Return to Oz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oz, un mundo fantástico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Oz, un mundo fantástico o Regreso a Oz (Return to Oz, en inglés) es una película estrenada el 21 de junio de 1985, creada como secuela no oficial de El Mago de Oz por Walt Disney Pictures, pero sin aprobación de MGM, la compañía creadora del clásico film de 1939. El film fue dirigido por Walter Murch.

Sinopsis[editar]

La historia muestra a Dorothy (Fairuza Balk) internada en un manicomio mientras sus tíos tratan de arreglar sus problemas económicos después de que un tornado destruyera su hogar. En el asilo, Dorothy encuentra a una misteriosa joven llamada Ozma, la cual afirma venir de Oz para avisarle sobre el peligro que corre. Esta la ayuda a salir del asilo y la conduce a Oz, allí Dorothy encuentra la ciudad Esmeralda destruida y sus viejos amigos convertidos en piedra, por lo cual se embarca en una aventura en busca de la liberación de Oz.

Influencia Cultural[editar]

En 2005, la banda americana Scissor Sisters, fanáticos del filme, publicaron un sencillo inédito de su álbum debut, Scissor Sisters, llamado "Return to Oz". Aunque la canción se relaciona con los efectos de la metanfetamina, contiene muchas de las imágenes y temas cubiertos por el filme (así como referencias a Skeksis de la película de Jim Henson, The Dark Crystal).

Trivialidades[editar]

  • La película está basada en el segundo y tercer libro de Oz: El País de Oz y Ozma de Oz. Elementos del segundo son los personajes Jack Cabeza de Calabaza, la bruja Mombi y sus polvos de la vida, la conquista de la Ciudad Esmeralda, el escape en el sofá volador y la búsqueda de la princesa Ozma. Del tercer libro son el regreso de Dorothy, la gallina que habla -Billina-, los rodadores, el descubrimiento de Tik-Tok, la princesa que intercambia cabezas, la introducción del Rey Nomo y la sala de adornos.
  • Emma Ridley, quien interpreta a Ozma, también audicionó para el papel de Dorothy Gale.
  • Originalmente el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, y el León Cobarde iban a tener roles más importantes durante el filme, sin embargo, por recortes de presupuesto sus papeles tuvieron que reducirse a meros cameos.
  • El filme es mencionado en el Libro Mundial de los Record Guinness como la secuela que fue hecha en el mayor periodo de tiempo después de la original (Return to Oz fue lanzada 46 años después de El Mago de Oz).
  • Varias escenas filmadas para la secuencia inicial de Kansas, incluyendo una escena donde Dorothy y la tía Em se pintan las caras, Billina corriendo por la cocina y el tío Henry leyendo el periódico, recortando y coleccionando artículos sobre la desaparición de Dorothy después del tornado, fueron cortadas de la versión final de la película.

Oscar[editar]

  • Fue nominada a mejores efectos visuales en la entrega del Oscar de 1986.