Panicum virgatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pasto varilla
Panicum virgatum.jpg
Foto del NREL, EE.UU.
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
(sin clasif.): Commelinids
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Panicum
Especie: P. virgatum
L.

Panicum virgatum, comúnmente conocido como pasto varilla, es una especie perenne de estación cálida, pasto nativo de Norteamérica, donde se halla naturalmente desde latitud 55°N en Canadá bajando hacia EE. UU. y México. Es una de las especies dominantes de la región central de pradera de altos pastos de Norteamérica, y se la puede encontrar en praderas remanentes, en pasturas nativas, y también naturalizada a lo largo de los costados de rutas. Se la usa primariamente en conservación de suelo, producción forrajera, cobertura de parques, como planta ornamental, y más recientemente como cultivo de biomasa para producir calor, etanol, fibra, electricidad.

Nombre común[editar]

  • Inglés: switchgrass, tall panic grass, Wobsqua grass, blackbent, tall prairiegrass, wild redtop, thatchgrass.

Propiedades[editar]

Es una gramínea perenne, de profundas raíces, rizomatosa que comienza a crecer a fines de primavera. Alcanza 27 dm de altura, aunque es típicamente más corta que Andropogon gerardii y Sorghastrum nutans. Sus hojas tienen 3-9 dm de longitud, con una prominente lígula. Esta especie usa fijación C4, poseyendo una ventaja en condiciones de sequía y de alta temperatura.[1] Sus flores se ubican en grandes panículas, frecuentemente dee 6 dm de largo, y producen buenos rindes de semillas. La semilla tiene 3-6 mm de largo y 1,5 mm de ancho, y se desarrollan en espiguillas unifloras. Ambas glumas se presentan bien desarrolladas. Al madurar, las semills adquieren a veces un tinte rosado o purpúreo, y pasan a marrón dorado cuando el follaje entra al otoño. Es una especie tanto perenne y autofecundada, que le permite al granjero no plantarla ni resembarla después de su cosecha anual. Una vez establecida, su stand puede sobrevivir por diez años o más.[2] A diferencia del maíz, este pasto puede crecer en tierras marginales, requiriendo relativamente modestos niveles de fertilizantes químicos.[2] Globalmente, es considerado un eficiente usuario de los recursos, un cultivo de bajos inputs para producir bioenergía de las tierras de cultivo.

Sistema radicular de P. virgatum, Land Institute, Kansas

Desarrollo[editar]

En algunos lugares de Norteamérica, especialmente las praderas del Medio oeste de EE.UU., estuvieron primariamente habitadas por pastos nativos, incluyendo Panicum virgatum, Sorghastrum nutans, Tripsacum dactyloides, Andropogon gerardii, Schizachyrium scoparium, y otras. A medida que avanzó la colonización europea de América comenzaron a expandirse hacia el oeste a través del continente, y esos pastos nativos se araron y las tierras se convirtieron en campos de cultivos anuales como maíz, trigo y avena. Y se introdujeron pastos exóticos como festuca, Poa, Dactylis[3] reemplazando los pastos nativos para henificar y como pasturas para la ganadería.

Distribución[editar]

Es una planta versatil y adaptable. Puede crecer y multiplicarse en variadas condiciones climatológicas, diferentes duraciones de las estaciones y diferentes tipos de suelo y condiciones de las tierras. Su distribución alcanza a latitudes al sur de 55 °N desde Saskatchewan a Nova Scotia, EE. UU. hasta el este de las Montañas Rocosas. Hacia el sur dentro de México.[4] Como hierba perenne de clima cálido, la mayor parte de su crecimiento seproduce desde finales de la primavera a principios del otoño pasando a tener durante los mesesmás fríos un rendimiento mínimo. Por lo que su período de crecimiento puede variar de los tres meses en los climas más fríos a ocho en climas más cálidos.[5]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Silzer, Tanya (January de 2000). «Panicum virgatum L., Switchgrass, prairie switchgrass, tall panic grass». Rangeland Ecosystems & Plants Fact Sheets. University of Saskatchewan Department of Plant Sciences. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  2. a b Secter, Bob. «Plentiful switch grass emerges as breakthrough biofuel». The San Diego Union-Tribune. Consultado el 24 de mayo de 2008.
  3. Ernst Seed Catalog Web Page (2007). «Switchgrass and Warm Season Grass Planting Guide». Ernst Conservation Seeds. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  4. «PLANTS Profile for Panicum virgatum (switchgrass)». United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. Consultado el 21 de mayo de 2008.
  5. Ball, D.M.; Hoveland, C.S., and Lacefield, G.D. (2002). Southern Forages (3ª edición). International Plant Nutrition Institute. p. 26. ISBN 0-9629598-3-9. http://www.ipni.net/e-catalog/BOOKS/95-1033/sf.HTM. 

Enlaces externos[editar]