Ir al contenido

Ofiuco (astrología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:21 1 nov 2020 por 181.56.158.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ofiuco
Símbolo Vara de Esculapio
Constelación Ofiuco
Elemento Agua
♈︎ ♉︎ ♊︎ ♋︎ ♌︎ ♍︎ ♎︎ ♏︎ ♐︎ ♑︎ ♒︎ ♓︎

Ofiuco (también conocido como Serpentario, japonés へ びつかい 座 hebitsukai, «mensajero de serpiente»), o El cazador de serpientes, es considerado por algunas personas como el decimotercer signo zodiacal.[1]​ Su período estaría comprendido entre el 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Debe su nombre a la constelación Ofiuco, que se observa en el cielo entre la constelación de Escorpio y la de Sagitario.

Designación como nuevo signo

Ubicado entre los signos de Escorpio y Sagitario, la Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal a partir de 1930. Siguiendo este postulado, en 1970 Stephen Schmidt en su obra Astrology 14,[2]​ explicó su existencia fijando su período en el mes de diciembre (días 5 - 31) junto a Cetus (La Ballena, 12 de mayo a 6 de junio).

Una periodista italiana, en el año 1982, encontró en la Biblioteca Nacional de Italia unos manuscritos que se dataron del año 1629 y estaban ilustrados con unas ochenta acuarelas. Este documento se le atribuyó a Nostradamus por lo cual se denominó como "Vaticinia Nostradamus Codex" o el "Libro Perdido". En el texto se habla de Ofiuco como el "signo secreto".

En 2011, se reavivó el debate de su estatus zodiacal gracias a las declaraciones de Parke Kunkle de la Minnesota Planetarium Society, aunque no se introdujo oficialmente en el sistema de los signos del zodíaco.[3]​La NASA considera que la constelación existe desde el punto de vista astronómico ya que se puede observar en el cielo. Además la NASA señala que el sol se interpone entre la Tierra y 13 constelaciones.

Mitología

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Este desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Otra versión cuenta que Heracles mató a Ífito, hijo de Éurito y nieto de Melanio, rey de Ecalia, mientras era su huésped y Zeus, enojado, le envió malos sueños que no le dejaban dormir. Heracles consultó al oráculo de Delfos cómo podría librarse de ellos y la pitonisa Jenodea se negó a responderle diciéndole: Asesinaste a tu huésped ¡Yo no tengo oráculos para los que son como tú! Heracles se enfureció y se llevó las ofrendas del templo e incluso el trípode sobre el que se sentaba Jenodea. Apolo se indignó por esto y luchó contra Heracles, pero Zeus intervino en la disputa y finalmente volvieron a ser amigos; Heracles devolvió lo que había robado y la pitonisa le dio el siguiente oráculo: Para librarte de tu aflicción debes ser vendido como esclavo por todo un año, y el precio que obtengas debe ser entregado a los hijos de Ífito. Heracles fue comprado por Ónfale, reina de Lidia, para ser su amante más que para otra cosa, y Heracles le dio varios hijos además de limpiar de bandidos la región. Entre otras cosas mató una serpiente gigantesca que mataba los hombres y arruinaba las cosechas. Zeus creó la constelación de Ofiuco para conmemorar esta victoria sobre la serpiente, y Ónfale que descubrió por fin la verdadera identidad de Heracles lo dejó en libertad y lo mandó a Tirinto cargado de regalos.

Su símbolo es la Vara de Esculapio, que también lo es de la medicina en occidente.

Véase también

Referencias

  1. Varela, Carmen del Puerto (21 de marzo de 2016). «Ofiuco, el ‘signo’ del zodiaco que descoloca a los astrólogos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  2. Modern Living: The Revised Zodiac, Time Magazine, 23 de Noviembre 1970.
  3. Howard Chua-Eoan, Welcome to the Zodiac, Ophiuchus. But Who Are You?, Time Magazine, 14 de Enero 2011; New zodiac sign Ophiuchus is an old hoax: Astrologers strike back, International Business Times, 15 de Enero 2011.

Enlaces externos