Partido de Coronel Rosales

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:07 6 nov 2014 por Archivo Histórico Municipal de Punta Alta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Coronel Rosales
Partido



Bandera

Escudo

Coordenadas 38°52′00″S 62°05′00″O / -38.866666666667, -62.083333333333
Cabecera Punta Alta
 • Población 57296[1]
Entidad Partido
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Oscar Holzman (Integración Vecinalista Rosaleña).
Fundación
Creación (ley provincial).
1945
Superficie Puesto 76.º
 • Total 1312 km²[2]
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Población (2001) Puesto 42.º
 • Total 60 892 hab.[2]
 • Urbana 57 296 hab.
Gentilicio rosaleño/a
IDH (2004) 0,910 (1.º) – Muy Alto
Código postal B8101, B8109, B8111, B8113, B8115
Prefijo telefónico 02932
IFAM BUE029
Variación intercensal + 2.3 % (1991-2001).
Sitio web oficial

Coronel de Marina Leonardo Rosales, más conocido como Coronel Rosales, es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra al sudoeste de la provincia.

Tiene 60 892 habitantes (2001); su cabecera es la ciudad de Punta Alta y entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la localidad balnearia de Pehuen-Có.

En el partido, se encuentran la Base Naval de Puerto Belgrano, y la Base de Infantería de Marina Baterías.

Lleva el nombre del marino Leonardo Rosales (1792-1836), héroe de la Guerra con el Imperio del Brasil.

Limita al oeste y noroeste con el Bahía Blanca, al norte con Coronel Pringles, al sudeste con Coronel Dorrego, haciendo de límite natural el río Sauce Grande, y al sur con el mar Argentino.

En el ámbito marítimo, y por el decreto provincial 449/99, el Municipio ejerce la tenencia y administración de las islas Del Embudo, Bermejo y Trinidad, tres de las islas de la ría de Bahía Blanca, que suman alrededor de 400 km².[3]

Clima

Debido a su latitud (38° sur) el clima del distrito se puede considerar como Templado de transición, de temperaturas moderadas. Los vientos son moderados registrándose las mayores frecuencias desde la dirección N-NO. La velocidad media del viento, varía entre los 9 y los 13 km/h. Dichas características de intensidad y frecuencia permiten el aprovechamiento para la generación de energía eólica. Con precipitaciones medias anuales de aproximadamente 600 mm. variables y una humedad relativa media del 68%, es una región de períodos húmedos y secos alternativamente. Las lluvias se concentran en primavera - verano, decrecen en otoño, haciéndose mínimas en invierno.

Población

Evolución poblacional del partido de Coronel Rosales según los distintos censos de población y variación intercensal en porcentaje[4]
Censo 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 24.503 43.752 54.515 59.858 59.543 60.892 62.152
Variación - +78,51% +24,60% +9,80% -0,52% +2,26% +2,06%

Localidades

  • Punta Alta (57.296 habitantes), ciudad cabecera del partido, asiento de los poderes del estado municipal (Departamento Ejecutivo y Departamento Legislativo, a cargo del Intendente Municipal y del Honorable Concejo Deliberante respectivamente.
  • Villa General Arias (1777 habitantes), se encuentra en la RN 229, a escasos kilómetros con el empalme de la RN 3.
  • Balneario Pehuen-Có (674 habitantes). Se llega a través de la ruta provincial 113/2, que empalma con la RN 3 a la altura del km 540. Es este el más importante centro turístico rosaleño, con su bosque junto al mar cálido y la tranquilidad de una pequeña villa.
  • Villa del Mar (353 habitantes). Villa balnearia con puerto deportivo, se encuentra en la RN229.
  • Bajo Hondo (165 habitantes). Se encuentra a 3 km de la RN 3 "km 633", pequeño centro poblado con una importante actividad agrícola y donde se destaca un molino harinero.
  • Paraje Calderón, por la misma ruta y por medio de un empalme con camino consolidado, a 3 km adelante.
  • Puerto Rosales puerto comercial de Punta Alta. Se encuentra bajo jurisdicción de la provincia de Buenos aires, en territorio del partido. Integrante de la zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
  • Base Naval Puerto Belgrano puerto militar. Se encuentra bajo jurisdicción federal dentro del territorio del partido (en virtud de la reforma constitucional de 1994, se suprime la figura de Territorio Federal, el área ocupada por la Base Naval y Batería quedó integrada plenamente al territorio de la provincia de Buenos Aires; por lo tanto, estas unidades militares de la Nación forman parte a partir de entonces, del partido de Coronel Rosales. Únicamente mantienen su Jurisdicción Federal, como otras dependencias del Estado Nacional)
  • Arroyo Pareja balneario a 3 km de Punta Alta.
  • Punta Ancla balneario a 17 km de Punta Alta, última playa del litoral marítimo bonaesrense antes de llegar a Bahía Blanca.
  • Zona rural (627 habitantes).

Himno

Por la ordenanza n.º 655 de la municipalidad de Coronel Rosales, el día 4 de junio de 1965 se declara oficialmente el Himno a Punta Alta, con música de Rubén Mario Lasdica, y letra del presbítero Luis C. Montero.

En homenaje al 67.º aniversario de Punta Alta, realizado en la Escuela n.º 2, el día 3 de julio de 1965 el himno fue cantado por Atilio Dapsich, recitado por Antonio Bermejo y el piano a cargo del profesor Rubén Mario Lasdica.

El himno consta de dos partes: canto y recitado.

Canto
A Punta Alta cantemos un himno
en honor del trabajo y la paz:
«¡Viva, viva Punta Alta!», gritemos
al compás de las ondas del mar.
Era el indio el señor del desierto,
en las dunas y las pampas del sur,
cuando tú te elevaste en la costa
entre rizos de arena y azul.
La unión es tu fuerza y bandera,
el progreso es tu norte y tu fin,
el trabajo es tu pan y tu vida,
que hoy tu nombre remonta el cenit.
Las sirenas, martillos y yunques
De la base y escuadra de mar.
Hoy tu nombre a porfía repiten
Y proclaman tu gloria sin par.
Puntaltenses, marchemos unidos
en procura de un noble ideal.
Rosaleños, cantemos un himno
a Punta Alta y la base naval.
Recitado
A Punta Alta cantemos un himno
en honor del trabajo y la paz:
«¡Viva, viva Punta Alta!», gritemos
al compás de las ondas del mar.
Cuando el mago ingeniero Luiggi
una base naval ideó,
cual su hermana gemela naciste;
bendecida del dedo de Dios.
Era arroyo Pareja tu puerto,
avanzada en los mares del sur,
que nació bajo el signo sagrado
de una noche clavada en la cruz.
Tú, Punta Alta, naciste a la vida,
cual sirena que surge del mar;
y es Rosales tu nombre de pila.
al llegar a mayor en edad.
Puntaltenses, marchemos unidos
en procura de un noble ideal.
Rosaleños, cantemos un himno
a Punta Alta y la base naval.

Historia

Colina Doble: primer cementerio de Punta Alta

El cementerio de Colina Doble está ubicado a la vera de la ruta 229, en su cruce con el acceso a Villa del Mar. Fue el primer cementerio de la base naval y de Punta Alta.

Pueden verse, detrás de los viejos eucaliptos y pinos y un precario alambrado perimetral, las cruces blancas de un antiguo cementerio. La gente le da diversos nombres: “El cementerio de las cruces blancas”, “El cementerio de la ruta” o “de Villa del Mar”. En realidad, su verdadera denominación es “Cementerio de Colina Doble”, pues así se llama el lugar donde está emplazado. El mismo nombre tiene una historia. El lugar es mencionado ya en las cartas náuticas del estuario trazadas por la expedición del Beagle al mando de Robert Fitz Roy (1832 y 1833), con su nombre en inglés (“Double Hill”); por ello hay que pensar que el topónimo fue puesto en esa exploración, por referencia a dos elevaciones de terreno muy próximas una a otra y visibles desde el mar. El cementerio entonces, es el de Colina Doble y no es otra cosa que la necrópolis de la Base Naval de Puerto Belgrano, el primer lugar de descanso eterno que tuvo Punta Alta. Pero aunque su existencia es conocida por casi todos los rosaleños, poco es lo que se sabe acerca de su verdadera historia, la cual está envuelta en muchas leyendas y relatos, que la memoria popular ha alimentado y mantenido a través del tiempo.

Un cementerio para el Puerto Militar

Para comenzar, es necesario aclarar que la existencia misma del cementerio no encierra ningún misterio. Fue concebido por el político e ingeniero genovés Luigi Luiggi (1856-1931) dentro del proyecto general de construcción del puerto militar. Este proyecto incluía, vale la pena recordar, no solamente la proyección de zonas específicamente navales, sino también una inteligente planificación urbana que atendería a la población civil y militar que se preveía poblaría densamente la zona. Es así como se dotó al incipiente núcleo urbano de una serie de edificios y espacios públicos (hospital, iglesia, plazas) que incluía, lógicamente, un cementerio. Debe recordarse que inicialmente Luiggi no previó el surgimiento de la actual ciudad de Punta Alta, fuera del sector destinado a la base naval; su nacimiento y consolidación como pueblo fue registrada posteriormente en los planos oficiales, pero como un hecho consumado. Se trató de una población creciente que pasó de unos pocos habitantes dispersos antes de 1896 a más de 700 en 1901, según el censo municipal de ese año, que censó a la población efectivamente radicada en Punta Alta, Arroyo Pareja y Ciudad Atlántida. No obstante cabe aclarar que, sumando también a técnicos y obreros que trabajaban en los obrajes del Puerto Militar y era población fluctuante, se alcanza la cifra de aproximadamente 1800 personas para esa época. En veloz crecimiento se llega a 7500 en 1906.

Es digno de puntualizarse que, en tal sentido, la planificación de Luiggi fue perfecta. Como corresponde, el cementerio se hallaba alejado del núcleo poblacional, en el extremo del territorio militar, en una zona contigua a los polvorines en el que no se construirían viviendas. Recién hoy, a más de un siglo de su construcción, Colina Doble ve aparecer al otro lado de la ruta una serie de casas.

El primer enterramiento efectuado en Colina Doble ocurrió el 19 de agosto de 1900 y correspondió al carbonero de escuadra Augusto Sala, de 20 años de edad, de nacionalidad argentina, cuyo deceso se produjo a las 01:45 h a bordo del acorazado Garibaldi, a consecuencia de “una herida penetrante en el corazón”, según el certificado del cirujano de guardia Dr. Ferrand.

Es de hacer notar que a pesar que las primeras inhumaciones datan de 1900, la oficina del Registro Civil fue creada casi cuatro años después, el 15 de abril de 1904, a través de un decreto firmado por el entonces presidente Julio A. Roca. Por ello, en las actas de defunciones anteriores a esa fecha puede leerse que estas se labraban en la jefatura del puerto militar, en aquellos años, a cargo del capitán de navío Luis Maurette.

A partir de esto, y teniendo en cuenta que todos los fallecimientos deben ser informados al Registro Nacional de las Personas, la oficina del Registro Civil de Puerto Belgrano asumió desde sus comienzos el cementerio de Colina Doble como parte integrante de su responsabilidad.

En un principio fue concebido para inhumar al personal de la Armada, tanto militar como civil, y a sus familiares. Pero también fueron sepultados allí aquellas personas que no tenían parientes en la zona, del mismo modo que los deudos de vecinos de escasos recursos, que no podían afrontar los gastos del traslado de los cuerpos a la necrópolis de Bahía Blanca. Dicha situación recién pudo subsanarse en 1907, cuando se inauguró el actual camposanto de Punta Alta.

“En este último día de mi actuación en las obras, pienso con sentimiento y envío un saludo respetuoso a los cooperadores modestos, pero activos y meritorios que duermen el sueño eterno a la sombra de Colina Doble…”. De esa manera el ingeniero Luiggi se despedía en 1905 y dejaba su cargo como director general de las obras del puerto militar, haciendo una explícita referencia a aquellas personas que habían dejado esta vida en tiempos de la construcción de las obras y yacían en el cementerio.

El cementerio por dentro

De este modo, casi todos los fallecidos en Punta Alta antes de 1907 descansan en Colina Doble.

En los comienzos del cementerio, las fosas eran correlativas a las actas de defunciones que se iban labrando; recién a partir de marzo de 1909 se sectorizó el predio en diferentes secciones, otorgando un parcelamiento diferente para niños y adultos.

La organización y disposición de las fosas es la siguiente:

En fecha posterior también se reglamentó todo lo referente al cementerio, definiendo con claridad, entre otros puntos, qué cadáveres pueden ser inhumados:

1- “El Cementerio de la Base Naval estará destinado a dar sepultura a los restos del personal militar fallecido en servicio activo, cuyo cadáver no sea reclamado por su familia […]. Se autorizará u ordenará según el caso la inhumación de:

2- Cadáveres de personas de las familias de militares que hayan fallecido en jurisdicción de la Base Naval, o en los buques que entren a esta Base, siempre que el deceso se haya producido dentro de las 24 horas precedentes a dicha entrada.

3- Civiles, cuyo deceso se haya producido en jurisdicción de la Base Naval o que habiten en ella y cuyos deudos no resuelvan otra cosa; cadáveres que el mar arroje a las playas jurisdiccionales y que se hallaren en la vía pública.”4

En la actualidad el cementerio está organizado en cinco secciones y cuenta, de acuerdo al relevamiento efectuado en junio de 2000, este cementerio, se ha transformado en un hito de nuestro pasado, no sólo de una Institución, sino también para preservar las historias, de todos aquellos que allí descansan.

Notas

Enlaces externos