Pascual I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual I
Papa de la Iglesia católica
25 de enero de 817-11 de febrero de 824
Pope Paschalis I. in apsis mosaic of Santa Prassede in Rome.gif
Predecesor Esteban IV (papa)
Sucesor Eugenio II
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento ¿?, Roma (Italia)
[editar datos en Wikidata ]

Pascual I. (Roma (?) – 11 de febrero de 824). Papa n.º 98 de la Iglesia católica de 817 a 824.

Perteneciente a una familia noble, en el momento de su elección como papa ocupaba el cargo de superior del monasterio de San Esteban en Roma y, tras su consagración recibió como presente del hijo de Carlomagno, Ludovico Pío (también llamado Luís el Piadoso), los territorios de Córcega y Cerdeña y la confirmación, mediante el Pactum Ludovicianum, de las donaciones hechas al papado en las décadas precedentes por Pipino el Breve y Carlomagno: Roma, Tuscia, Perugia, Campania, Tívoli, Exarcado de Rávena, Pentápolis y Sabina, estableciéndose los límites del Estado de la Iglesia, dentro de los cuales el pontífice gozaba de plena soberanía.

Durante su pontificado tuvo que hacer frente a la segunda crisis iconoclasta que desde 814 vuelve a aparecer en Constantinopla, bajo el mandato del emperador bizantino León V, y que debido a las persecuciones sufridas provocó una importante afluencia de monjes griegos a Roma, y que encontraron refugio en los monasterios, recién construidos, de San Práxedes, Santa Cecilia y Santos Sergio y Baco.

En 823, coronó al hijo de Ludovico, Lotario, como emperador corregente con su padre. Durante su pontificado, realizó el traslado de muchas reliquias de mártires a las iglesias y monasterios romanos y prestó ayuda a los cristianos de Palestina y España en sus luchas contra los sarracenos.

Falleció en Roma, el 11 de febrero de 824, mientras comisionados imperiales enviados por Ludovico Pío investigaban la muerte de dos funcionarios papales que, partidarios de primacía del emperador sobre el papa en asuntos terrenales, habían sido asesinados por sirvientes del pontífice.

Pascual, que había sido acusado de haber sido el instigador de dichas muertes negó, bajo juramento cualquier implicación pero quizás debido a esto el pueblo romano se negó a que fuera enterrado en la Basílica de San Pedro. Su onomástica se celebra el 11 de febrero.

Enlaces externos[editar]