La Resolana (2014-presente) originalmente La Resolana era un resumen semanal del reality show La isla, conducido por Mauricio Mancera y transmitido por Azteca 7 los sábados en la tarde, posteriormente conducido por Carlos Pérez.
  • Los del 7 (2012-2013) conducido por Rafael Sarmiento, Shanik Aspe, Mimí, Paulina Mercado, María José Rosado y Joe Herrera. Una revista matutina con diferentes secciones.
  • Hasta mañana es lunes (2014-2015) conducido por Ivette Hernández, Shanik Aspe, Lambda García y Regina Murgía. Un programa semanal que hablaba de música, cine y televisión, además de divertidos juegos entre los conductores.
  • Conexión Musical (2014-2015) luego de la terminación de TopTen, se renueva el programa pasándose a llamar Conexión y solamente transmitiéndose en lugares abiertos y no en un foro, conducido por Álex Garza y Fer Gay, tuvo que ser cancelado debido al bajo rating y la crisis que sostenía TV Azteca.
  • Ellas arriba (2014-2015) conducido por Jimena Perez, Amaranta Ruiz, Paulina Mercado y Majo Castro. Revista vespertina dedicado a la mujer.

Además de sus programas, también tiene a su cargo la sección de espectáculos del área "Fuerza Informátiva Azteca".

Reconocimientos[editar]

Patricia Chapoy fue nombrada "Señora Internacional 2009" en Laredo, Texas. También es unas de las 50 personalidades que mueven México según la revista "Quién".[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]