Objeto transneptuniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración a escala de los objetos transneptunianos mayores.

Un objeto transneptuniano o transneptúnico es cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno. Algunas subdivisiones específicas de ese espacio llevan el nombre de Cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Por una resolución de la Unión Astronómica Internacional del día 11 de junio de 2008 los planetas enanos transneptunianos pasan a denominarse plutoides.

Para referirse al objeto transneptuniano frecuentemente se suele utilizar la abreviatura TNO (del inglés trans neptunian object). En muchos casos se usa indistintamente con la abreviatura KBO (del inglés Kuiper belt object), lo cual no es del todo correcto. Los TNO comprenden, entre otros, a los cuerpos de la Nube de Oort y a los KBO. Estos últimos, a su vez, también se subdividen en plutinos y cubewanos.

Debido a los cambios en las órbitas de los planetas conocidos a principios de los 90, y atribuidos a la acción de la gravedad (la fuerza de atracción entre toda la materia) sobre los propios planetas, se supuso que había uno o más planetas más allá de Neptuno que no se habían identificado (véase planeta X). Una hipótesis similar había conducido al descubrimiento de Neptuno, a partir de distorsiones en la órbita de Urano. La búsqueda de estos cuerpos teóricos llevó al descubrimiento de Plutón y, desde entonces, se han hallado algunos pocos objetos de importancia. No obstante, siguen siendo demasiado pequeños para explicar las perturbaciones, y los cálculos revisados de la masa de Neptuno mostraron que el problema era ficticio.

Objetos transneptunianos notables[editar]

En junio de 2005 el número de estos objetos era superior al millar, de los cuales un centenar poseían una órbita determinada con precisión, y, por tanto, una numeración definitiva del MPC.

Cinturón de Kuiper[editar]

Plutinos[editar]

Cubewanos[editar]

Twotinos[editar]

Disco disperso[editar]

Nube de Oort[editar]

Posibles Objetos de la Nube de Oort
Número Nombre Diámetro ecuatorial (km) Perihelio (ua) Afelio (ua) Año de descubrimiento Descubridor
90377 Sedna 1.180 – 1.800 km 76,1 892 2003 Brown, Trujillo, Rabinowitz
148209 [[2000 CR105]] ~250 km 44,3 397 2000 Observatorio Lowell
- 2006 SQ372 50 – 100 km 24,17 2.005,38 2006 Sloan Digital Sky Survey
- 2008 KV42 58,9 20.217 71.760 2008 Observatorio Canada, Francia, Hawái


La hipotética estrella binaria Némesis habría caído en la definición de objeto transneptuniano, aunque no está demostrada su existencia.

Plutino y plutoide[editar]

No se deben confundir los términos plutino y plutoide. Cada una de estas categorías agrupan a objetos transneptunianos que, si bien pueden pertenecer a las dos a la vez, cada una tiene como requisito distintas características:

  • Los plutinos son objetos transneptunianos que tienen características orbitales similares a Plutón, independientemente de su tamaño.
  • Los plutoides son objetos transneptunianos con un tamaño similar al de Plutón, independientemente del grupo orbital al que pertenezcan.

Enlaces externos[editar]