Federico Boyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Boyd López
Federico Boyd

1 de octubre de 1910-5 de octubre de 1910
Predecesor Carlos Antonio Mendoza
Sucesor Pablo Arosemena

Junta Provisional de Gobierno de Panamá
4 de noviembre de 1903-20 de febrero de 1904
Predecesor Demetrio H. Brid
Sucesor Manuel Amador Guerrero

Datos personales
Nacimiento 24 de septiembre de 1851
Flag of New Granada.svg Panamá, República de la Nueva Granada
Fallecimiento 25 de mayo de 1924, 72 años
Bandera de Panamá Panamá
Partido Partido Liberal
Ocupación Político, abogado
Religión Católico

Federico Boyd (Panamá, República de la Nueva Granada, 24 de septiembre de 1851 - 25 de mayo de 1924) fue un político panameño, cuarto presidente de la República de Panamá.

Sus padres fueron Archibaldo B. Boyd y María López de Boyd.

Se dedicó a los negocios e hizo una fortuna. Incursionó en el mundo político de su gobierno y es conocido como un abogado patriota que luchaba por su patria a pesar de las consecuencias que esta acarreara.

En el año de 1888 fue electo miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Panamá. Fue apoyado por grandes personajes de la época como Pedro J. Sosa, Constantino Arosemena y otros distinguidos, para la construcción de muchas y béneficas obras públicas de la ciudad como la plaza de Santa Ana, La Zahurda, El Matadero, etc.

Con sus dotes diplomáticas negoció la construcción del acueducto para la ciudad del Istmo; acompañado de miembros del gobierno, viajó a Colombia para abogar a favor de la prórroga de la Compañía del Canal.

Su más destacada misión en pro de la patria fue haber participado en los sucesos que culminaron con la Independencia de 1903. Su figura se hizo más prestigiosa a partir de estos acontecimientos, ya que al constituirse la Junta de Gobierno Provisional fue uno de sus miembros acompañando a don José Agustín Arango y a don Tomás Arias; reconociéndose para la posteridad como uno de los próceres de la Independencia de Panamá respecto de Colombia.

En 1906 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional representando a las provincias de Colón y Bocas del Toro. También la Asamblea Nacional lo eligió Encargado del Poder Ejecutivo, en su carácter de Segundo Designado del 1º al 5 de octubre de 1910.

En los años de 1911 y 1912 se hizo cargo de la Cartera de Relaciones Exteriores. Formó parte por varios años, en calidad de Presidente de la misma y de la Comisión Mixta. Fue Cónsul General y Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.


Predecesor:
Carlos Antonio Mendoza
Presidente de Panamá
1910
Sucesor:
Pablo Arosemena
Predecesor:
Demetrio H. Brid
Junta Provisional de Gobierno
1903–1904
Sucesor:
Manuel Amador Guerrero