Planeta X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se ha denominado como planeta X a un planeta hipotetizado más allá de Neptuno. La «X» se refiere a desconocido, no al número romano 10, ya que solo había ocho planetas conocidos al momento de empezar a llamar planeta X a un hipotético planeta del Sistema Solar. En la cultura popular, el planeta X se convirtió en algo genérico para señalar un planeta imposible de encontrar en el Sistema Solar.

Si bien Plutón fue descubierto gracias a la búsqueda del planeta X, no es el planeta X, y desde 2006 ha dejado de ser considerado dentro de la categoría de planeta para ser incluido en la de los planetas enanos. Tampoco lo son Ceres, del Cinturón de Asteroides o Eris, del Cinturón de Kuiper.

Historia[editar]

Por las irregularidades que presentaba la órbita de Neptuno tras ser descubierto (en 1846), los astrónomos se volcaron a la búsqueda de un noveno planeta en el Sistema Solar.

El astrónomo aficionado Percival Lowell (1855-1916) lo llamó planeta X cuando comenzó a buscarlo en 1905. En 1930 ―14 años después de la muerte de Lowell―, el astrónomo Clyde Tombaugh (1906-1997) del Observatorio Lowell, en Arizona (Estados Unidos) creyó descubrir el astro que llevaba a Neptuno a semejantes irregularidades, y lo llamó Plutón.

Tombaugh había seguido los pasos de Lowell metódicamente. La técnica utilizada era tomar dos fotografías de la misma región del cielo en dos días diferentes. Cada una mostraba entre 50 000 y 400 000 estrellas. Si los puntos de luz eran solo estrellas, ambas imágenes serían idénticas. Si se proyectaban sobre una pantalla en rápida alternancia, ninguna estrella se movería. Pero si uno de esos puntos de luz era un planeta, se movería contra el fondo estrellado durante la alternancia de fotografías.

Y finalmente se movieron; eso fue notado por Tombaugh el 18 de febrero de 1930. Lo vio en la constelación de Géminis. De la pequeñez del objeto dedujo que tenía que moverse muy lento, y más allá de la órbita de Neptuno. El descubrimiento del objeto transneptuniano fue anunciado el 13 de marzo de 1930, septuagésimo quinto aniversario del nacimiento de Percival Lowell. El nombre elegido para el nuevo planeta fue Plutón, dios homónimo de la oscuridad infernal y de los muertos en la mitología romana. No obstante, cálculos posteriores demostraron que la masa de Plutón no era suficiente para explicar las variaciones en la órbita de Neptuno, por lo que la búsqueda no se consideró finalizada.

En 2008 un equipo japonés de la universidad de Kobe publicó unos cálculos que sugerían la existencia de un planeta de un tamaño de hasta dos tercios el de la Tierra, orbitando a unas 100 UA (unidades astronómicas, la distancia media entre la Tierra y el Sol).[1] Hasta la fecha no se han encontrado pruebas de su existencia.

El planeta X en la cultura popular[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Japanese scientists eye new planet» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Greg Jenner, Planet X and the Kolbrin Bible connection: why the Kolbrin Bible is the Rosetta Stone of Planet X. Estados Unidos: Your Own World, 2008. ISBN 978-1-59772-070-0.

Enlaces externos[editar]