Balneario Pehuen-Có

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balneario Pehuén Co
Localidad de Argentina
Balneario Pehuén Co
Balneario Pehuén Co
Localización de Balneario Pehuén Co en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 39°00′00″S 61°37′00″O / -39, -61.6167Coordenadas: 39°00′00″S 61°37′00″O / -39, -61.6167
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Coronel Rosales
Altitud  
 • Media 0 msnm
Población (2010)  
 • Total 681 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8109
Prefijo telefónico 02921
[editar datos en Wikidata ]

Pehuen-Có es una localidad turística ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a escasa distancia de las ciudades de Punta Alta y Monte Hermoso.

Toponimia[editar]

El nombre Pehuen-Có proviene del idioma tehuelche, hablado en la zona entre mediados de los 1700s y el año 1879, significa pehuén= “araucaria” (que podría generalizarse como "pino") y có= agua, mar.

Población[editar]

Cuenta con 681 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 1% frente a los 674 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Balneario Pehuen-Có entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fundada en 1947 por Avelino González Martínez y luego continuada su desarrollo por sus hijos "Moro" María Esther González Martínez, Horacio V. González Martínez y Avelino C. González Martínez.

Turismo[editar]

Bosque encantado de Pehuen Co.

Pehuen-Có reúne todos los veranos a turistas que buscan tranquilidad e intimidad. Entre las principales atracciones figuran las huellas prehistóricas descubiertas hace poco tiempo sobre las playas del balneario. También se destaca la presencia del "Bosque Encantado" y las grandes dunas sobre el mar Atlántico. Como atractivos no naturales puede visitarse la "Casa Barco" ideada por Luis Novelli, un italiano que se enamoró de la villa y encomendó la tarea a los hermanos Walich quienes la construyeron íntegramente en material. También el «barco hundido», que se encuentra encallado sobre la playa y del que se extrajeron las rocas que transportaba para construir la capilla del Balneario.

Festival de cortometrajes "Pehuencortos"[editar]

[1] [2] Pehuencortos es un Festival Latinoamericano de Cortometrajes que se lleva a cabo todos los años desde el año 2011 en la localidad.

Parque paleontológico[editar]

En la playa cercana al Balneario y en una extensión de 3 kilómetros se encuentran valiosas icnitas (huellas fósiles) de hace unos 12.000 años (Pleistoceno) en un estrato arcilloso que corresponden a más de 25 especies de aves y mamíferos extinguidos entre los que se cuentan gigantescos osos, megaterios, gliptodontes, mastodontes; tales huellas suelen estar cubiertas por las arenas y datan de períodos glaciares en que el nivel del océano era unos 120 metros más bajo que en el presente y por ende la costa marítima se ubicaba más de cien kilómetros al este. En esas época el paisaje predominante era de marismas, pantanos y lagunas. el descubrimiento realizado en 1990 y el cuidado inicial de este yacimiento se debe a la geóloga Teresa Manera.

Durante un viaje de Charles Darwin alrededor del mundo a bordo del barco "Beagle", el científico recorrió en varias ocasiones las costas de Pehuen-Có y Monte Hermoso en el transcurso de los años 1832 y 1833, y es precisamente aquí donde están situados dos de los puntos de mayor importancia paleontológica descubiertos por el naturalista.

Desde el 2010 se ha propuesto que la [3] Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso sea declarada por la Unesco[4] un patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]