Bajo Hondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajo Hondo
Localidad de Argentina
Bajo Hondo
Bajo Hondo
Localización de Bajo Hondo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°46′00″S 61°54′00″O / -38.7667, -61.9


Coordenadas: 38°46′00″S 61°54′00″O / -38.7667, -61.9
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Coronel Rosales
Eventos históricos  
 • Fundación 1891
Altitud  
 • Media 80 msnm
Población (2010)  
 • Total 164 hab.
Gentilicio bajondense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8109
Prefijo telefónico 02932
[Editar datos en Wikidata]

Bajo Hondo es una localidad del sur de la provincia argentina de Buenos Aires, ubicada a 22 km de Punta Alta y a 30 de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional 3, dentro del partido del Coronel Rosales.

Población[editar]

Cuenta con 164 habitantes (INDEC, 2010), lo que no representa cambio significativo frente a los 165 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bajo Hondo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Su historia no es muy diferente de la de los demás pueblos vecinos, que fueron construidos al paso del Ferrocarril del Sud, que poco a poco fue recorriendo los distintos pueblos y caminos de la República Argentina.

Corría 1891 (año tomado como el de la fundación del pueblo) cuando se construyó la "Estación del ferrocarril Sud", que se encuentra en las afueras del pueblo, alejado uno o dos kilómetros.

En esos años los ferrocarriles eran las principales fuentes económicas de país. Cuando llegó a Bajo hondo se tardaron 7 años en planificar la fundación del pueblo.

Uno de los "fundadores" fue el belga Gustavo Coulembier, el primero que, en 1883, adquirió una parcela en tierras del actual Bajo Hondo. Llamó al terreno “La Sidonia" y estableció allí su casa.

Hacia 1900 una población considerable vivía en tierras de Bajo Hondo, de manera que se hizo necesaria la fundación de diferentes instituciones y entidades; por ejemplo:

  • La Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo, “El Porvenir”.
  • El centro social “Brisas del Sur”.
  • Y la sala de primeros auxilios.

La escuela del pueblo, construida previamente a su fundación oficial, el 5 de mayo de 1890, fue abastecida con energía eléctrica gracias al equipo electrógeno propiedad de don Carlos Borgato, hasta que la cooperativa eléctrica se ocupó de su abastecimiento. Su primer maestro fue Don Bautista Elosegui.

Bajo Hondo cuenta con un puesto de vigilancia que funciona desde 1948 y una capilla, construida por D. Francisco del Brío en 1967.

En la década de los 1990s, durante el gobierno de Carlos Menem, se privatizaron las empresas estatales. Los ferrocarriles, entre tantas otras empresas, dejaron de ser tan importantes como lo habían sido, dejando así multitud de vías muertas, entre las cuales se encuentran las de Bajo Hondo.

Cuenta con una delegación, una estación de servicio, una capilla y un puesto de vigilancia. Cuenta también con numerosos vecinos en el pueblo mismo y centenas de campos, que se proveen de energía eólica.

Existió un club llamada "Brisas del Sur", cuyo escenario se utiliza hoy (2006) para las "peñas" y fiestas del lugar. Bajo el antiguo puente de hierro inglés, construido para el paso del ferrocarril, fluye un arroyo desde el que se asoman las nutrias.

Bajo Hondo no posee la pujanza de otrora, a pesar de lo cual produce grandes cantidades de alimentos gracias a las cosechas de trigo, soja y cebada, entre otros cultivos, así como a la cría de ganado vacuno y bovino.

Enlaces externos[editar]