Papamóvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papamóvil
John Paul II Polish Parliament 1999 5.jpg
Juan Pablo II en el interior del Papamóvil en 1999.
Fabricante Mercedes-Benz
Tipo ML 430 (modificado)
Otro papamóvil, producido por Fiat
El papamóvil ubicado en la explanada de la Basílica de Guadalupe.

Papamóvil es el nombre del vehículo adaptado para las apariciones públicas del Papa. El término ha sido añadido al DRAE en virtud de la modificación en junio de 2012 del diccionario de la lengua de la real academia española en red.[1] El nuevo artículo define papamóvil como

Vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud.

Actualmente es un Mercedes-Benz modificado con un pequeño habitáculo vidriado en la parte posterior, donde se sienta el Papa.[2] Después del atentado en contra del papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, dichos vidrios fueron blindados. Sin embargo, en ocasiones ha sido conducido con las ventanillas bajas.[3] Es el sucesor de la antigua silla gestatoria.

Historia[editar]

El primer papamóvil fue creado en Irlanda para ser utilizado por el papa durante su primera visita a ese país en 1979 y era aún más grande que el que se usa actualmente en el Vaticano.

En la primera visita que el papa Juan Pablo II realizó a México se le otorgó un camión Dina al cual se le removió el toldo y las ventanas laterales

Franciscio Motors Corporation, fabricante de automóviles en las Filipinas produjo el papamóvil para la visita papal de 1995. Costó millones de contribuciones voluntarias en el sector privado, y al igual que los otros vehículos tenía ventanas blindadas, partes a prueba de bombas y fue inspeccionado por la Guardia Suiza exitosamente. Toyota también fabricó un papamóvil basado en un chasis de Toyota Land Cruiser para la visita de Juan Pablo II a Venezuela en 1997. Inclusive se decía que Juan Pablo II estuvo interesado en llevarse este vehículo a la Santa Sede.

Los nuevos modelos de papamóvil están basados en el Mercedes-Benz Clase ML, aunque los antiguos eran modelos Mercedes-Benz Clase G modificados. Para la segunda visita de Juan Pablo II a Inglaterra, Land Rover produjo una versión especialmente modificada de uno de sus vehículos, el cual reside actualmente en el Imperial Palace en Las Vegas.

Ford también produjo una serie de "papamóviles" para el Vaticano con base en sus limusinas presidenciales.

Cuando se preparaba la primera visita de de Juan Pablo II a la Argentina, en 1982, el Automóvil Club Argentino puso a disposición un vehículo Ford 350, modelo 1981. El mismo se trabajó con gran premura dada la escasez de tiempo.

También SEAT fabricó en su planta de Barcelona un papamóvil para la visita del beato a España, en 1982, como una variación del Seat Panda.

En 1982 el Papa visitó Barcelona en este papamóvil SEAT fabricado en Cataluña

La primera visita de Juan Pablo II a El Salvador en 1983, se ordena la construcción del papa móvil, a manos de la maestranza militar. El diseño fue creado por el coronel Oswaldo Marenco Carballo, el cual en ese momento se desempañaba en el departamento de Industrias militares de Maestranza de la Fuerza Armada. Él tomó como base para construirlo un vehículo Ford 700 del año 1982.[4] Los trabajos de la remodelación y los cambios que se le hicieron al vehículo duraron aproximadamente 150 horas de trabajo. Unas 77 personas participaron en las obras de remodelación, entre técnicos, electricistas, mecánicos y otros. Fue terminado a sólo cuatro días antes de que viniera Juan Pablo II. Este Ford 700 puede alcanzar una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, tiene un peso de ocho toneladas y su habitáculo mide unos 3.40 metros de alto y 1.32 metros de ancho. Además, cuenta con vidrios blindados de 2.5 pulgadas de espesor. De igual manera posee un sistema contra incendios, aire acondicionado, lámparas interiores y sistemas de comunicación con la cabina. En el habitáculo principal se encuentra la silla papal. Ésta cuenta con el escudo de El Salvador y dos palomas de madera a sus costados. Además, en la parte posterior del Papamóvil hay asientos para cinco personas. Para la segunda visita del pontífice en 1996, la seguridad de Vaticano exigió hacer modificaciones, en esa oportunidad se tuvo que cambiar el motor Detroit por un Caterpillar, además de modificar la posición de los tanques de combustible, adicionar gradas y un pasamanos.

Para la visita del Papa a Colombia en 1986 se usaron tres camperos Land Rover Santana que fueron modificados en la parte posterior por parte del Ejército de Colombia. Así mismo, estos vehículos contaban con las últimas especificaciones técnicas de protección para la época.

Para la segunda visita de Su Santidad en 1987, la planta de la ciudad de Córdoba, de la fábrica Renault trabajó desde 1986, sobre una Renault Trafic chasis cabina, montando una caja de cristal antibala, instalando allí una butaca y dos banquetas para quienes lo acompañasen. Ese mismo vehículo luego fue trasladado a Brasil. Hoy se encuentra en el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba, donde puede ser visto por el público.

Para la visita de Juan Pablo II a Chile en abril de 1987 el gobierno de turno usó como base un chasis de minibús Mercedes Benz, al que la empresa chilena Metalpar blindó con acero militar y cerró en una cúpula de vidrios antibalas especialmente importados. Se cubrió en su habitáculo interior con terciopelo azul con asientos soft doble ancho tapizados en el mismo material, en la mascarilla se instaló el escudo de la famosa marca alemana fabricante del chasis y en las puertas se pintó el escudo pontificio del papa, todos los equipamientos fueron instalados en Chile por la empresa Bertonati Vehículos Especiales. Este vehículo se encuentra en exhibición permanente en el Museo Histórico Carabineros de Chile, esperando la eventual nueva visita de un pontífice romano a Chile.[5] En algunas ocasiones, dicho vehículo es expuesto al público en otros lugares, siendo en 1999 fue expuesto en la Estación Mapocho para la Exposición Santiago Siglo XX y en el año 2005 frente al Edificio Central de Canal 13, dos días después del Fallecimiento de Juan Pablo II. Para la Celebración del Bicentenario Chileno, este vehículo y un Mercedes Benz que usó Juan Pablo II durante su Visita en 1987, fueron expuestos frente al Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Constitución. En otras zonas del país, el Papamovil es tomado en base de la cabina de una camioneta Chevrolet.[6]

Uso actual[editar]

Matrícula del papamóvil.

El papamóvil actual de Francisco, es un Mercedes-Benz Clase G pintado de color "blanco místico Vaticano". Podría haber optado por dos modernos modelos blindados, pero eligió uno con la cabina al aire libre (pidió un auto que le permitiera descender a saludar a la gente cuando tuviera ganas), con un motor naftero V8,388 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Desarrolla una velocidad máxima de 235 km/h y tiene un costo estimado de 400.000 euros. Tiene los paneles laterales blindados y el piso a prueba de bombas, también cuenta con una cabina antibalas, con suministro de oxígeno para casos de emergencia. Tras su Pontificado, futuros Papas podrán mantener o no su uso.

Referencias[editar]

  1. .
  2. Autofacil (14 de agosto de 2011). «El actual Papamóvil ya ha llegado a Madrid» (en español). Consultado el 8 de abril de 2012. «El Papamóvil de Benedicto XVI es un Mercedes ML430. Su motor 4.3 V8 entrega 272 CV, y ya no se comercializa.».
  3. David Villarreal (19 de agosto de 2011). «Todo aquello que quizás no sabías del papamóvil de Benedicto XVI» (en español). Consultado el 8 de abril de 2012. «El hecho de emplear un cristal blindado de seguridad se debe al atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981. No obstante, la cristalera el papamóvil cuenta con un sistema de apertura que permite abatir el cristal hasta a media altura.».
  4. El Papa móvil estará en museo
  5. http://www.museocarabineros.cl/sitio/vehiculos/
  6. RESTAURAN EL Papamóvil

Enlaces externos[editar]