Dactylis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dactylis
Illustration Dactylis glomerata0.jpg
D. glomerata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Dactylis
L.
Especies
Ver texto
Sinonimia

Dactylis es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas.[1]

Características Botánicas[editar]

Inflorescencia en panícula ramosa unilateral verdosa o violácea. Espiguillas comprimidas con tres a once flores persistentes. Glumas desiguales, carenadas, mucronadas, con una a cinco nervaduras, más cortas que las flores. Glumillas casi iguales; la inferior carenada, con varios nervios, vértice entrero o bidentado y ligeramente aristado; la superior mucronada. Flores con tres estambres, estigmas terminales y laterales. Fruto en cariópside, glabro, oboval, coniculado en la cara interna, libre de glumillas.

Descripción[editar]

Es una planta perenne cespitosa, con tallos de hasta 1 o 2m. de altura, erectos o decumbentes. Las hojas son escábridas y tienen una lígula de 2-10mm. aguda o lacerada. La inflorescencia es una panícula de 1-15cm., con las espiguillas agrupadas en densos grupos en ramas erectas o patentes. Estas espiguillas, de 5 a 9mm.,están comprimidas lateralmente y tienen 2 a 5 flores cada una. Las glumas son subiguales, con quillas, algo curvas, lanceoladas a ovado, largamente agudas, escábridas o ciliadas en la quilla. La lema es lanceolada, también escábrida o ciliada. Las anteras miden 3 o 4 mm.

Requerimientos Ecológicos[editar]

Tolera suelos con pH de 5.6 a 8.4, pero su mejor crecimiento ocurre a un pH entre 6.0 a 7.5. No tolera suelos húmedos o sobreviven inundaciones prolongadas. Es tolerante a la sombra con habilidad para crecer debajo de los árboles. Es más tolerante al calor y las sequías. Sus mejores producciones de forraje se obtienen en la primavera y verano, pero disminuye en el otoño-invierno en las regiones templadas. En tierras con textura fina pueden ser muy húmedas para cultivar y sembrar a principios de primavera. En tierras toscas pueden ser plantas en primavera o en otoño. El establecimiento lento de temperaturas frescas del otoño hacen preferibles la primavera para plantar en muchas áreas, especielmente en donde el invierno es una amenaza.

Curiosidades[editar]

Una de las especies más conocidas dentro de este género es Dactylis glomerata L., que es una especie muy variable debido a que por su uso agrícola ha sido estudiada e investigada dando orígen a formas diploides y tetraploides que a veces se han elevado a subespecies. Se utiliza como una hierba del heno y para los pastos debido a sus altas producciones y contenido del azúcar, más dulces que la mayoría de las otras hierbas templadas. Está también extensivamente naturalizada en Estados Unidos y Australia; en algunas áreas, ha llegado a ser una especie invasora. Muchos gatos domésticos, particularmente los que viven enteramente dentro, gozan el comer de una cantidad pequeña de la hierba diaria. La hierba del gato se demanda para suplir la dieta del animal por las vitaminas y los minerales.

Usos Medicinales[editar]

Se cree que es estrogénica. Es un remedio popular para el tratamiento de tumores y dolencias de riñón y vejiga.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 71. 1753.[2] La especie tipo es: Dactylis glomerata L.

Etimología

Dactylis: nombre genérico que proviene del griego "dactylos" que significa "dedo", lo que alude a la forma de la panícula.[1]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  2. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  3. Longhi-Wagner, H. M. 1987. Gramineae. Tribo Poeae, in Fl. Ilust. Rio Grande do Sul. Bol. Inst. Bioci. Univ. Fed. Rio Grande do Sul 41: 1–191.
  4. Luteyn, J. L. 1999. Páramos, a checklist of plant diversity, geographical distribution, and botanical literature. Mem. New York Bot. Gard. 84: viii–xv, 1–278.
  5. Missouri Botanical Garden. MO Generic Names in Use
  6. Morales, J. F. 2003. Poaceae. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. 3. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 93: 598–821.
  7. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  8. Pohl, R. W. 1994. 35. Dactylis L. Fl. Mesoamer. 6: 231.
  9. Renvoize, S. A. 1998. Gram. Bolivia i–xxx,. The Royal Botanic Gardens, Kew.
  10. Sharp, D. & B. K. Simon. 2002. AusGrass: Grasses of Australia. CD-ROM, Version 1.0. CD–ROM.

Fuente[editar]

  1. «LADIGS. Laboratorio de Agromapas Digitales.». Consultado el 2005. de 2009..


Enlaces externos[editar]