Paraíso Tropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Info Televisión Paraíso Tropical es una telenovela brasileña, se transmitió a las 21 horas en la Rede Globo y fue escrita por Gilberto Braga y Ricardo Linhares. Fue protagonizada por Alessandra Negrini, Fábio Assunção y Tony Ramos, con las participaciones antagónicas de Wagner Moura y Alessandra Negrini, quien interpretó a la protagonista y antagonista de la telenovela.


Sinopsis[editar]

Antenor Cavalcanti es un empresario poderoso, frío, hijo de un ex-presidiário estafador, Belisário, de quien quiere alejarse. Perdió a su único hijo, Marcelo, cuando este tenía diecisiete años. Ve en el hijo de su casero Nereu, el joven Daniel Bastos, al posible heredero de sus empresas. Casado con Ana Luísa, Antenor tiene una amante, la bella Fabiana, abogada del Grupo Cavalcanti. Él todavía tiene otras mujeres. Antenor decide expandir sus negocios. El ahora pretende también actuar en el ramo de resorts. El ambicioso Olavo, quiere luchar por el puesto de heredero de Antenor y conquistar tal posición a como de lugar. Su principal obstáculo está en Daniel, hombre de excelente carácter, que, además de apuesto, es inteligente y competente. En un viaje a Bahia, para cerrar la compra de un bellísimo terreno a "beira-mar" para el primer resort del Grupo, Daniel conoce y se enamora de Paula Viana, gerente de un pequeño y hermoso mini-hotel. La pareja planeará ser feliz en algún mini-hotel de Nordeste, trabajando sin estresarse mucho, pero es que surge Olavo, dispuesto a cualquier cosa para no dejar que el poder en el Grupo Cavalcanti caiga a las manos del hijo de un empleado. Y, así, sus golpes llevarán a la separación de Daniel y Paula.

Paula es la hija de la madame Amélia. Esta dirige un burdel en el resort bahiano, en donde trabajan muchas chicas, como Bebel. Con un cierto desvio de caráter, pero siempre exuberante, ella se dice con mucha "catiguría". Llevada para "la calzada de Copacabana" por el proxenetaJáder, Bebel conocerá el hombre de su vida: Olavo, y juntos, los dos serán capaces de cualquier cosa.

Hasta la víspera de la muerte de Amélia, Paula creía ser su hija, pero descubre que su madre es otra. Ya separada de Daniel, Paula parte para Río de Janeiro en busca de sus raíces, más precisamente de Isidoro, el abuelo que desconocía tener. Ella todavía no lo sabe, pero tiene una hermana gemela idéntica; y una no sabe de la existencia de la otra. Antes de reencontrarse con su amada, Daniel se encuentra con Taís Grimaldi, idéntica de Paula. Oportunista y tan ambiciosa como Olavo, Taís vive en la periferia de la sociedad carioca, mendigando invitaciones y notas con su nombre en columnas sociales y aplicando golpes en la high society. Y será ella el principal problema de la propia hermana.

Ya los habitantes de Copacabana están, de alguna manera, ligados a la red hotelera de Antenor. Entre ellos, el casi "cuarentón" Cássio, un tipo bien carioca, siempre de bien con la vida, pero que nunca quiso una relación en serio con Luúcia, con quien tuvo un hijo en el pasado que el ni lo conocía, Mateo. Lucia es hija del anunciante Clemente y de la maestra Hermínia, sus mayores consejeros. Su personalidad fuerte y determinada, va a conquistar el frío corazón de Antenor, que se enamorará de verdad de ella.

Otra ilustre habitante de Copacabana es Marion Novaes, madre de Olavo e Iván, un malechor desarrollado. Promotora futil, cinica, graciosa, "chic" y snob, ambiciona hacer parte del glamoroso mundo de la alta sociedad carioca. Para llegar allá, encontró un atajo: producir eventos en los mejores hoteles de la ciudad. Marion procura las amistades necesarias para que las puertas se abran. Manipula de la manera que puede a las mujeres ricas y famosas, como la frágil Ana Luísa.

El Edificio Copamar agita el barrio. Es ahí que vive la família de Héctor Schneider. Su esposa, la frívola Neli, esta loca por cambiar el Copamar por un apartamento en una dirección más noble, en un barrio como el Leblón, por ejemplo. Desprecia a Humberto, novio de su hija mayor, Joana, porque es "garzón", pero presiona mucho en el romance de la más joven, Camila, con Fred, un joven ejecutivo paulista que vino a trabajar en el Grupo Cavalcanti, más precisamente, en el lugar de Héctor.

Pero lo que agita el Copamar son las peleas entre Virgínia Batista e Iracema Brandao, la síndica moralista del edificio, que ella se enorgullece mucho de tener "verdadera moral". Con su espíritu de liderazgo y valores bastante convencionáles, Iracema valorizó el edificio, conocido parcialmente como mal frecuentado. Virgínia es madrasta de Antenor, y a pesar de ya pasar de los 60, tiene el cuerpo en plena forma, siendo admirada por muchas mujeres de la sociedad. Nadie sabe porque se odian. Las dos van a pelear a partir del momento en que Virgínia se va a vivir en el edificio.

Elenco[editar]

Niños[editar]

  • Vítor Novello - Zé Luis
  • Thávine Ferrari - Márcia Maria Brandão Martelli
  • Dudu Cury - Júlio César Brandão Martelli
  • Bruno Dias - Marquinhos (Marcos Aboim)

Participaciones especiales[editar]


Dublés de Paula y Taís[editar]

  • Lisa Fávero - Paula Viana Grimaldi Bastos / Taís Grimaldi
  • Patrícia Rizzi - Paula Viana Grimaldi Bastos / Taís Grimaldi (dublé de acción de las dos)

Repercusión y audiencia[editar]

Telenovela Média del Primer Capítulo Pico Media Final Exhibición
Amor à Vida 35 puntos 37 36 puntos 2013-2014
Salve Jorge 35 puntos 38 34 puntos 2012-2013
Avenida Brasil 37 puntos 40 40 puntos 2012
Fina Estampa 41 puntos 44 39 puntos 2011-2012
Insensato Corazón 37 puntos 39 36 puntos 2011
Passione 36 puntos 41 35 puntos 2010-2011
Vivir la Vida 43 puntos 45 36 puntos 2009-2010
India, Una Historia De Amor 37 puntos 41 39 puntos 2009
La Favorita 35 puntos 40 40 puntos 2008-2009
Dos Caras 40 puntos 42 41 puntos 2007-2008
Paraíso Tropical 41 puntos 43 43 puntos 2007
Páginas de la Vida 53 puntos 56 47 puntos 2006-2007
Belissima 52 puntos 56 48 puntos 2005-2006
América 54 puntos 57 49 puntos 2005
Señora del Destino 52 puntos 58 50 puntos 2004-2005
Celebridad 50 puntos 56 46 puntos 2003-2004
Mujeres Apasionadas 45 puntos 50 47 puntos 2003
Esperança 47 puntos 51 38 puntos 2002-2003
O Clone 47 puntos 53 47 puntos 2001-2002
Porto dos milagres 47 puntos 50 44 puntos 2001
Lazos de Família 45 puntos 52 45 puntos 2000-2001
Terra Nostra 51 puntos 55 44 puntos 1999-2000
Suave Veneno 45 puntos 50 38 puntos 1999
Torre de Babel 42 puntos 46 44 puntos 1998-1999
  • La novela empezó con una audiencia muy baja para el época obtuvo 41 puntos con picos de 43, en su primer capítulo, pero más grande que el primer capítulo de sua sucesora Dos Caras que fue apenas de 40 puntos.
  • En la primera semana de exhibición, la novela tuvo una média de 36 puntos, y en el día 16 de marzo del 2007, alcanzó su peor desarrollo, con sólo 31 puntos, la misma audiencia de El profeta que en el mismo día tenía dado 33.
  • Tales números hicieron con que Globo iniciara muy antes del previsto una pesquisa de doñas-de-casa para avaliar la telenovela.[1]
  • El turismo sexual seria un de los temas principales de la novela, pero en poco el tema desapareció de la historia: no agradaba a los telespectadores.
  • Globo relanzó la novela con el aparecimiento de Taís Grimaldi, la gran malefica, y todavía un comercial sobre Taís, la hermana gemela de Paula, que era la gran apuesta para intentar salvar la novela (lo que fue cierto, pues Taís fue un de los componentes más importantes que ayudaran a alavancar el IBOPE de Paraíso Tropical). Se creía también que la baja audiencia se debía al fato de Bicho del Mato de la TV Rede Record estar en sus últimos capítulos - ella venía alcanzando 23 puntos de pico. Después de la tercera semana, con el encuentro de las hermanas Paula y Taís (Alessandra Negrini) el público empezó a interesarse por la trama y la audiencia volvió a ocupar la casa de los 40 puntos. Luz del Sol no consiguió segurar toda la audiencia del horário para Record.
  • A partir de meados de Mayo, la trama pasó de los 45 puntos, llegando hasta 49 puntos. En sus últimos 5 meses, la novela venía alcanzando média de 45 puntos semanales, y llegó a 53 de média con el ataque de Bebel (Camila Pitanga) y Betina (Deborah Secco) en contra Olavo (Wagner Moura)
  • El capítulo en que Taís roba el lugar de la gemela Paula (Alessandra Negrini) rendió 47 puntos en el ibope.
  • El capítulo exhibido en el día 01/08/2007, en que Daniel (Fábio Assunção) va hasta la clínica y reencuentra Paula (Alessandra Negrini), consiguió llegar a un ibope muy bueno. Cravó 50 puntos de média y picos de 55.
  • El capítulo en que la mala Taís (Alessandra Negrini) se muere, marcó solos 46 puntos en el ibope con picos de 48 y 70% de participación en la gran Sao Paulo. La audiência fue inferior a esperada, considerando que en este día sucedió la pelea de Iván (Bruno Gagliasso) y Olavo (Wagner Moura) y la muerte de la mala de la historia.
  • Los principales sospechos por la muerte de Taís (Alessandra Negrini) eran: Marion (Vera Holtz), Iván (Bruno Gagliasso), Antenor (Tony Ramos), Cláudio (Jonathan Haagensen), Ana Luísa (Renée de Vielmond), Eloisa (Roberta Rodrigues), Hermínia (Débora Duarte), Bebel (Camila Pitanga), Olavo (Wagner Moura), Lúcia (Glória Pires) y Belisário (Hugo Carvana). En el final se reveló al asesino, Olavo. Él la ha matado pues ella lo había ameasado, a contar que Iván era el hijo de Antenor, en cámbio de dinero. Como ella descontrolaría sus planes, él decidió matarla, dopándola y ligando el gás da cocinha de Daniel para que ella se muriera asfixiada.
  • El penúltimo capítulo cravó 58 puntos de pico y média de 54 puntos.
  • El país paró diante la TV para ver el último capítulo de "Paraíso Tropical". Segundo los dados previos del ibope, la trama alcançou un pico de 62 puntos y una média de 56 puntos, superando a la audiencia de laa antecesora (Páginas de la Vida) que cravó solos 53. El momento más grande de la historia fue la revelación de los crimes del malo Olavo.
  • Su média general fue de 43 puntos, considerada buena con relación al fracaso que fueran las médias finales de Páginas de la Vida, y llevándose en consideración que Paraíso Tropical recuperó la audiência intelectual y popular del horário de las "ocho", teniendo una más grande aceptación de la crítica y del público.
  • La Média general fue de 43 puntos, confirmados por el IBOPE, recentemente, es la más pequeña desde Esperanza, que es lo más grande fracaso de la década.
  • En el tiempo en que se quedó en el aire, fue el programa más visto de la televisión brasileña. En los últimos meses de la novela, ella mantenía audiencia excelente. Algunos dados del Ibope revelaron que si esta audiencia de los últimos meses fuera también la audiência del principio, la media general de la novela rondaría los 47 puntos, índice maravilloso para el horário. En este caso, los próprios autores de la novela (Ricardo Linhares y Gilberto Braga) confesaron que erraron al principio de la historia, pues abusaron de las escenas de sexo y violencia, alejándose de los telespectadores. Ellos dijieron también, que erraron al poner Lúcia, el personaje de Glória Pires, solo cerca del capítulo 30, pues ella pasaría un imagen seguro para el público. La aparición de la gemela mala solo cerca del capítulo 35 también fue un error, dicen los autores. Ellos revelaran estos detalles en muchas entrevistas, incluso para el site de Rede Globo.


  • fue emitido por canal 10 de la ciudad de córdoba argentina entre 2009 y 2010


    • (Rating de Amor à Vida: Media Momentánea, la novela aun no finaliza)

Banda Sonora[editar]

El tema de la entrada sería inicialmente "Sábado en Copacabana", cantado por Maria Bethânia especialmente para la novela, pero Globo, en cierto momento, llegó a pensar en tener como tema de la entrada, la música "Mira", en voz de Chico Buarque y Erasmo Carlos, en un ritmo de bosa nueva.[2] A su final, el tema de entrada acabó siendo mismo "Sábado en Copacabana" y "Mira" se tornó el principal tema romántico de la producción, servido de fondo para la pareja de Paula y Daniel.


Nacional[editar]

  1. Carvão - Ana Carolina (tema de Ana Luísa e Lucas)
  2. Impossível acreditar que perdi você - Toni Platão (tema de Joana)
  3. Ruas de outono - Gal Costa (tema de Lúcia)
  4. Samba do Avião - Milton Nascimento (tema de locação - Copacabana)
  5. Você Não Sabe Amar - Nana Caymmi (tema de Taís)
  6. Você Vai Ver - Miúcha (tema de Dinorá e Gustavo)
  7. Sábado em Copacabana - Maria Bethânia (tema de abertura)
  8. Olha - Erasmo Carlos e Chico Buarque (tema de Paula e Daniel)
  9. Cabide - Mart'nália (tema de Ivan)
  10. Não Enche - Caetano Veloso (tema de Bebel)
  11. Difícil - Marina Lima (Tema de Olavo e Bebel)
  12. Espatodea - Nando Reis (tema de Fred e Camila)
  13. Existe Um Céu - Simone (tema de Fabiana)
  14. Preciso Dizer Que Te Amo - Cazuza e Bebel Gilberto (tema de Camila e Mateus)
  15. É Com Esse Que Eu Vou - Elis Regina (tema de Virgínia)
  16. Vatapá - Danilo Caymmi (tema de locação - Edíficio Copamar)
  17. Alcazar - Roger Henri (tema de Daniel e Paula)

Internacional[editar]

  1. You Give Me Something - James Morrison (tema de Gustavo e Gilda)
  2. Last Request - Paolo Nuttini (tema de Mateus e Fernanda)
  3. P.D.A. We Just Don't Care - John Legend (tema de Ivan e Tatiana / tema de locação - Copacabana)
  4. Have You Ever Seen the Rain? - Rod Stewart (tema de Dinorá e Gustavo)
  5. Without You - Harry Nilsson(Tema de Daniel e Paula)
  6. Me and Mrs. Jones - Michael Bublé (Tema de Camila e Mateus)
  7. Since I Fell for You - Gladys Knight (tema de Heitor e Helena)
  8. You Go To My Head - Michael Bolton (Tema de Lúcia e Cássio)
  9. Summerwind - Madeleine Peyroux (Tema de Fred e Camila)
  10. Mon manége à moi - Etienne Daho (tema de Olavo e Bebel)
  11. Chaya Chaya - Nukleouz & DJ Seduction (Tema de Bebel)
  12. The Thrill is Gone - B.B. King (Tema de Taís)
  13. Breezin' - George Benson & Al Jarreau (Tema de Cássio)
  14. The Man I Love - Caetano Veloso (tema de Cássio e Joana)
  15. So Many Stars - Sérgio Mendes & Brasil '66 (tema geral)
  16. Dream Dancing - Ella Fitzgerald (Tema de Antenor e Lúcia)
  17. I'm Sorry - Brenda Lee (tema de Neli e Heitor)
  18. Vida Mía - Nora Rocca (tema de Virgínia e Belisário)

Escenografia[editar]

Dirección de arte

Mário Monteiro

Escenógrafos

Fábio Rangel, Mônica Aurenção, Alexandre Gomes e Fábio Gomes.

Escenógrafos asistentes

Daniel Cordeiro, Anne Marie, Renata Romano, Rosa Angélica, Luciana Massena, Paula Marques, Eduardo Pimentel, Marco Franco, Paula Salles e Ricardo Teixeira.

Producción de arte

Andréa Penafiel

Notas y referencias[editar]

  1. MARTHE, Marcelo. Paraíso con manera de Inferno. Revista Veja, Sao Paulo, n. 2001, p. 118-9, Abril del 2007.
  2. Cláudia Dias(22 de janeiro de 2006). Paraíso Tropical ya tiene música de entrada. OFuxico. UOL. Acessado en 2007-03-05.

Enlaces externos[editar]