Balneario Pehuen-Có

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balneario Pehuén Co
Localidad de Argentina
Balneario Pehuén Co
Balneario Pehuén Co
Localización de Balneario Pehuén Co en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 39°00′00″S 61°37′00″O / -39, -61.6167


Coordenadas: 39°00′00″S 61°37′00″O / -39, -61.6167
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Coronel Rosales
Altitud  
 • Media 0 msnm
Población (2010)  
 • Total 681 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8109
Prefijo telefónico 02932
[Editar datos en Wikidata]

Pehuen-Có es una localidad turística ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a escasa distancia de las ciudades de Punta Alta y Monte Hermoso.

Toponimia[editar]

El nombre Pehuen-Có proviene del idioma tehuelche, hablado en la zona entre mediados de los 1700s y el año 1879, significa pehuén= “araucaria” (que podría generalizarse como "pino") y có= agua, mar.

Población[editar]

Cuenta con 681 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 1% frente a los 674 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Balneario Pehuen-Có entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fundada en 1947 por Avelino González Martínez y luego continuada su desarrollo por sus hijos "Moro" María Esther González Martínez, Horacio V. González Martínez y Avelino C. González Martínez.

Turismo[editar]

Bosque encantado de Pehuen Co.

Pehuen-Có reúne todos los veranos a turistas que buscan tranquilidad e intimidad. La principal atracción en los últimos años han sido las huellas prehistóricas descubiertas hace poco tiempo sobre las playas del balneario. También se destaca la presencia del "Bosque Encantado", las grandes dunas sobre el mar Atlántico y como atractivos no naturales pueden visitarse la "Casa Barco" ideada por Luis Novelli, un italiano que se enamoró de la villa y encomendó la tarea a los hermanos Walich quienes la construyeron íntegramente en material y el "barco hundido", el cual se encuentra encallado sobre la playa y del cual se extrajeron las rocas, que transportaba, para construir la capilla del Balneario.

Festival de Cortometrajes "Pehuencortos"[editar]

[1] [2] Pehuencortos es un Festival Latinoamericano de Cortometrajes que se lleva a cabo todos los años desde el año 2011 en la localidad.

Parque paleontológico[editar]

En la playa cercana al Balneario y en una extensión de 3 kilómetros se encuentran valiosas icnitas (huellas fósiles) de hace unos 12.000 años (Pleistoceno) en un estrato arcilloso que corresponden a más de 25 especies de aves y mamíferos extinguidos entre los que se cuentan gigantescos osos, megaterios, gliptodontes, mastodontes; tales huellas suelen estar cubiertas por las arenas y datan de períodos glaciares en que el nivel del océano era unos 120 metros más bajo que en el presente y por ende la costa marítima se ubicaba más de cien kilómetros al este. En esas época el paisaje predominante era de marismas, pantanos y lagunas. el descubrimiento realizado en 1990 y el cuidado inicial de este yacimiento se debe a la geóloga Teresa Manera.

Durante un viaje de Charles Darwin alrededor del mundo a bordo del barco "Beagle", el científico recorrió en varias ocasiones las costas de Pehuen-Có y Monte Hermoso en el transcurso de los años 1832 y 1833, y es precisamente aquí donde están situados dos de los puntos de mayor importancia paleontológica descubiertos por el naturalista.

Desde el 2010 se ha propuesto que la [3] Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso sea declarada por la Unesco[4] un patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]