On Her Majesty's Secret Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:58 22 jul 2020 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

On Her Majesty's Secret Service (titulada 007 al servicio de su Majestad en España y México y Al servicio secreto de su Majestad en Argentina y Chile) es la sexta película de la serie oficial de James Bond para el cine. Fue estrenada el 18 de diciembre de 1969 en el Reino Unido.

La particularidad de la película es que se trata de la primera vez que el personaje de Bond no estaba interpretado por el actor Sean Connery (que lo volvería a hacer, en 1971, con la película Diamonds Are Forever), sino por un modelo prácticamente desconocido, George Lazenby, quien durante el rodaje de la película decidió que iba a interpretar el papel de Bond sólo una vez.

En la película, Bond se enfrenta a Blofeld (Telly Savalas), quien planea esterilizar el suministro de alimentos en el mundo a través de un grupo de "ángeles de la muerte", a menos que sus demandas de una amnistía internacional, el reconocimiento de su título como Conde De Bleuchamp (la forma francesa de Blofeld) y el ser permitido retirarse a la vida privada sean satisfechas. En el camino, Bond conoce, se enamora y finalmente se casa con la Condesa Teresa di Vicenzo (Diana Rigg).

Esta es la única película Bond dirigida por Peter Hunt, que había servido como encargado de montaje y director de segunda unidad en películas anteriores de la serie. Hunt, junto con los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, decidió producir una película más realista que siguiera de cerca la novela. Se rodó en Suiza, Inglaterra y Portugal desde octubre de 1968 a mayo de 1969. Aunque en su estreno no fue tan lucrativa como su predecesora You Only Live Twice, On Her Majesty's Secret Service fue todavía una de las películas con mejor recaudación del año. Reseñas críticas tras su estreno fueron mixtas, sin embargo la reputación de la película ha mejorado con el tiempo, aunque comentarios sobre la interpretación de Lazenby aún varían.

Argumento

En la secuencia precréditos M (Bernard Lee), Q (Desmond Llewelyn) y Moneypenny (Lois Maxwell) buscan a James Bond (George Lazenby), este viajando en una carretera le salva la vida a una hermosa mujer quien intentaba suicidarse tirándose al mar. Ella huye mientras que Bond se enfrenta a varios matones que la persiguen.

Bond estando aún de viaje se hospeda en un hotel donde ve el mismo automóvil de la mujer que había salvado. Esa noche en el casino del hotel Bond jugaba Bacará y descubre de nuevo a la mujer que salvo cuyo nombre era Teresa di Vicenzo (Diana Rigg). Bond pretende pasar una noche con ella luego de salvarle la vida por segunda vez (ya que no podía pagar lo que perdió en el Baccarat) y a la mañana siguiente abandona el hotel, luego varios matones, entre ellos uno con el que se había encontrado la noche anterior en al principio llevan a Bond a la oficina de Marc Ange Draco (Gabriele Ferzetti), mafioso líder sindical de la Union Corsa y dueño de una constructora. Draco se entera de las hazañas hechas por Bond hacia su hija Tracy di Vicenzo y le propone casarse con ella a cambio de descubrir el paradero de su archienemigo Ernst Stravro Blofeld (Telly Savalas), Bond a pesar de amar solo su vida de soltero acepta y ya que ella ha pasado por momentos difíciles. Más tarde Bond se dirige al cuartel del MI6 donde M lo releva de la misión de buscar a Blofeld, Bond le asegura ya tenerlo en sus manos pero no disuade a su jefe de su decisión. Bond enojado abandona la oficina de M y le pide a Moneypenny redactar su renuncia al MI6 y se dirige a su oficina para arreglar sus elementos personales. Al salir se entera que Moneypenny no redactó la renuncia pero si un permiso aceptado por M.

Bond se reúne en con Tracy di Vicenzo y su padre Marc Ange Draco (quien cumplía años) donde además de darle un millón de dólares lo compromete con su hija. Bond estando enamorado por segunda vez domina a Tracy e inician una relación. Más tarde Bond buscando información de Blofeld llega a una pequeña oficina perteneciente a un abogado llamado Gebrüder Gumbold (James Bree), este sale de su oficina y Bond se infiltra en ella donde ayudado por Shaun Campbell (Bernard Horsfall), miembro de la constructora Draco y aliado del agente, logra robar documentos de su caja fuerte que vinculaban a Blofeld con el Colegio de Armas de Su Majestad y con un genealogista del mismo llamado Sir Hillary Bray, usando una copiadora (la misma máquina que usó para abrir la caja fuerte) Bond logra copiar los documentos antes de que Gumbold llegase. Más tarde Bond se dirige a una pequeña oficina de M donde le cuenta sobre los documentos, M le exige a su agente obedecer la orden de seguir fuera de la misión pero Bond lo convence mostrándole los documentos y al rato Bond se entrevista con Sir Hillary Bray (George Baker) quien sabiendo de su misión le pide suplantarlo para poder llegar a Blofeld mientras se iba de vacaciones.

Bond sigue el rastro de Blofeld hasta Suiza, donde Blofeld aparenta ser el Conde Balthazar De Bleauchamp que dirige una clínica para investigación de alergias en Piz Gloria. Guiado por la asistente de Blofeld, Irma Bunt (Ilse Steppat) Bond llega a la clínica (aún vigilado por Campbell) donde mantiene su falsa identidad y gana confianza en las instalaciones del villano. Más tarde Bond llega a una pequeña sala donde varias hermosas mujeres, pacientes de la clínica, reciben con entusiasmo al supuesto genealogista. Bond descubre además que las pacientes poseen alergias a distintos alimentos y dos de ellas expresan interés hacia Bond: Ruby Barlett (Angela Scoular) y Nancy (Catherina von Schell). Bond es llevado con Blofeld quien asumiendo su identidad de Conde recibe a Bond (creyendo que era Sir Hillary Bray) y le da documentos para que estudie sus ancestros y poder así asumir definitivamente el título de Conde. Esa noche, además de estudiar los ancestros de Blofeld, Bond escapa de su habitación herméticamente cerrada para mantener un romance con Ruby donde a la vez el agente se da cuenta que Blofeld la hipnotiza con su voz grabada y llenando la habitación con luces de colores. Bond vuelve a su habitación sin ser visto donde mantiene otro romance, esta vez con Nancy. Al día siguiente Campbell, preocupado porque Bond no hubiese salido de la clínica, se acerca al teleférico donde le dicen que Piz Gloria es propiedad privada. Mientras Bond se encuentra con las chicas para jugar Curling, Campbell por su parte intenta escalar al Piz Gloria vestido como alpinista, pero es detenido por orden de Blofeld (cuyo soldado había reconocido a Campbell en el teleférico) y su equipo decomisado, Bond le pide a Blofeld viajar a Augsburg para investigar a sus ancestros y secretamente promete a Ruby y a Nancy verse con ellas en la noche en distinta hora ya que las mujeres abandonarían la clínica.

Esa noche Bond entra a la habitación de Ruby pero encuentra a Bunt quien junto con un guardia secuestran a Bond. 007 despierta en la oficina de Blofeld quien había reconocido su identidad ya que comúnmente el verdadero Sir Hillary no coquetea con mujeres, hace a la perfección su trabajo y sabe que los ancestros de Blofeld están enterrados en otro sitio. Blofeld confiesa que su clínica entrena mujeres a las que llama "Angeles de la Muerte" para dispersar un virus capaz de extinguir plantas y animales necesarios para la economía del mundo y así presionar a la ONU de pagar un enorme rescate para evitar una guerra biológica y que mantendrá al agente como rehén para demostrar que sus intenciones son serias. 007 es llevado al cuarto de máquinas del teleférico y Blofeld le muestra al agente el cadáver colgante de Campbell. Mientras tanto las chicas descubren que Blofeld les ha dado regalos, los cuales contienen cosméticos, un frasco de perfume con el virus y un pequeño radio para que ellas obedeciesen la voz de Blofeld y dispersaran el virus. Bond con dificultad logra salir del cuarto y entrar de nuevo a la clínica y observa el proceso planeado por Blofeld quien con su voz da las instrucciones como usar el "regalo". Bond baja al primer piso donde neutraliza a un guardia y escapa del edificio en el armario de esquís. Los guardias al darse cuenta del escape se dan a la persecución de Bond junto con Blofeld. Con dificultad 007 neutraliza a algunos guardias y luego llega al pueblo donde intenta eludir todavía más a Irma Bunt y varios guardias que lo buscaban, Bond se encuentra con Tracy quien lo ayuda a escapar pero no logra eludir todavía la persecución.

Confiados en que les habían perdido el rastro, Tracy da tiempo a Bond para que contactase a M en Londres pero es interceptado por los secuaces de Blofeld y tras otra persecución, Bond y Tracy los pierden en medio de una carrera de coches y con dificultad logran salir de la carrera dejando el coche de Bunt y sus secuaces en llamas, aunque con estos escapando. Bond y Tracy continúan pero tras una tormenta de nieve se esconden en un pequeño granero donde pasan la noche y Bond le promete buscar otro trabajo y le propone matrimonio y Tracy acepta. Al día siguiente los secuaces de Blofeld llegan al granero para ver que Bond y Tracy habían escapado, ellos huían esquiando en un momento efímeramente romántico; Blofeld y sus soldados los perseguían y Bond y Tracy huyen hasta un punto peligroso de avalanchas donde el villano provoca un gran alud que entierra a Bond y a su prometida. Blofeld convencido de haber matado a Bond toma a Tracy como rehén. M desde su oficina recibe una llamada de su informante en la ONU donde le alerta que las naciones accederán a darle amnistía, indulto y reconocimiento de su título de conde para dentro de dos días, Bond pide a M ir a Piz Gloria y destruir el complejo pero M se niega diciendo que la operación había terminado. Bond no se queda de brazos cruzados y llama a Draco para organizar una operación para rescatar a Tracy y vencer a Blofeld.

Bond y Draco llegan a Piz Gloria camuflados desde helicópteros de la Cruz Roja mientras que Blofeld le ofrece a Tracy todo para conquistarla, con cazas persiguiendo a los helicópteros de Draco. Tracy conlleva a Blofeld a que la lleve a otra sala para ver como los helicópteros bombardeaban el complejo de Blofeld, Tracy por su parte se enfrenta a Gunther (Yuri Borienko), un guardia de Blofeld y difícilmente logra vencerlo y Draco saca a Tracy de la batalla. Bond logra destruir el centro con la ayuda de Draco y se da a la persecución de Blofeld una vez destruye el complejo. Blofeld huye hacia un bobsled de carreras en una batalla a muerte con Bond, cuando este se enfrasca en una pelea en el mismo bobsled y Blofeld queda colgando del cuello en un árbol y Bond supone que ha acabado con su enemigo. Unos días después Bond y Tracy se casan, Q le desea lo mejor a Bond y M y Draco sostienen una pequeña entrevista y Bond se despide de Monneypenny para irse a su luna de miel, pero finalizando la fiesta de bodas en plena carretera cuando discutían cuantos hijos tendrían y cuando Bond quitaba las flores del cohe, la ayudante de Blofeld Irma Bunt lanza una ráfaga de metralla contra Tracy desde un coche manejado por su jefe, dejándola muerta. Bond que planeaba ir tras Blofeld y Bond decide tener en sus brazos a su esposa muerta a la vez que le dice a un policía que pasaba por el lugar que ella solo descansaba.

Producción

Telly Savalas

En 1967 después de cinco exitosos filmes, Sean Connery renunció al papel. Albert R. Broccoli inicialmente quería que Timothy Dalton fuese el sucesor de Connery, pero Dalton declinó la invitación pues creía que era demasiado joven para el papel y también bastante intimidado de seguir el legado dejado por Connery. Harry Saltzman consideró a Roger Moore para el papel pero no se encontraba disponible debido a que estaba atado contractualmente a la serie de televisión El Santo. Saltzman también consideró a Jeremy Brett para el papel, sin embargo Broccoli al final eligió a George Lazenby para el papel después de un encuentro "accidental" con él en una peluquería en donde Lazenby vestía un traje "Saville Row" y un reloj Rolex Submariner. Broccoli al ver que Lazenby tenía muchos de los elementos necesarios para el papel de Bond le ofreció la oportunidad para audicionar para el rol. En esta película Bond muestra su oficina en el cuartel general del MI6. Se caracteriza al final de la secuencia pre-créditos o intro, Bond (Lazenby) dice: "Esto nunca le pasó al otro tipo", haciendo referencia al Bond de Connery aunque en el doblaje para Hispanoamérica solo dice "Esto jamás había pasado".

Diana Rigg (la condesa Teresa Di Vicenzo, Tracy Bond) fue elegida por los productores para el papel debido a que ellos buscaban a una actriz conocida para contrastar con el neófito Lazenby. Antes de que ella fuese elegida Tracy Bond, Rigg fue la popular heroína Emma Peel en la serie, Los vengadores.

Cuando se escribió el guion de la película, los productores querían que la cinta fuese completamente fiel a la novela original, virtualmente todo lo que pasa en la película, pasa en la novela. Esa cercanía al guion también ha causado errores de continuidad con los filmes anteriores como el hecho de que Blofeld y Bond no se reconozcan el uno al otro siendo que ambos ya se habían visto las caras en You Only Live Twice.

Se cree que es la primera vez en la que Q llama a Bond James pero en el doblaje para Hispanoamérica ya lo había llamado "James".

La filmación se inició en el cantón de Berna, Suiza, en octubre de 1968. Se utilizaron diversas localizaciones incluyendo la ciudad misma y varios lugares del entorno de Oberland bernés, como la cima del Schilthorn, cerca de Mürren, donde se halla el ahora famoso restaurante Piz Gloria. Con ello por primera vez que se incorpora el esquí a las películas de Bond.

Existe la creencia de que este filme tuvo un desempeño pobre en la taquilla o que fue una película fallida, pero eso es sólo una verdad a medias. Fue el segundo filme más exitoso de 1969 solo superado por Butch Cassidy and the Sundance Kid. La película ganó $87,400,000 (USD) (contando la inflación), 24 millones menos que tres de los filmes de Roger Moore, la misma cantidad que los filmes de Timothy Dalton y aun superando en taquilla a Never Say Never Again (1983). Fue la película más larga de la serie (140 min) hasta el estreno de Casino Royale (146 min) y la más oscura junto con Licencia para matar.

George Lazenby no repitió el rol en Diamonds Are Forever. El creía que el agente del smoking sería arcaico en los liberales años 1970. A Lazenby se le ofreció un contrato para 7 películas, habiendo firmado un "memorandum de entendimiento" para Diamonds Are Forever e incluso se le pagó dinero extra antes de iniciar la filmación (dinero el cual Lazenby devolvió). Además la actuación de Lazenby fue tan criticada que se rumora que por tal razón fue despedido.

Después de treinta años de su estreno, la opinión de la crítica se mantiene dividida en cuanto la película, muchos fanes de Bond tienden a ser negativos con respecto a la película debido a la débil actuación de Lazenby, a la larga duración de la película y a la falta de "Gizmos". Mientras que otros aficionados de Bond la ven como una de las mejores de la serie debido a sus espectaculares escenas de acción, a su fidelidad a la novela original, a la música de John Barry y a su profundidad emocional.

Cabe destacar la frase en el heraldo de armas de Su Majestad Orbis non sufficit, traducido como The World is not enough (El Mundo no Basta ó El mundo nunca es suficiente), que luego se convertiría en la aventura decimonovena de la saga.

Localizaciones del Filme

Localizaciones del Rodaje

Reparto

Personaje Actor Voz en Español (México)
James Bond George Lazenby Víctor Trujillo
Condesa Tracy Di Vicenzo Diana Rigg Magdalena Leonel
Ernst Stavro Blofeld Telly Savalas Víctor Alcocer (†)
Marc-Ange Draco Gabriele Ferzetti Federico Romano
Irma Bunt Ilse Steppat Guadalupe Noel
Sir Hillary Bray George Baker Jorge Santos
Ruby Bartlett Angela Scoular
M Bernard Lee
Q Desmond Llewelyn Jorge Santos
Miss Moneypenny Lois Maxwell Ángela Villanueva
Grunther Yuri Borienko Guillermo Coria
Campbell Bernard Horsfall

Música

Nota:Los temas del 12 al 21 sólo aparecen la banda sonora del 2003

  • 1. We Have All the Time in the WorldLouis Armstrong
  • 2. This Never Happened to the Other Feller
  • 3. Try
  • 4. Ski Chase
  • 5. Do You Know How Christmas Trees Are Grown? - Nina
  • 6. Main ThemeOn Her Majesty's Secret Service
  • 7. Journey to Blofeld's Hideaway
  • 8. We Have All the Time in the World
  • 9. Over and Out
  • 10. Battle at Piz Gloria
  • 11. We Have All the Time in the WorldJames Bond Theme
  • 12. Journey to Draco's Hideaway
  • 13. Bond and Draco
  • 14. Gumbold's Safe
  • 15. Bond Settles In
  • 16. Bond Meets The Girls
  • 17. Dusk at Piz Gloria
  • 18. Sir Hillary's Night Out (Who Will Buy My Yesterdays?)
  • 19. Blofeld's Plot
  • 20. Escape From Piz Gloria
  • 21. Bobsled Chase

Recepción

On Her Majesty's Secret Service fue estrenada el 18 de diciembre de 1969, logrando recaudar 87,400,000 dólares a nivel mundial.

Los productores del filme, probablemente subestimando la habilidad de Lazenby de cargar con todo el peso de la película, tomaron la inusual decisión de que George Baker doblara la voz de Lazenby en las partes en las que Bond estaba personificando al personaje de Baker, Sir Hillary Bray, en contraste en el doblaje hecho para México se siguió manteniendo la voz de Víctor Trujillo como Bond.

Dicha técnica jamás había sido usada para un actor estelar cuyo idioma natal fuese el inglés. Según una entrevista con Lazenby, las dificultades se debierón en parte al director, Peter Hunt quien se rehusaba a hablar directamente con él. Alegadamente también hubo conflictos personales con la actriz, Diana Rigg quien ya era una actriz establecida para ese entonces. Según Hunt esos rumores son falsos y no había tales dificultades - o estas eran menores - y el hubiera estado de acuerdo en dirigir Diamonds Are Forever si Lazenby hubiera aceptado el contrato.

Tiempo después se lanzó una versión fuertemente editada de la película para su transmisión para la cadena ABC en 1976 y en 1980. En esta versión la voz de Lazenby es doblada por otro actor. El filme abre con el escape de Bond de Piz Gloria y sigue de aquella sección de la película hasta la escena en la oficina de M después de la avalancha que resulta en la captura de Tracy por Blofeld. Posteriormente el filme completo es visto en forma de flashback.

Referencias

Enlaces externos