Perihelio y afelio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Afelio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de la órbita de la Tierra, con los puntos de perihelio y afelio.

El perihelio es el punto en la órbita de un planeta, asteroide, cometa o cualquier otro cuerpo orbitando el Sol, que se encuentra más cercano al Sol. Es lo opuesto al afelio, el cual corresponde al punto donde la órbita del objeto se encuentra más lejos del Sol.

La palabra perihelio proviene de la palabra griega peri que significa cerca, y de la palabra helios que significa Sol. Afelio deriva de la preposición apo, que significa lejos. De manera similar, las palabras perigeo y apogeo se refiere al punto más cercano y más lejano de la órbita de un objeto respecto de la Tierra, respectivamente.

Todos los planetas, cometas y asteroides en el sistema solar tienen aproximadamente una órbita elíptica (cualquier vuelta de un cuerpo alrededor del sol es sólo una aproximación elíptica debido a que el fenómeno conocido como precesión del perihelio impide que la órbita sea una simple curva cerrada tal como una elipse). Por lo tanto, todos los cuerpos tienen un punto más cercano y más lejano del sol: un perihelio y un afelio, conocidos en su forma genérica como ápsides. La excentricidad orbital mide la planitud (salida de un círculo perfecto) de una órbita.

Cada año, la tierra se encuentra más cerca del sol aproximadamente el 3 de enero, y su posición más lejana la alcanza alrededor del 4 de julio (para una tabla con las fechas de varios años, vea ápside).

La diferencia en la distancia entre el punto más cercano de la tierra al sol en enero, y el más lejano en julio es de alrededor de 5 millones de kilómetros. La tierra se encuentra aproximadamente a 147.1 millones de kilómetros del sol en el perihelio, y a 152.1 millones de kilómetros en el afelio. Debido a la mayor distancia en el afelio, sólo el 93.55% (respecto a lo que sucede en el perihelio) de la radiación solar proveniendo del sol cae en un área cuadrada de la tierra. Como el invierno cae en el mismo tiempo que lo hace el afelio en el hemisferio sur, esta disminución de la radiación solar debido al afelio sumado a períodos más cortos de la luz del día, en general, causa menos calor del sol para el hemisferio sur en invierno que en el hemisferio norte durante el invierno en el perihelio, seis meses después.

Cuando la tierra está más cerca del sol, es invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur. De este modo la distancia entre la Tierra y el Sol no afecta lo que ocurre en esa temporada. En cambio, las estaciones de la Tierra van y vienen porque la Tierra no rota con su eje exactamente en posición vertical con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. La inclinación del eje de la Tierra es de 23.4 grados. Esto pone al Sol más al sur en diciembre y enero, por lo que el sur tiene verano y el norte invierno. Así, el invierno cae en esa parte del mundo donde la luz solar incide menos directamente, y verano cae donde la luz del sol incide más directamente, independiente de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Véase también[editar]