Pablo Arosemena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pablo Arosemena Alba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Arosemena Alba
Pablo Arosemena

5 de octubre de 1910-1 de octubre de 1912
Predecesor Federico Boyd
Sucesor Belisario Porras Barahona

Datos personales
Nacimiento 24 de septiembre de 1836
Flag of New Granada.svg Panamá, República de la Nueva Granada
Fallecimiento 29 de agosto de 1920, 83 años
Flag of Panama.svg Panamá
Partido Partido Liberal
Cónyuge Matilde Picón Herrera
Ramona Forte Zapata
Ocupación Político, periodista, abogado
Religión Católico

Pablo Arosemena Alba (Panamá, República de la Nueva Granada, 24 de septiembre de 1836 - 29 de agosto de 1920) fue un político panameño, quinto presidente de la República de Panamá. Tenía 74 años al iniciar su periodo presidencial, era un hombre de muchas lecturas, no dudaba en expresar lo que pensaba. Acomodado políticamente, fue un buen orador de salón, mas no de masas. Como periodista fue batallador; consideraba que a través de la prensa se podía ejercer una fiscalización contra las tiranías. Tenía una mente inquieta y sus posturas eran claras: entre ellas, no era partidario de los jurados de conciencia, adverso las guerras civiles y fue enemigo del caudillismo.

Vida[editar]

Al terminar sus estudios en Colombia, regresó a Panamá en 1853 cuando los estadounidenses construían el ferrocaril. En 1856 funda el periódico El Centinela junto con Gil Colunje. También escribió en El Observador y El Combate. Desde los 19 años participó en el gobierno colombiano con diversos cargos, entre ellos secretario del Tribunal Superior de Panamá y diputado. Fue representante a la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Panamá en 1858,1859,1869,1870,1873 y 1885. También fue fiscal de la Cámara de representantes de y presidente del Estado Federal por dos veces. Fue acusador ante el senado colombiano de Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1872 fue nombrado Secretario de la Legación Colombiana ante Inglaterra y Francia. Dos años después fue elegido senador de la República. También ocupo la Secretaria de Hacienda y Tesoro, del Interior y de Relaciones Exteriores, y fue ministro en el Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. En 1880 fue elegido tercer designado del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia y Senador.

Tras la independencia del Istmo de Panamá fue enviado con Manuel Amador Guerrero y Federico Boyd a Estados Unidos a negociar el nuevo Tratado del Canal, encontrándose con el Tratado ya firmado por Phillipe Bunau-Varilla. Al regresar, presidió la Asamblea Constituyente que eligió a Amador Guerrero como primer presidente, y ejerció diversos cargos públicos antes de servir como presidente.

Se casó el 27 de noviembre de 1858, según consta en el libro 3 de matrimonios, pagina 261, partida número 5 de los archivos de la Iglesia de La Merced, con Matilde Esperanza Picón Herrera, nacida en Panamá el 17 de diciembre de 1837, hija del coronel Francisco Picón Gonzalez de Venezuela y de Josefa Herrera Perez Dávila de Panamá. De este matrimonio nacieron 5 hijos, el último en 1870 y poco tiempo después murió su esposa Matilde Picón Herrera a los 33 años y el quedó viudo con 5 hijos, el mayor de once y la última de un año y dos meses. Diez y ocho años después conoció a Ramona Forte Zapata nacida en Panamá en 1871, con la cual tuvo 6 hijos. En 1910 cuando fue primer designado encargado del poder ejecutivo tenía 40 años de haber perdidó a su esposa Matilde Picón Herrera y dos años de la muerte de Ramona Forte Zapata. De su numerosa descendencia, la esposa de el actual Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Marta Linares Brin es bisnieta de su matrimonio con Matilde Picón Herrera.

Elección al cargo presidencial[editar]

Durante los breves meses del mandato de Carlos Mendoza se agitaron aspiraciones en la Asamblea Nacional. El partido Liberal que la controlaba piensa en escoger a Mendoza nuevamente como Primer Designado para el bieno 1910 - 1912, pero el Partido Conservador acude a buscar apoyo de EU.

Las Presiones norteamericanas se hacen demasiadas contra Mendoza y por recomendación del ministro de Panamá en Washington, Carlos Constantino Arosemena, se sugiere la elección de Pablo Arosemena (quien se encontraba en Chile como Ministro) como Primer Designado para reemplazar a Mendoza.

Perfil de su gestión[editar]

Asume la presidencia con la promesa de que no intentaría reelegirse, pues tenía un pacto de caballeros con Belisario Porras Barahona para apoyarlo en las elecciones de 1912. Casi de inmediato se empezaron a acusaciones de nepotismo, manejo desorndenado del tesoro y mala utilización de los fondos públicos, al extremo que la Asamblea Nacional le prohibió al Ejecutivo contratar empréstitos en Estados Unidos. A mediados de 1911, se hizo evidente que Arosemena aspiraba a la reelección en 1912.
Entre los logros del gobierno de Arosemena sobresale la conclusión de los edificios del Instituto Nacional; Obra iniciada por Obaldía y continuada por Mendoza, del cual dictó reglamentos de estudio.

Vida Post-Presidencial[editar]

Se retiro a la vida privada con el cargo de abogado de la compañía del Ferrocaril de Panamá.

Curiosidades[editar]

  • No fue parte de los conspiradores del 3 de noviembre de 1903 y de hecho estaba opuesto a la independencia. El evento le fue informado apenas horas antes y lo tomó por sorpresa, pero lo aceptó y ofreció sus servicios a la República de Panamá.
  • Fue uno de los defensores de la intervención de EU en asuntos panameños. Arosemena apoyó el artículo 136 de la Constitución de 1904. EL formuló la solicitud en marzo de 1912 de que EU supervisara el proceso electoral con la esperanza de imponer al País una canditatura oficial. La oposición, por su parte también respaldo esta solicitud. Arosemena volvió a formular la solicitud de intervención en la campaña electoral de 1916, que fue negada por el Secretario de Estado de EU.

Fuentes Bibliográficas[editar]

  • Ministerio de la Presidencia. Los presidentes de Panamá. Estudio Cronológico y análisis estadístico.
  • Castillero, Ernesto J. Galería de Presidentes de Panamá. Panamá, 1935
  • Caja de Ahorros. Forjadores de Nuestra Nación. 1999
  • Susto Lara, J.A. Galería de Gobernantes de Panamá(1821-1971) Imprenta Litho Garzo S.A. Noviembre de 1971.
  • Zentner Jr, Federico. Nombres y apellidos de forjadores de la patria. Panamá, 1984.


Predecesor:
Federico Boyd
Presidente de Panamá
1910-912
Sucesor:
Belisario Porras Barahona