Palais Omnisports de Paris-Bercy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palais Omnisports de Paris-Bercy
Palais Omnisports de Paris-Bercy.jpg
Vista exterior del recinto
Localización XIIe París, Francia
Detalles técnicos
Capacidad Concierto: 17.000
Boxeo: 16.000
Tenis: 14.000
Baloncesto: 14.000
Atletismo: 8.500
Ciclismo: 7.000 espectadores
Construcción
Apertura 1984
Equipo diseñador
Arquitecto Andrault-Parat, Prouvé, Guvan
Equipo local
BNP Paribas Masters (ATP 1000) (1984-presente)
Torneo de judo de París (Judo) (2000-presente)
Campeonato Mundial de Balonmano Femenino (Balonmano) (2007)

El Palais Omnisports de Paris-Bercy, también conocido por su acrónimo POPB o simplemente Bercy, es un recinto multiusos ubicado en el Boulevard de Bercy, en el XIIe arrondissement de París, en la capital francesa. Se encuentra en la margen derecha del río Sena, a la altura de la Biblioteca Nacional de Francia (que está en la margen izquierda). Se ha utilizado tanto para acontecimientos deportivos como musicales o culturales.

Construcción[editar]

De forma piramidal, posee la particularidad de tener sus paredes exteriores recubiertas de césped en pendiente. El armazón metálico del techo (obra del ingeniero Jean Prouvé) se sostiene por 4 enormes pilares de hormigón. De una superficie de 55.000 m², la sala puede acoger de 3.500 a 17.000 espectadores en un espacio modulable adaptado a casi todos los deportes, incluso náuticos, así como a todo tipo de espectáculos. El Palais Omnisports comprende una pista de patinaje gigante. Esta gigantesca sala hace también las funciones de sala de espectáculos: de ópera a conciertos de rock.

Historia[editar]

Este edificio polivalente es uno de los primeros que contribuyó al desarrollo de la zona este de París (antes que la Biblioteca Nacional de Francia, el parque de Bercy, y el Ministerio de las Finanzas). Fue concebido por los arquitectos Michel Andrault y Pierre Parat, y se inauguró en 1983. Preside la entrada noroeste del parque de Bercy.

La primera banda en tocar en el recinto, fue la banda de heavy metal Scorpions sólo unos días después de su inauguración, el día 29 de febrero de 1984 en el marco de su gira Love at First Sting Tour.

En 2006 Mylène Farmer la mujer que más discos ha vendido en Francia, dio una serie de 13 conciertos consecutivos denominados "Avant que l'ombre...à Bercy", siendo este el espectáculo más caro producido en la historia de Francia. Todas las entradas se agotaron en uno solo día y el DVD de estos memorables conciertos se convirtió en el más vendido en la historia de Francia.

En 2011 Shakira se desplazó con su tour mundial Sale el Sol World Tour al Palais Omnisports de Bercy para la grabación, durante los días 13 y 14 de junio, del dvd/blu-ray 3D Shakira: En vivo desde París que contendrá la presentación en vivo de su última gira. El recinto albergo un lleno completo de espectadores, un notable despliegue de cámaras de última generación y una iluminación digna de un concierto de estas características que envolvía con diferentes auras de colores el interior del estadio.

Eventos[editar]

Deportivos[editar]

Musicales[editar]

El grupo alemán de hard rock Scorpions con Mama's Boys de telonero fue el primero en celebrar un concierto en su interior en febrero de 1984. Julien Clerc fue el primer cantante francés que subió a su escenario al año siguiente. Les seguirían muchos mas grupos y artístas como Eminem, Beyoncé, Laura Pausini, Shakira, Oasis (banda), Bruce Springsteen, Robbie Williams, Daft Punk, KISS, Céline Dion, Britney Spears, Iron Maiden, R.E.M, Mariah Carey, Rammstein, Green Day, Mylène Farmer, Justin Timberlake, Cher, The Rolling Stones, Linkin Park, Deep Purple, Guns N' Roses, Nickelback, Radiohead, Queen, Pearl Jam, Placebo, Tina Turner, Spice Girls, Kylie Minogue, Madonna, Simple Minds, Depeche Mode , Christina Aguilera, Rihanna, Jennifer Lopez Lady Gaga, The Cranberries, Black Eyed Peas , System of a down y One Direction.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°50′19.15″N 2°22′42.60″E / 48.8386528, 2.3785000