O mio babbino caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:50 28 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
"O mio babbino caro"
interpretado por Frances Alda, en 1919.

"O mio babbino caro"
interpretado por Lupita Pérez Arias

O mio babbino caro (Oh, mi papá querido) es un aria de la ópera Gianni Schicchi (1918),[1]​ de Giacomo Puccini (música) y Giovacchino Forzano (libreto). La canta el personaje "Lauretta", después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla de Rinuccio, el joven a quien ella ama. En la ópera, representa un contraste entre la expresión de la simplicidad lírica y la fusión de los amantes en un solo corazón, enmedio de una atmósfera de hipocresía, celos, doble negociación y feudalismo en la Florencia medieval, en la única comedia de Puccini, aportando la única pieza de situación en una obra de estilo responsivo y conversacional.

Entre las sopranos y mezzosopranos más famosas que han interpretado este aria, se encuentran: Maria Callas, Anna Netrebko, Inva Mula, Sissel Kyrkjebø, Anna Moffo, Carmen Monarcha, Karita Mattila, Frances Alda, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Ainhoa Arteta, Joan Hammond, Kiri Te Kanawa, Elisabeth Schwarzkopf, Angela Gheorghiu, Sarah Brightman, Filippa Giordano, Renée Fleming, Renata Tebaldi, Sumi Jo, Amira Willighagen, Hayley Westenra y Elīna Garanča.[cita requerida]

Libreto

Italiano
Traducción al español

O mio babbino caro
Mi piace è bello, bello
Vo' andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi invano,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!
Babbo, pietà, pietà!

Oh mi papá querido
Me gusta, es bello, bello
¡Voy a ir a Porta Rossa
a comprar el anillo!
¡Sí, sí, allí quiero ir!
¡Y si le amase en vano,
iría sobre el Puente Viejo
mas para arrojarme al Arno!
¡Me angustio y me atormento!
¡Oh Dios, querría morir!
¡Papá, piedad, piedad!
¡Papá, piedad, piedad!

Grabaciones

Aparte de las grabaciones que hay de la ópera completa, entre las que destaca la de Santini, en 1958, con Tito Gobbi y Victoria de los Ángeles, esta aria ha sido grabada por separado por varias sopranos. Una grabación de excepcional calidad de «O mio babbino caro»[2]​ es la de Montserrat Caballé (década de 1960, recital, EMI).

En la cultura popular

Referencias

  1. Liebergen, Patrick M. (2008). Singer's Library of Arias: 15 Vocal Masterworks from the Baroque Era Through the Twenty-First Century. Estados Unidos: Alfred Publishing Co. pp. 49-54. ISBN 978-0-7390-5140-5. 
  2. Según La discoteca ideal de música clásica, de Kenneth y Valerie McLeish, Enciclopedia Planeta, 1996. ISBN 84-08-01038-7
  3. «Hayley Westenra - O Mio Babbino Caro». YouTube (en inglés/español). Consultado el 25 de abril de 2020. 
  4. «Amira Willighagen - Holland's Got Talent». YouTube (en neerlandés/español). cpmcom. Consultado el 9 de enero de 2016.