Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires
Fc cgba logo.png
Las marianas.jpg
Estación Las Marianas.
Lugar
Área abastecida Buenos Aires, Rosario
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Diésel
Inauguración 1908
Clausura 1948
Inicio Buenos Aires
Terminales Buenos Aires
Rosario
La Plata
Gral. Villegas
Victorino de la Plaza[1]
Características técnicas
Longitud red 1,270 km
Ancho de vía 1000 mm
Propietario Bandera de Argentina Estado Nacional
Explotación
Operador Argentren S.A.[2]
[editar datos en Wikidata ]

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) era una empresa francesa, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) en Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.[3] [4]

Historia[editar]

En 1904 la compañía obtuvo una concesión para construir líneas entre los puertos de Buenos Aires y Rosario, y a La Plata, junto con otros ramales en el oeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires. Estas líneas se construyeron como se detalla a continuación.

Sección Longitud en km Fecha de apertura
Buenos Aires - Rosario 395 25/01/1908
Villars - Nueve de Julio 202 01/03/1909
González Catán - Puerto La Plata 88 27/07/1910
Pergamino - Vedia 122 05/12/1910
Patricios - Buenos Aires 224 07/12/1911
Nueve de Julio - General Villegas 232 01/12/1912
Puente sobre el río Matanza en el ramal González Catán - La Plata.

La compañía siempre tuvo competencia salvaje con las grandes compañías de capitales británicos que operaban en la Provincia de Buenos Aires, que habían construido vías en la zona de influencia del CGBA. Como resultado de esto, abandonaron los planes para construir una línea férrea entre Buenos Aires y Bahía Blanca, y otros ramales.

Cuando la red de ferrocarriles argentino se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

Durante el gobierno del Presidente Arturo Frondizi se clausuraron los ramales G1 Est Bs As-Riachuelo, G4 Patricios-Villegas, G5 Patricios-Victorino de la Plaza , G6 Pergamino-Vedia Si bien algunos fueron reabiertos por el gobierno del Dr Illia G5 Patricios-V de la Plaza ( este fue vuelto a clausurar en 1977 por la dupla Videla-Martinez de Hoz y levantado poco después)y G6 Pergamino-Vedia y quedo pendiente la reapertura del G4 Patricios-Villegas que finalmente no se pudo dar servicio y quedaron sus vías abandonadas hasta 1992 año en que misteriosamente fueron levantadas sin licitación alguna desde 9 de Julio a Villegas./>

De todos esos ramales, sólo permanece activo el G, pero sólo hasta González Catán. Durante el concesionamiento de la red ferroviaria argentina, a principios de la década de 1990, este ramal pasó a manos de Transportes Metropolitano Belgrano Sur hasta que el contrato de concesión fuera revocado en 2007 por el Estado nacional y se entregara en forma provisoria al consorcio UGOFE, que lo operó hasta 2014, cuando la línea se re-privatizó a "Argentren S.A." del Grupo EMEPA. Este acto de adjudicación terminó con el período de UGOFE como operador de servicios ferroviarios, siendo este organismo disuelto.[5] [6] [7]

Por otra parte, parte del ramal G del "Compañía General" está siendo recuperado y custodiado por la Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano, una asociación civil que trabaja por la preservación del ramal con el interés de difundir la importancia que tiene el ferrocarril.

Legado[editar]

Muchos clubes deportivos y sociales fueron fundados con el nombre "Compañía General" por trabajadores de la empresa, entre los que se destacan los de Salto, Pergamino, Patricios y Buenos Aires. Este último cambió su nombre por el de General Belgrano pasando posteriormente, en 1986, a llamarse Club Atlético Lugano, participante de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Andres M. Regalsky, Foreign Capital, Local Interests and Railway Development in Argentina: French Investments in Railways, 1900-1914, J. of Latin American Studies, Vol 21, No.3 (Oct 1989), pp. 425-452.

Referencias[editar]

  1. Historia de la CGBA en Plataforma 14
  2. En febrero de 2014 le fue otorgada a esta empresa del Grupo EMEPA la concesión del ramal Buenos Aires-González Catán, el único que permanece activo de este ferrocarril. Anteriormente la operación de esta línea había estado a cargo de Metropolitano, desde 1992 a 2007.
  3. Historia Integral Argentina, vol. 5, p. 183; Centro Editor de América Latina, 1971
  4. S. Damus, Itinerario de trenes
  5. "Trenes: le dan a Roggio el Mitre y el San Martín y a Emepa, el Roca y el Belgrano Sur", La Nación, 12 Feb 2014
  6. "Las privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias", Clarín, 12 Feb 2014
  7. "El Gobierno estableció un nuevo régimen de operaciones de las líneas ferroviarias", Telam, 12 Feb 2014

Enlaces externos[editar]