Oz the Great and Powerful

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oz: el Poderoso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oz the Great and Powerful
Título Oz: el Poderoso (Hispanoamérica)
Oz: un mundo de fantasía (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Joe Roth
Guion Mitchell Kapner
David Lindsay-Abaire
Música Danny Elfman
Fotografía Peter Deming
Montaje Bob Murawski
Protagonistas James Franco
Mila Kunis
Rachel Weisz
Michelle Williams
Zach Braff
Bill Cobbs
Joey King
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Fantasía
Duración 130 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +10
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela A
Bandera de Australia PG
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Roth Films
Curtis-Cohen Productions
Distribución Walt Disney Pictures
Presupuesto $215 000 000[1]
Recaudación $490 032 311[1]
Sucesión de películas
El mago de Oz Oz the Great and Powerful Oz The Great And Powerful 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Oz the Great and Powerful (titulada Oz: un mundo de fantasía en España y Oz: el Poderoso en Hispanoamérica) es una película estadounidense de fantasía estrenada en 2013 y dirigida por Sam Raimi. Su guion, escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, está inspirado en la novela El maravilloso mago de Oz (1900), de L. Frank Baum, y es una precuela de la película El mago de Oz (1939). Está protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz.

Producción[editar]

Historia[editar]

Después del lanzamiento exitoso de Snow White and the Seven Dwarfs en 1937, Walt Disney planeaba producir una película de animación basada en los primeros libros de L. Frank Baum. Roy O. Disney, hermano de Walt Disney y co-fundador de The Walt Disney Company, fue informado de los bienes de Baum que habían vendido los derechos cinematográficos del libro primero de Samuel Goldwyn, quien lo vuelve a vender a Louis B. Mayer en 1938. El proyecto fue desarrollado por Metro-Goldwyn-Mayer en la conocida adaptación musical protagonizada por Judy Garland, lanzado el año siguiente.

En 1954, cuando los derechos cinematográficos de los trece libros restantes de Baum fueron puestos a disposición, Walt Disney Productions adquirió para su uso en la serie de televisión de Walt Disney, Disneyland y la película de acción en vivo, Rainbow Road to Oz, que fue abandonado y nunca se terminó. La historia de Disney con la serie Oz continuó en 1985 con la película Oz, un mundo fantástico, que se presentó como una secuela no oficial de la película de 1939. Es un mal desempeño, tanto crítica como comercialmente, aunque se ha desarrollado una base de fans leal con los años.

Desarrollo[editar]

Antes de que Sam Raimi fuera confirmado para dirigir la película, los directores Sam Mendes y Adam Shankman también se interesaron a ser los mejores candidatos. En junio de 2011, Danny Elfman fue elegido para componer la banda sonora de Oz: The Great and Powerful, aunque Elfman y Raimi habían tenido un altercado sobre Spider-Man 2 (2004) y declaró que nunca más volverían a trabajar juntos.

El guion fue escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, con Joe Roth sirviendo como productor. En una entrevista, el director Sam Raimi dijo que Kapner utilizó información acerca del Asistente de libros de L. Frank Baum, pero también se "asienten con amor" a la película clásica de 1939. Según un reportero de Deadline.com, Disney quería reducir el presupuesto de producción de la película a cerca de $ 200 millones.

Robert Downey, Jr. era la primera opción de Raimi por parte de Oz, pero se negó y Johnny Depp, que está vinculado a Disney, era considerada como la segunda opción del estudio para el papel de Oz. A finales de febrero de 2011, James Franco estaba en negociaciones finales para protagonizar esta película. Esta es la primera vez que Franco y Raimi han trabajado juntos después de la conclusión de la trilogía de Spider-Man.

Rodaje[editar]

La fotografía principal de Oz: The Great and Powerful comenzó julio de 2011 en Pontiac, Míchigan, con el empleo de cámaras 3D. Raimi optó por utilizar conjuntos de prácticas junto con imágenes generadas por ordenador durante el rodaje. Conjuntos físicos se construyeron para que los actores pudieran tener una referencia visual, en lugar de utilizar la tecnología de pantalla verde para cada escena. Zach Braff y Joey King estaban en el set, grabando simultáneamente su diálogo con los otros actores, cada vez que sus personajes generados por ordenador estaban presentes en una escena. Unos títeres fueron empleados para una versión física de la niña de China para servir como un punto clave visual para que los actores manipulan.

Los realizadores eran meticulosos en el seguimiento de la producción para asegurar que no incurrían en cuestiones legales entre Disney y Warner Bros., los actuales propietarios de la película de 1939. Los representantes legales de Disney estaban constantemente en el set durante la producción para evitar cualquier violación jurídica. A diferencia de Return to Oz, Disney no se le permitió utilizar las icónicas zapatillas rojas usadas por Judy Garland, ni se les permite usar las semejanzas de carácter pre-existentes y escenografías que se crearon específicamente para la película original. Por lo tanto, los elementos únicos, como el tono de piel verde y barbilla de mole distinta a la de Margaret Hamilton quien interpretó Malvada Bruja del Oeste, tampoco tuvieron que alterarse o eliminarse para cumplir con las demandas de Warner Bros.

Música[editar]

El compositor Danny Elfman observó que la puntuación de la película era accesible rápida de producir, con una mayoría de la música que se está escrito en sólo seis semanas. En cuanto a la calidad tonal de la partitura, Elfman dijo: "Vamos a adoptar un enfoque que es de la vieja escuela, pero no conscientemente anticuado Que el melodrama ser melodrama, deja que todo sea lo que es yo también creo que es la ventaja de que soy capaz de escribir narrativa, y cuando soy capaz de escribir narrativa también puedo mover más rápido porque ese es mi instinto natural, que puede contar una historia en la música".

El 6 de febrero de 2013, Walt Disney Studios reveló que la cantante estadounidense Mariah Carey y compositora grabó una canción llamada "Almost Home", escrito por ella misma, con la colaboración de Simone Porter, Justin Gray, Lindsey Ray, Tor Erik Hermansen, Mikkel Eriksen y (también conocido como Stargate) para la banda sonora de la película.

Reparto[editar]

James Franco interpreta a Oscar Diggs, el mago de Oz.

Secuela[editar]

El 7 de marzo de 2013, Variety confirmó que Disney había aprobado los planes para una secuela de la película, con Mitchel Kapner de regreso como guionista.[2] Mila Kunis dijo durante una entrevista con E! News: «Todos estamos firmando para las secuelas».[3] El 8 de marzo de 2013, Sam Raimi dijo a Bleeding Cool que no tiene planeado dirigir la secuela: «Dejé algunos cabos sueltos para otro director si quieren hacer la segunda parte [...] Me sentí atraído por esta historia, pero no creo que la segunda tenga lo que necesitaría para que me interese».[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Oz The Great and Powerful» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de abril de 2013.
  2. Graser, Marc (7 de marzo de 2013). «Disney Planning ‘Oz the Great and Powerful’ Sequel (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  3. Wetzel, Fran (8 de marzo de 2013). «Mila Kunis: We’re doing a sequel to Oz». The Sun. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  4. Connelly, Brendon (8 de marzo de 2013). «Sam Raimi Says He Doesn’t Want To Direct The Oz The Great And Powerful Sequel». Bleeding Cool. Consultado el 14 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]