Ventaneando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventaneando
Género Espectaculos
Presentador Paty Chapoy
Pedro Sola
Daniel Bisogno
Atala Sarmiento
Jimena Pérez
Ricardo Casares
País de origen Bandera de México México
Idioma/s Español
Emisión
Duración 60 minutos (con comerciales)
Fechas de emisión 22 de enero de 1996
la fecha
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Azteca América
Bandera de Guatemala Azteca Guatemala
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Honduras Canal 11
Bandera de Venezuela Televen
Enlaces externos
[[1] Sitio web oficial]

Ventaneando es un programa de la televisión mexicana transmitido por Azteca 13, basado en un análisis crítico del medio del espectáculo nacional e internacional.

Es uno de los principales programas de TV Azteca. En Estados Unidos se transmite con el nombre de "Ventaneando América" por la cadena televisiva "Azteca América" propiedad del Grupo Salinas. Es transmitido en alta definición.

Conductores[editar]

Archivo:Tv azteca logo.jpg
Logo del Programa
  • Paty Chapoy: Directora de Espectáculos en TV Azteca.
  • Pedro Sola: Uno de los conductores del programa con más tiempo junto a Paty Chapoy.
  • Atala Sarmiento: La primera reemplazante cuando no esta Paty Chapoy.
  • Ricardo Casares: De los más recientes.
  • Daniel Bisogno: Otro de los reemplazos de Chapoy, y ahora turnandose con Sarmiento.

Programa[editar]

Ventaneando inició transmiciones el 22 de enero de 1996 bajó conducción y dirección de Paty Chapoy e inicialmente se transmitía por Azteca 7 pero debido al éxito que tuvo en sus primeros años, pasó a formar parte de la programación de Azteca 13 y hoy es considerado uno de los programas más emblemáticos de Televisión Azteca, tal es así que incluso el director general de la empresa ha declarado: "TV Azteca sin Ventaneando no es TV Azteca."

En Estados Unidos se transmite con el nombre de "Ventaneando América" por la cadena televisiva "Azteca América" propiedad del Grupo Salinas. Es transmitido en alta definición

Conductores[editar]

El programa inició la conducción con Paty Chapoy (Directora general del área de espectáculos de Televisión Azteca), Pedro Sola, Martha Figueroa y Juan José Origel. En junio de 1997 Juan José Origel es el primero en abandonar el equipo original para irse a conducir su propio programa por oferta de la televisora de San Ángel. Posteriormente, en septiembre de 1998, su ex-compañera Martha Figueroa también deja el programa con la idea de tener su propio espacio en la televisión, hecho que jamás sucedió, al menos en TV Azteca.

A partir de entonces los reemplazos han estado a la orden del día, comenzando por Daniel Bisogno que remplazó a Álvaro Cueva éste a su vez tomó el lugar de Juan José Origel, a pesar de que Bisogno no fue parte del equipo original desde su entrada es quién más se ha mantenido estable como miembro de los conductores del programa después de Paty Chapoy y Pedro Sola. Por otro lado Aurora Valle fue la que reemplazó a Martha Figueroa y después Inés Gómez Mont entró en su lugar.

Para agosto de 2006, la periodista Aurora Valle abandona Ventaneando debido a diferencias con Paty Chapoy y el productor Esteban Macías relacionadas con otra emisión en donde laboraba: Famosos en Jaque. Como consecuencia de estas diferencias, termina su participación como presentadora en Televisión Azteca y es hasta junio de 2007 cuando es contratada por Televisa para conducir La Oreja junto con Flor Rubio y el ex-conductor de ventaneando: Origel.

Desde el 17 de septiembre de 2008 Pedro Sola, Mónica Garza y Atala Sarmiento dejaron oficialmente la emisión mexicana y pasaron a la versión "Ventaneando América" para Estados Unidos. Con esto se da paso a una nueva etapa que incluye el ingreso de Ricardo Casares en la versión mexicana. A partir del mes de febrero de 2009 Mónica Garza deja el programa para ser conductora del telenoticiero Hechos AM y continuar con su programa Historias Engarzadas.

El más reciente ingreso a las filas de conductores fue en febrero de 2011, con Mónica Castañeda, aunque sólo trabajó en el programa como suplente.

La crítica va dirigida a todo el medio del espectáculo, principalmente de México, sin dar relevancia a qué compañía televisiva o grupo radiofónico pertenezca.

El programa, su conductora principal y la empresa TV Azteca han sido demandados en diversas ocasiones por su principal competidor, Televisa. En una ocasión dicha televisora demandó a Paty Chapoy por tomar imagenes de Televisa para reproducirlas en su programa criticando constantemente sus producciones, por lo que estuvo a punto de pisar la cárcel y enfrentar una fuerte demanda penal, sin embargo, los abogados de la empresa apelaron el juicio, ya que según ellos, las imágenes no eran tomadas con fines de lucro y sólo se utilizaban para fines periodísticos y de información. Gracias al recurso de la Crestomatia que permite tomar imagenes, audio y/o texto de cualquier medio de comunicación hasta por 45 segundos, Chapoy no fue a la cárcel.

Conductores formales[editar]