Partido Laborista Australiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Laborista (Australia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Australian Labor Party
Partido Laborista Australiano
Presidente Jenny McAllister
Líder Bill Shorten
Fundación 8 de mayo de 1891
Ideología política Laborismo,
Socialismo democrático,
Socialdemocracia.
Sede 5/9 Sydney Avenue, Canberra, Territorio de la Capital Australiana, Australia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Alianza Progresista
Cámara de Australia
55 / 150
Senado
31 / 76
Sitio web http://www.alp.org.au
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Laborista Australiano (en inglés:Australian Labor Party) (Normalmente abreviado como ALP) es un partido político australiano. Ha estado en oposición en el gobierno federal australiano desde 2013. Bill Shorten, es el líder parlamentario federal del partido. Su nombre deriva de sus vínculos en sus orígenes con el movimiento sindical. Aunque los australianos normalmente escriben la palabra "laborista" con la grafía británica (labour), en el nombre del partido aparece según la norma estadounidense, con la terminación -or (labor).

En los parlamentos estatales y de los territorios, el Partido Laborista gobierna en Australia del Sur, Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana. Se presenta como un partido de centro-izquierda. El principal oponente del partido es la Coalición Liberal/Nacional, con quien compite por cargos políticos a nivel federal, estatal y local.

El Partido Laborista fue fundado como un partido federal antes de la primera sesión del Parlamento australiano en 1901, pero desciende de otros partidos laboristas, fundados en las variadas colonias australianas por el emergente movimiento laborista en Australia, que se inició formalmente en 1891. El partido es, en consecuencia, el partido político más antiguo del país. Los partidos laboristas coloniales disputaron escaños parlamentarios propios desde 1891, y los escaños federales que se originaron a raíz de la formación de la federación, desde la elección federal de 1901. El laborista fue el primer partido político en Australia en ganar la mayoría de los escaños en cada una de las cámaras del Parlamento australiano, en la elección federal de 1910. El partido antecede al Partido Laborista Británico y al Partido Laborista de Nueva Zelanda en formación, acceso al gobierno e implementación de políticas publicas.

En las elecciones de 2007, resultó electo con 83 escaños y con 52.7% del voto nacional. Líder Kevin Rudd venció a John Howard, primer ministro en 1996-2007, logrando la primera victoria laborista en una elección federal desde 1993. Incialmente recibió resultados favorables en la encuesas y logró tener altos niveles de aprobación. Fue remplazado a favor de Julia Gillard en junio de 2010, después de tensiones entre el partido propio y la perdida de su alta aprobación pública. Con su ascendencia como líder partidaria, se convirtio en la primera mujer en el cargo en la historia de Australia. Gillard convocó elecciones en agosto de 2010, que resultó en el primer parlamento sin mayoría absoluta desde 1949. El ALP ganó 72 escaños, mientras su rival parlamentario, la Coalición Liberal/Nacional consiguió 73 escaños. El balance del parlamento estuvo en las manos de 5 miembros, no pertenecientes a los partidos mayoritarios. Gillard mantuvo su posición como Primer Ministra después de obtener la confianza de 4 de estos miembros, y formó un gobierno minoritario. Tensiones entre el partido, la posibilidad de que Rudd se lanzaría para el puesto y niveles aprobación bajos, afectaron el gobierno durante este periodo. En junio de 2013, Rudd emergió victorioso en la elección interna para líder, después de un intento fallado en 2011. Gillard se retiró como MP, como prometió si hubiera perdido. En las últimas elecciones el partido perdió su mandato, después de haber gobernado desde 2007. Obtuvo 55 escaños, que representó una perdida de 17 escaños desde las elecciones en 2010. Rudd, se retiró como líder parlamenterio y luego resignó su posición como miembero de Griffith, provocando una elección parcial para la circunscripción que había representado desde 1998. Chris Bowen ocupó la posición de lider temporalmente hasta que la selección interna fuera completada. Bill Shorten, venció a Anthony Albanese en la elección por líder laborista, que incorporó por primera vez, el voto público con afilición al partido. Los votos demonstrarón diferencias notables, con Shorten obteniendo 64.0% del caucus parlamentario, mientras Albanese obtuvo 59.9% del voto público.

Enlace externo[editar]