Guadalupe Pérez Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lupita Pérez Arias»)
Lupita Pérez Arias
Información personal
Nombre de nacimiento Guadalupe Pérez Arias
Nacimiento 19 de agosto de 1921
Bandera de México Guanajuato, México
Fallecimiento 17 de febrero de 2005
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante.
Años activa 1938 - 2002
Instrumento Voz.
Tipo de voz Soprano ligera.

Guadalupe (Lupita) Pérez Arias (Guanajuato, México; 19 de agosto de 1921-Ciudad de México, México; 17 de febrero de 2005), más conocida como Lupita Pérez Arias, fue una cantante soprano mexicana. Aunque tuvo diversas y destacadas actuaciones a lo largo de su carrera profesional, se le recuerda principalmente por su participación en los dos doblajes de los dos papeles de la Princesa Aurora y de Blancanieves de las dos películas de Disney, "La Bella Durmiente", y "Blancanieves y los Siete Enanos".[1]

Biografía[editar]

Infancia y primeros años[editar]

Lupita Pérez Arias nació en Guanajuato, México, pero desde muy temprana edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México. A la edad de 17 años ingresó al Conservatorio Nacional, tras haber sido rechazada en su intento anterior debido a su corta edad. Tras 9 años de estudio, se graduó en 1948 como cantante de ópera. Algún tiempo después, debido a su gran calidad, obtuvo una beca del Conservatorio para estudiar en Europa, primero en Madrid (España), y luego en París (Francia). Formó parte del "Trío Arcoiris", junto a Enriqueta Martínez y Lupe Luna, teniendo presentaciones en estaciones de radio como la XEW y la XEQ.

Ópera[editar]

"O mio babbino caro"
Interpretado por Lupita Pérez Arias

Participó en numerosas óperas y se presentó en los mejores escenarios del mundo. Es considerada una de las mejores sopranos que ha dado México. Se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en seis temporadas internacionales (1958, 1960, 1963, 1967 y 1969), en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Liceo de Barcelona y en países Europeos como Francia y Holanda, entre otros.

Después de su debut internacional en 1958 con el papel ruso de Xenia en Boris Godunoven, su primer papel protagónico fue Musetta en 1960 y posteriormente en 1967 obtuvo el rol de Mimí, presentándose en diversos recintos como en la Opéra Comique de París.[2]

Una de sus interpretaciones más destacadas, fue el papel de Micaela en la ópera "Carmen", del francés Georges Bizet en el Carnegie Hall de Nueva York

De sus actuaciones más recordadas entre el público, destaca la inauguración de la Basílica de Guadalupe en octubre de 1976 en la que cantó como solista L’Ascenzione, de Bartolucci.

Doblaje[editar]

Debido a su gran talento, en 1959 fue invitada a participar en el doblaje al español de la película de Disney La bella durmiente. Dicho doblaje fue dirigido por Edmundo Santos y significó el primero en la carrera de la cantante. En él, Lupita interpretó la voz de la Princesa Aurora en los temas musicales.

Cinco años después volvieron a llamarla, esta vez para interpretar la voz de Blancanieves en los temas musicales en el segundo doblaje en 1964 de la película Blancanieves y los siete enanos, de los estudios Disney. En esa ocasión volvió a trabajar con Edmundo Santos.

En 2001 se unió a la demanda que inició la actriz Evangelina Elizondo, quien dobló la voz en español de Cenicienta, contra la compañía Disney que exigía los derechos de regalías por la explotación de ambos doblajes en sus diferentes formatos, como discos, casetes y videos. La compañía se negó a realizar el pago correspondiente y, en cambio, procedió a redoblar ambas películas en ese mismo año con otras voces. Poco antes de su fallecimiento, Pérez Arias retiró la demanda.

Últimos años[editar]

En 2002 un conato de embolia le impidió seguir cantando, lo que la obligó a retirarse permanentemente de los escenarios. El 17 de febrero de 2005, a la edad de 83 años, falleció en la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Lupita Pérez Arias en Dobaje Disney
  2. Enidnl, Por (14 de febrero de 2021). «Guadalupe Pérez Arias, la voz en el olvido». Mexicana de Arte. Consultado el 20 de noviembre de 2021.