Pascual (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual
SantosBailon.jpg
Apariencia de la Eucaristía en San Pascual Baylon, Bernardo Lopez, 1811. Museu de Belles Arts de Valencia
Origen latín
Género Masculino
Santoral el día de Pascua, o el 17 de mayo
Significado Pascua
Zona de uso común Ortodosso
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Pascual»
[editar datos en Wikidata ]

Pascual es un nombre propio masculino.

Origen y difusión[editar]

Deriva dal latín Paschalis y su siñificado es el día de Pascua,[1] relevante y sagrado a la Pascua: antiguamente en las comunes inscripciones cristianas de Roma el nombre fue escrito bajo la forma de Paschasius, luego fue sustituido por Paschalis.

Tradicionalmente el nombre fue dado a los hijos nacidos en el Domingo de Pascua, o durante el mismo período y similarmente al nombre de persona Pascua se recordó la festividad cercana. A partir de la Alta Edad Media se extendido por toda Italia, especialmente en Italia septentrional, Francia, España; durante el siglo XX la propagación del nombre en el norte y centro Italia se redujo drásticamente y actualmente es más centralizado en el sur de Italia, donde, sin embargo, en los últimos años está sufriendo una declinación gradual. En el pasado, a Italia se extendió en la antigua variante de Pascale (la más cercana a la forma latina Paschalis) y en diversos municipios ha dado origen a una serie de alteración. En Véneto fue frecuente la variante dialectal Pasqual, o alterados típicamente de la misma región Pasqualin, Pasqualon y Pasqualotto, mientras a Piamonte y la Valle de Aosta la variante es Pascal.
A Italia meridional ha contribuido su difusión la denominación española, en particular la catalán y la del culto aragonés Pascual Baylón, venerado en Nápoles y los territorios del reino de las Dos Sicilias.

En otras lenguas[editar]

La onomástica[editar]

La onomástica se celebra el día de Pascua o el 17 de mayo en recuerdo del religioso franciscano Pascual Baylon.
Este nombre también es una reminiscencia de otros santos y beatos, entre los cuales en las siguientes fechas:

Referencias[editar]

  1. (en) Pascal, Behind the Name
  2. (it) Según una estimación del año 2000 era el vigésimo segundo nombre masculino italiano más común LIOn, (Laboratorio Internazione di Onomastica) - Clasificación Onomásticas: nombres masculinos en Italia en el siglo XX
  3. a b c d e f g (it) Santo y bendito de nombre Pasquale