Ollería

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:46 10 abr 2020 por Trinitrotolueno (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ollería
l'Olleria
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Ollería ubicada en España
Ollería
Ollería
Localización de Ollería respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Ollería con respecto a la comarca del Valle de Albaida
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°54′51″N 0°32′58″O / 38.914166666667, -0.54944444444444
• Altitud 250 m
Superficie 32,2 km²
Población 8421 hab. (2023)
• Densidad 256,55 hab./km²
Gentilicio Olleriense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46850
Alcalde (2019) Ramón Vidal (PP)
Sitio web www.lolleria.org

Ollería (en valenciano y oficialmente l'Olleria)[1]​es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida. Cuenta con 8.369 habitantes (INE 2015).

Geografía

Situado en el extremo nordeste de la comarca. Localizado al sur de la vertiente de la Serra Grossa, frontera natural entre las comarcas del Valle de Albaida y de la Costera y entre los barrancos denominados "Foia del Port" y de la "Freira". Su relieve es suave, excepto en su parte nordeste donde se encuentra la Sierra Grossa, que separa este municipio del término de Canals por el Puerto de Ollería, situado a 393 m. de altitud, entre las montañas de Talaia y de la Creu (máxima altura del término con 520 m.). Desde esta sierra hasta el río Clariano, que constituye el límite sur del término, va descendiendo la altitud en sentido NE-SE, llegando a los 200 m. en las proximidades del río. En la vertiente meridional de la Serra Grossa destacan los barrancos del Port, la Cova, la Murta, el Salido, etc. El casco urbano está situado sobre una zona elevada dentro del llano del término.

Localidades limítrofes

Esta población es el exilio del valle de albaida. El término municipal de Ollería limita con las siguientes localidades: Albaida, Alfarrasí, Ayelo de Malferit, Bellús, Bufali, Canals, Guadasequies, Montaberner, Játiva y El Palomar, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

En el término de Ollería existen evidencias de ocupación desde la Prehistoria. Se han realizado hallazgos vinculados a las diferentes etapas de esta, desde el Paleolítico medio, como en la Cueva de San Nicolás, hasta la Edad de Bronce, en el Castellet del Porquet. Este último emplazamiento fue estudiado en el siglo XIX por Juan Vilanova y Pieraque si bien en un primer momento definió este yacimiento como un dolmen, posteriormente lo incluyó dentro de la Edad de los Metales, dentro del primer periodo, el del cobre. Posteriormente, en 1937, Isidro Ballester Tormo, publicaría los resultados de sus estudios sobre el Castellet del Porquet, que finalmente atribuiría al Eneolítico-Bronce.

En época ibérica, destacan algunos hallazgos dispersos de cerámica y orfebrería, sin encontrar importantes ruinas tal vez debido a que es una tierra de frontera disputada por los pueblos de la Contestania y la Edetania. En el periodo íber-romano, los eruditos centran el núcleo de población en la ermita de San Cristóbal, donde se ha encontrado la lápida romana que actualmente se puede admirar en la calle del Batle, fíbulas, monedas y cuentas de collar. Existen varias villas romanas en el término, destacando la encontrada durante las obras de la autovía central, en la partida de Bonavista, donde aparecieron importantes restos relacionados con la alfarería, la producción de aceite y en su arquitectura un hipocausto en el subsuelo de la vivienda.

El actual emplazamiento de Ollería se debe a los musulmanes ratificado por la necrópolis encontrada, que siguiendo la tradición se extendía por los accesos al poblado. De sus restos son destacables "los alcavons" o minas de agua. De este periodo destaca el hallazgo de un sello árabe, con una inscripción, engastada en un anillo de oro, que hace referencia a la importancia de su poseedor. El anillo se ha perdido, no así la inscripción que decía: "Quien cree se salva. Quien sufre, gana."

Tras la Reconquista, en el "Llibre del Repartiment" (Libro de Reparto), aparecen varias donaciones de tierra en la alquería de les Olles. Su nombre proviene de la actividad que desarrollaban sus gentes como alfareros. En la Edad Moderna destaca su independencia respecto de la ciudad de Játiva, conseguida en dos fases, primero la segregación en 1583 y después la consecución de la categoría de Villa Real en 1588, con la toma de posesión de la suprema jurisdicción y voto en Cortes. En 1522, la villa se pronunció en favor de las Germanías, la posterior represión fue brutal, muriendo centenares de agermanados. También fue saqueada durante las guerras carlistas y ocupada durante la invasión napoleónica en la Guerra de Independencia Española.


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Manuel Garrido i García MCPV
1983-1987 José Such Martínez PSOE
1987-1991 José Such Martínez PSOE
1991-1995 José Such Martínez PSOE
1995-1999 Vicente Bernardo Llop Moliner PP
1999-2003 Vicente Bernardo Llop Moliner PP
2003-2007 Vicente Bernardo Llop Moliner PP
2007-2011 Vicente Bernardo Llop Moliner
Julià Engo i Fresneda[2]
José Vidal Oltra
PP
BLOC
GdO
2011-2015 José Vidal Oltra GdO
2015-2019 Julià Engo Fresneda Compromís
2019-2023 Ramon Vidal Soler PP
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica[3]
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2009 2010 2012 2015
1852 1845 1977 2010 3005 2058 2302 2048 2084 3514 3692 3660 3630 3056

Economía

Aparte de las industrias del plástico, de diversas manufacturas artesanales, y de su vidrio, en el término de Ollería, se produce una encrucijada de caminos y vías pecuarias que explican la importancia que la ganadería ha tenido para la economía tradicional. Se conserva arquitectura relacionada con esta temática, como la lonja de los Tratantes en los bajos del antiguo ayuntamiento y unas muestras interesantes de construcciones en piedra seca, llamadas refugio de pastores.

En Ollería se trabaja el vidrio desde hace mil años, llegando a convertirse en el principal centro de producción vidriera de España.[cita requerida] La ruta del vidrio de Ollería, es una propuesta turística para descubrir el alma del vidrio, entre monumentos característicos.

Monumentos

  • Ermita de San Cristóbal. En sus inmediaciones están las ruinas romanas de la Casa Miranda.
  • Ermita de San Juan Bautista.
  • Ermita del Cristo de la Palma.
  • Cueva de San Nicolás. Las habitó el hombre de neandertal.
  • Castellet del Porquet. Poblado Neolítico fortificado con potente muralla.
  • Casa de la Vila y lonja de los Tratanes. Antiguo Ayuntamiento situado en la plaza la villa, conserva un reloj de sol, mirando a la plaza. Constituido en 1588, es un edificio de estilo renacentista que consta de una planta baja exenta sobre arcos, y el Salón de Sesiones sobre ella, con un balcón a la plaza. Presenta tipología de lonja en planta baja y gran salón en la superior, y recuerda a otros ayuntamientos de los siglos XV y XVI.
  • Convento de los Capuchinos, fundado en 1601 reutilizando una ermita medieval dedicada a los santos Abdón y Senén. Está edificado alrededor del claustro de la cisterna, que conserva pinturas murales en grisalla del siglo XVII. El antiguo noviciado ha sido reformado como hospedería conventual. Cuenta además con acueducto y mina de agua; colecciones de pintura de Remigio Soler y Óscar Marziali; de arqueología, vidrio, cerámica, azulejería antigua y objetos etnográficos; en su huerta crece un árbol monumental, un Mirto centenario, siendo uno de los ejemplares más grandes de Europa.[4]
  • Monasterio de las Agustinas descalzas, fundado en 1611. Conserva restos de muralla.
  • Hospital de San Juan Bautista, del siglo XIX, con capilla neogótica y claustros.
  • Santuario de la Virgen de Loreto. Se trata de la iglesia del convento de los dominicos, donde se venera la imagen medieval de la patrona de la villa y se conservan pinturas murales. Contiene el altar del beato "Pare Ferreres", un retablo neogótico con pinturas modernas del artista de Ollería Toni Grau, donde se custodia la reliquia.
  • Iglesia de Santa María Magdalena, declarada BIC. De portada renacentista, en este templo tuvo lugar el fin de la Guerra de las Germanías, el 22 de enero de 1522, cuando el Virrey, masacrando a los agermanados (comuneros), que se refugiaron en el interior de esta iglesia fortificada, prendiéndole fuego a sus puertas, provocó la muerte de varios centenares de vecinos. Sobre el solar de la mezquita, de consagró a Santa María Magdalena en el siglo XIII. Se cuentan leyendas de los cátaros que llegaron a estas tierras, entre los repobladores cristianos, protegidos por el rey Jaime I, a finales del siglo XIII.
  • El Trinquete. Es el trinquete valenciano más antiguo que se conserva,[5]​ junto con su muralla medieval.
  • El Almodí o depósito medieval, que en el siglo XIX se reconvirtió en Teatro Cervantes. Edificio restaurado con teatro romántico.
  • Casa-Palaciega de Zacarés, Casa del Sacristà y la Casa de les Gisbertes, destacan entre otras por su valor histórico.
  • El Palacio de los Marau, conocida como Casa Santonja, antiguo palacio, cuya principal construcción data del siglo XVII-XVIII, pero que destaca por su gran salón, que alberga un programa completo de pinturas murales relacionadas con la Masonería liberal de principios del siglo XIX. Alberga el Museo Valenciano del Vidrio, el de Historia local y artesanías.
  • Los alcavons o minas de agua, cuyos túneles de época islámica recorren todo el término.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Fiesta caracterizada por su cena, la celebración de la Santa Misa y la Bendición de los animales, bajo la imagen del santo, en su propia calle.
  • Carnavales. (Les Carnestoltes), donde jóvenes del pueblo con sus respectivos colegios se disfrazan y obsequian a la gente con un pasacalle; la comida típica en estos días es el arroz al horno (arròs al forn).
  • Fiestas Patronales. Se celebran también las fiestas de Moros y Cristianos durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.
  • La Feria. Se celebra la última semana de octubre y se remonta al siglo XVII. Más antiguos son el mercado de sus artesanías tradicionales, destacando la de productos de vidrio. El vidrio de la Ollería tiene sus orígenes en la Edad Media y el de productos de alfarería como las ollas, cántaros y tinajas, desde la época de los romanos, cuya elaboración dio origen al nombre de la villa. Aparece como "Alqueria de les Olles", en el "Llibre del Repartiment" de Jaime I.
  • La fiesta de La Magdalena, festividad de carácter religioso, considerada patrona de la población.

Gastronomía

  • Arroz al horno, lo que se conoce comúnmente como "La Cassola", los jueves.
  • Fiesta infantil de la cazoleta (la Cassoleta), en carnavales.
  • El Pan Bendito de San Antonio. Además de la fiesta del santo en el 17 de enero, se elabora todos los jueves del año.
  • Granizado-helado de tomillo, "timonet de la Serra Grossa".
  • Pastas con aguardiente y almendras. Rosquilletas etc.
  • Pasteles de Navidad, con boniato, cabello de ángel y mantecas de cerdo.
  • Embutidos tradicionales de cerdo.

Referencias

  1. CIVIS-Decreto del Consejo 26/03/82 (DOGV núm. 67 d'01/04/82 y BOE núm. 166 de 13/07/82)
  2. BLOC y Gent de L´Olleria se turnarán en la alcaldía Comarcas - Levante-EMV
  3. INE-Series de población desde 1996 Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine.
  4. Atiénzar, M.A. - Jarque, V., Los Capuchinos en l'Ollería, 1601-2011. Hermanos Menores Capuchinos, L'Olleria, 2011.
  5. «Turismo Mancomunitat la Vall d'Albaida: momumentos l'Olleria». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2015. 

Enlaces externos