Elīna Garanča

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elina Garanca

Elīna Garanča (pronunciado "Eliina Garancha") (Riga, 16 de septiembre de 1976) es una mezzo-soprano letona.

Biografía[editar]

Nació en Letonia, en el seno de una familia aficionada a la música. Entró en la Academia Letona de Música en 1996 para estudiar canto con Sergey Martinov. Continuó sus estudios en Viena con Irina Gavrilović, y en los Estados Unidos con Virginia Zeani.

Su carrera profesional comenzó en el Südthüringisches Staatstheater de Meiningen y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt (Opern- und Schauspielhaus Frankfurt). En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Helsinki, Finlandia.

Comenzó a destacar internacionalmente en 2003 en el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Tras ello comenzó a recibir importantes papeles, como el de Charlotte en Werther, Dorabella en Così fan tutte para la Ópera de Viena, en 2004, y Dorabella de nuevo en París, dirigida por Patrice Chéreau (2005).

En 2006 cantó de nuevo La clemencia de Tito, esta vez en el papel de Sesto. El 12 de enero de 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera de Nueva York interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini. El crítico del periódico The New York Times Bernard Holland escribió sobre este estreno: «La señora Garanča es una realidad (...) Las modernas técnicas de canto se adaptan con dificultad al énfasis que pone Rossini —propio de principios del XIX— en la velocidad, luminosidad y articulación atlética, y la señora Garanča era la única sobre el escenario que parecía sentirse completamente cómoda».[1]

El 16 de enero de 2010 llevó a cabo una memorable y apasionada interpretación de la Carmen (ópera) de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York junto al tenor francés Roberto Alagna. Su actuación fue retransmitida en directo vía satélite y en alta definición a todo el mundo, proyectándose simultáneamente en más de 850 salas de cine en 31 países distintos.

Está casada con el director Karel Mark Chichon.

Grabaciones[editar]

En 2005 firmó un contrato para grabar exclusivamente con Deutsche Grammophon.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Holland, Bernard (14-01-2008). «Barreling Through Rossini With a ‘Noises Off’ Rhythm». The New York Times. Consultado el 14-01-2008.