Estación Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenos Aires
Est buenos aires LBS.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°38′43″S 58°23′37″O / -34.6454, -58.3936Coordenadas: 34°38′43″S 58°23′37″O / -34.6454, -58.3936
Dirección Avenida Vélez Sársfield
Barrio Límite entre Parque Patricios y Barracas
Comuna 4
Localidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1911 [cita requerida]
N.º de andenes Cinco
Prestador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Operador Argentren S.A.
Servicios detallados
Cercanías Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano
Buenos Aires-Gonzalez Catán
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
Terminal Argentren S.A..svg Dr. A. Sáenz » 
Terminal Argentren S.A..svg Dr. A. Sáenz » 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
(desactivado)
González Catán » 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
(desactivado)
González Catán » 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
(desactivado)
González Catán » 
Terminal TrenesArgCyL.PNG
(desactivado)
Riachuelo
Mapa
Estación Buenos Aires
Estación Buenos Aires
Estación Buenos Aires dentro de la Ciudad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Buenos Aires se conoce a la estación terminal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Belgrano. Es una estación de la red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Belgrano en su sección urbana Sur, estando ubicada en la intersección de las calles Olavarria y Velez Sarsfield en el límite entre los barrios de Parque Patricios y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires. De la estación, inaugurada el 7 de diciembre de 1911, partían ramales que abarcaban en su mayor parte de sus recorridos la provincia de Buenos Aires, y en un porcentaje mucho menor el sur de la provincia de Santa Fe. En la actualidad, desde ella operan servicios diésel suburbanos con destino a las zonas Oeste y Suroeste del Conurbano Bonaerense.

Aunque se puede llegar a pensar que está implícito en su nombre, Buenos Aires no es la principal estación ferroviaria de la ciudad ya que en su mayoría de la red hay ramales desactivados, por ende, no cuenta con servicios de carga ni de larga distancia.

Ubicación e Infraestructura[editar]

La estación es accesible mediante varias líneas de colectivos urbanos, sin embargo, es la única terminal ferroviaria de Capital Federal a la cuál no se puede acceder mediante el Subterráneo. En la actualidad, hay proyectos que indican en que el tranvía del Este una Retiro con esta estación y también esta el proyecto de extender la línea H del subterráneo hasta esta misma, pero por el momento no hay ningún plan oficial para dicha construcción.

Se encuentra en la terminal de omnibus de la línea 59, frente al estadio de Huracán en la Avenida Velez Sarsfield a poca distancia del Riachuelo, en el límite entre los barrios porteños de Parque Patricios y de Barracas, un barrio residencial del sur de la ciudad, a solo 8 minutos del Centro.

La estación es un pintoresco edificio de 5 andenes, similar a la estación terminal de la línea General San Martín. Se puede acceder mediante una calle lindera a la Avenida Velez Sarsfield.

Posee dos accesos, uno frontal desde la terminal de la línea 59 y uno lateral desde la calle Olavarria, para acceder por este último al hall de la estación hay que atravesar una puerta mucho más angosta que las que dan acceso a la terminal.

Dentro del hall se encuentran las boleterías de SOFSE, puestos comerciales, locutorios y bares.

La Estación Buenos Aires es pequeña en comparación a las demás terminales de la ciudad, ya que fue edificada en forma provisoria, debido a que la gran terminal seria en Constitución, se llegó a construir una parte del edificio pero quedo incompleto. Actualmente se encuentran allí oficinas de UGOFE, quedando Buenos Aires como terminal.

Servicios[editar]

Buenos Aires es terminal cabecera de los servicios diésel con destino a González Catán (Partido de La Matanza), recibiendo esta la mayor cantidad de servicios, y otro ramal a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo.

Los servicios comunes, prestados por SOFSE, son asegurados con formaciones compuestas por locomotoras General Electric y General Motors, y coches de pasajeros urbanos Materfer y Werkspoor.

Adicionalmente SOFSE ofrece servicios diferenciales con paradas en Dr. A. Sáenz, Tapiales y Laferrere en el ramal a González Catán, y con paradas en Dr. A. Sáenz, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Libertad en el ramal a Estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Historia[editar]

Abierta al público el 7 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio, luego llegó a la ciudad de General Villegas, a la Estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre ésta estación con las ciudades de Henderson y Carhué. En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces , el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars al oeste. Por su parte, el ramal a Carhue también fue clausurado ese mismo año llegando los trenes hasta la estación Plomer, desde allí hasta Carhue las vias fueron leventadas pero los trenes locales solo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento poblacioal en la zona, se inaugura la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano. En 1993, a causa del desborde del Río Salado , fue implementado un servicio de emergencia desde Villars a Patricios pero duró menos de un mes, algo que era muy factible. Por último, el concesionamiento de los servicios efectuado en los 90, encontró a la zona local del Compañía, formando parte de la empresa TMB (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur) desde Est. Bs. As hasta González Catan, como también la parte perteneciente al ex-Midland, implementando servicios lanzadera desde Est. Bs. As a Catan y a Marinos del Crucero Gral. Belgrano , utilizando el empalme en Tapiales. Esta empresa intentó implementar un servicio a Villars con un Coche Motor Liviano, pero pronto fue abandonado. No hace mucho, parte de la enrieladura en proximidades de 20 de Junio fue robada, por lo que la línea quedó interrumpida hasta el presente.

Toponimia[editar]

Se debe su nombre, supuestamente, por ser terminal y estar ubicada dentro de la ciudad homónima.

Enlaces externos[editar]