Partido de Nueve de Julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueve de Julio
Partido de Argentina
Bandera de Nueve de Julio
Bandera

Escudo de Nueve de Julio
Escudo

Ubicación de Nueve de Julio
Coordenadas: 38°28′00″S 60°57′00″O / -38.466666666667, -60.95Coordenadas: 38°28′00″S 60°57′00″O / -38.466666666667, -60.95
Capital Nueve de Julio
 • Población 34350[1]
 • Coordenadas 35°26′38″S, 60°53′4″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Walter Roberto Battistella, UCR
Fundación
Creación
1865
Superficie Puesto 25.º
 • Total 4230 km²[2]
Población (2010) Puesto 50.º
 • Total 47 733 hab.[2]
 • Densidad 11,28 hab/km²
 • Pobl. urbana 36 892 hab.
Gentilicio nuevejuliense
IDH (2004) 0,884 (31.º) – Muy Alto
CPA B6500, B6501, B6503, B6505, B6507, B6513, B6515, B6516, B6531, B6533, B6601
Prefijo telefónico 02317
IFAM BUE089
Patrono Santo Domingo de Guzmán
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Nueve de Julio[3] es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se ubica en el centro-norte de la provincia.

Población[editar]

Historia[editar]

La región de la cordillera argentina, desde el sur de las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, estaba pacíficamente ocupada por pueblos originarios. Calfucurá, eligió un pequeño paraje llamado Cla Lauquen como reunión para la defensa del territorio, armando malones que embestían el Oeste del Fortín Bragado y del de 25 de mayo.

Por orden del presidente Bartolomé Mitre, se encomendó al Ejército extender la línea de fronteras. Tras salir de Bragado, el general Julio de Vedia (1826-1892) fundó el campamento militar de Nueve de Julio alrededor de la laguna Malcorra (una de las tres que se hallaban en la zona) el 27 de octubre de 1863.

El 12 de febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo, dándole la denominación de Nueve de Julio, como era voluntad de su fundador. Asimismo, en el decreto, comisionaba al agrimensor Miguel Vaschetti para realizar la mensura, traza y amojonamiento del pueblo y su ejido, de acuerdo con instrucciones que oportunamente le daría el Departamento Topográfico. Ese mismo día, el agrimensor Miguel Vaschetti ―asistido por el general De Vedia― efectuó la delineación encomendada, realizando una traza que consistía en una plaza central (rectangular, de dos manzanas de superficie) y en un radio de 600 metros, otras cuatro plazas de las cuales sólo subsiste una (la plaza España). Nueve de Julio contaba en el trazado original de 94 manzanas edificables y las 5 plazas.

En ese mismo año (1864) la maestra Mercedes Vázquez de Labbe comienza a dictar clases en la escuela de primeras letras.

El 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires, entre estos se hallaba Nueve de Julio.

General de división Julio de Vedia.

En 1868 se construyó una primer capilla, humilde, enfrente de la plaza Belgrano (principal) y en 1957, fue reemplazada por la actual catedral (Nueve de Julio es cabecera de diócesis, cuyo obispo es monseñor Martín Elizalde).

Nueve de Julio fue silla de la Comandancia de la Frontera Oeste durante varios años, la que más tarde pasó al fuerte General Paz. Fueron jefes militares: el coronel Julio de Vedia (entre 1863 y 1865), el coronel Nicolas Granada (entre 1865 y 1868), el coronel Antonio López Osornio (entre 1868 y 1869), el coronel Juan Carlos Boerr (entre 1869 y 1872) y el teniente coronel Hilario Lagos (entre 1872 y 1876).

El 27 de junio de 1872 el teniente coronel Estanislao Heredia cayó en una emboscada que le tendieron guerreros mapuches al mando de Calfucurá, los que asesinaron a dicho jefe y a 20 soldados más.

El 19 de julio de 1874, gracias a un copioso número de volúmenes donados por Domingo Faustino Sarmiento, y mediante la contribución de un grupo de vecinos reunidos en comisión, fue fundada la primera biblioteca pública en esta ciudad.

En este mismo año, el 26 de noviembre de 1874, tuvo lugar la Batalla de La Verde (llamada así por la estancia donde se llevaron a cabo los acontecimientos, que en esa época pertenecía al partido de Nueve de Julio). Allí fue derrotado el general Bartolomé Mitre ―que había iniciado una guerra civil porque había sido derrotado por Nicolás Avellaneda en las elecciones nacionales― por las tropas al mando del coronel José Inocencio Arias.

En 1875 se inauguró en Nueve de Julio el primer polígono de tiro del país en el cual se realizó el primer concurso internacional de tiro efectuado en Argentina, resulto ganador el teniente coronel Lagos.

En 1877 es inaugurada la Casa Municipal, y en esos años llega a la comunidad la iluminación a kerosén.

En 1883, el tren arriba al partido, dando origen a diversas estaciones. Algunas posteriormente se conviritieron en asentamientos urbanos (Estación Demarchi, Quiroga; y Dudignac) así como otros que tuvieron su apogeo y decayeron con la tecnificación del agro.

En 1886, asume su cargo el primer intendente municipal, Dr. Tomas D. West.

En 1896, se inaugura el teatro Rossini, cuya construcción fue fomentada por la Sociedad Italiana de Nueve de Julio.

En 1905, comienzan las obras de construcción del terraplén dando inicio a la llegada a la ciudad de Nueve de Julio de las vías férreas de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) obra que estuvo a cargo del Ing. Agrim Luis A. Mondelli.

En 1908, pasó a la categoría de ciudad.

Palacio municipal de Nueve de Julio

En 1909, Mariano Arroyo funda el diario El 9 de Julio, el cual acompaña al partido desde ese tiempo de manera ininterrumpida.

En 1926, el intendente Valenzuela firmó un decreto designando una Comisión de Vecinos a la que se llamó "Pro-Fomento Edilicio de la Ciudad", que tenía como objetivo sanear la laguna de Malcorra (hoy parque General San Martín).

En 1927, el ingeniero Hervín y el agrimensor Mondelli comenzaron los trabajos de pavimentación.

En 1928 se refaccionó la Municipalidad, dándole una fachada más acorde a la economía del partido. Se adoptó el estilo academicista francés y este edificio es el que se conserva actualmente.

En 1929, un grupo de vecinos entre los que se cuentan, José de Martino, Francisco Rocca, Luis A. Mondelli, Raúl F. Hayes, Tomás Cosentino, Ramón Poratti y Alfredo S. Núñez, entre otros, fundan el "Nueve de Julio Automóvil Club" con la finalidad de velar por el buen estado de conservación de los caminos del partido, organizar torneos automovilísticos y realizar excursiones.

En 1940, se da origen al Aero Club Nueve de Julio cuyo objetivo era "fundar un aeródromo en Nueve de Julio y propender el vuelo mecánico".

En 1946, se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio; por iniciativa de los señores David Perelli, Manuel Courteau, José García, Raúl Urteneche, Enrique Ortelli, José Lagomarsino y Serafin Spina, que fue nombrado presidente de la primera Comisión Directiva

En 1953, el Agrim y piloto del Aero Club, Santiago Cardinal, con la colaboración de Guillermo Mondelli, con el que habían realizado tareas de relleno de zonas bajas, nivelado, desmalezado y mensura en el viejo campo; trazan las pistas definitivas del Aero Club Nueve de Julio.

El 30 de agosto de 1959, se corre la "Primera Vuelta Ciudad de 9 de Julio" evento organizado por el Nueve de Julio Automóvil Club y la Asociación de Bomberos Voluntarios (carrera oficial del calendario de Turismo Carretera). Para ello se crea una comisión organizadora presidida por Adolfo R. Poratti; entre otros se encontraban Luis P. Conosciuto, Juan J. Plini, José C. Meli, Félix Rotondo, Luis T. Mondelli, Rúben Arrastia y Roberto Cardinal.

En 1966, se puso en funcionanmiento el acueducto Nueve de Julio-Pehuajó.

En 1968, en el hospital Julio de Vedia falleció la primera víctima de fiebre hemorrágica argentina (mal de los rastrojos).

En 1969, se instala en el predio del Aero Club un circuito de tierra denominado "La Tigra", cuyo proyecto y dirección estuvo a cargo del Ing. Agrim. Luis T. Mondelli; allí se realizaban actividades hípicas y automovilísticas. La subcomisión estuvo a cargo del piloto y socio del Aero Club, José C. Meli.

En 1971, se inaugura el Autódromo Municipal "Ciudad de Nueve de Julio"; y finalizan las obras de construcción del edificio Vanguardia, ubicado en la calle Presidente Perón, que fue el primer edificio torre de la ciudad cabecera.

En 1973, se inaugura la estación de radio "LT33 Nueve de Julio", la primera en la ciudad, siendo su primer director el licenciado H. Tinetti.

Cronología de intendentes municipales[editar]

Geografía[editar]

  • Clima cuenta con inviernos benignos, y veranos largos y templados. Vientos del Noroeste, de 10 a 17 km/h, con rachas extemporáneas de hasta 90 km.
  • El Partido tiene 423 000 ha, 390 000 ha producción agrícola-ganadera; principales cultivos trigo, maíz, girasol, y soja.

En el año 2001, se sufrieron graves pérdidas económicas puesto que se produjeron inundaciones que en consecuencia dejaron inutilizables miles de hectáreas y echaron a perder grandes cultivos.

Turismo[editar]

En el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, el partido de Nueve de Julio extiende sus campos de cultivo, sus lagunas, canales y paseos arbolados. Parte significante de la pampa argentina, Nueve de Julio encabeza un partido de definida tendencia rural, el cual se compone por estancias de trayectoria histórica actualmente volcadas al desarrollo de programas turísticos.

Vista del parque Gral San Martín

Como un inmenso jardín verde se alza en la ciudad, el Parque Municipal Gral. San Martín, ostentando orgulloso su laguna interna y la inimaginable isla erigida en medio del espejo de agua, a la cual se accede atravesando un pintoresco puentecito. Otras tantas lagunas se dispersan por el territorio de Nueve de Julio, invitando a la captura de tararira, pejerrey y demás especies, y permitiendo el deleite familiar en jornadas seguras al aire libre.

El Museo Histórico dedicado a reunir documentación y piezas sobre el pasado local; y el pueblo rural La Niña, cuyo panorama sufrió en la última década transformaciones naturales que arrastraron a sus pobladores a modificar su estilo de vida orientándose a la recepción turística, son algunos de los espacios que ningún visitante puede dejar de conocer.

Estas características hacen del partido de Nueve de Julio, un destino turístico de característica excepcional para quien busca el descanso sereno y un marco de naturaleza exquisita.

Hotelería[editar]

En los últimos años la ciudad de Nueve de Julio ha experimentado un acelerado desarrollo en el área de hotelería, ampliando consistentemente las plazas totales disponibles. A continuación se enumeran algunos de los establecimientos hoteleros de la ciudad [4] :

  • Hotel Terminal [5]
  • Hotel Cooper
  • Hotel Géminis
  • Hotel Carimab
  • Hotel Avenida Palace
  • Hotel Madrid
  • Hotel Cla Lauquen
  • Hotel Vía Veneto
  • Hostería La soñada
  • Hospedaje El Tren
  • Hospedaje Santa Fe

Deporte[editar]

La equitación, el polo en estancia, y el deporte nacional de Argentina, el pato, son algunos de los deportes que se practican.

A esto hay que sumarle las competencias automovilísticas entre las que se destacan las carreras de Turismo Carretera. Y la Liga Nuevejuliense de fútbol, torneo local que se compone de una primera y una segunda división (Primera División "A" y Primera División "B").

Además, Nueve de Julio cuenta con una pista de ciclismo, un campo de golf y un estadio de básquetbol, propiedad del Club Atlético Nueve de Julio.

Otros datos[editar]

  • El 58 % de la población no posee red cloacal, y el 63 % no posee red de gas natural.
  • En la actualidad, la actividad económica y productiva del partido de Nueve de Julio se basa en la agricultura y ganadería. Sin embargo, existen también industrias matalúrgicas, de maquinaria agrícola y plantas de procesamiento, fraccionamiento y almacenaje de cereales.
  • El cardenal Eduardo Pironio (1921-1998) nació en Nueve de Julio. En la actualidad está abierta una causa de beatificación en el Vaticano.
  • En Nueve de Julio nació el director de cine y televisión Néstor Montalbano. En esta localidad filmó su película Soy tu aventura (2003), con Diego Capusotto.
  • En el Censo 2010 (INDEC) se recogieron los siguientes datos respecto a la cantidad de habitantes de las localidades del partido:
  • El censo 2010 indica que en el partido de Nueve de Julio la población asciende a 47 733 personas de las cuales 23 219 son varones y 24 514 son mujeres.

Localidades del partido[editar]

Estaciones de ferrocarril[editar]

Santos Unzué, Bacacay, Fauzón, El Tejar, Norumbega, R. J. Neild, El Jabalí, Galo Llorente, Cambaceres, Amalia, Mulcahy, Km 234, Gerente Cilley, Corbett.

Caminos[editar]

  • La Ruta Nacional 5 es el principal acceso, así como la Ruta Provincial 65, siendo estas dos las únicas rutas asfaltadas.
  • 89 km rutas provinciales
  • 1015 km de caminos de primera
  • 543 km de caminos de segunda

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  3. A pesar de que se refiere a una fecha (9 de julio de 1816, Día de la Independencia argentina), no se escribe con número porque es un nombre propio (como Primero de Mayo, Veinticinco de Mayo, etc.).
  4. http://www.9julio.mun.gba.gov.ar/pdfs/hoteles.pdf
  5. http://hotelterminal9dejulio.com