Guadalupe Pérez Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lupita Pérez Arias
Datos generales
Nacimiento 19 de agosto de 1921
Origen Bandera de México Guanajuato, México
Muerte 17 de febrero de 2005
Ocupación Cantante.
Información artística
Tipo de voz Soprano.
Instrumento(s) Voz.
Período de actividad 1921 - 2005
[editar datos en Wikidata ]

Guadalupe Pérez Arias (* 19 de agosto de 1921, Guanajuato, México - † 17 de febrero de 2005, Ciudad de México, México), mejor conocida como Lupita Pérez Arias, fue una cantante soprano mexicana. Aunque tuvo diversas y destacadas actuaciones a lo largo de su carrera profesional, se le recuerda principalmente por su participación en los doblajes de las películas de Disney, "La Bella Durmiente", y "Blancanieves y los Siete Enanos".[1]

Biografía[editar]

Infancia y primeros años[editar]

Lupita Pérez Arias nació en Guanajuato, México, pero desde muy temprana edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México. A la edad de 17 años ingresó al Conservatorio Nacional, tras haber sido rechazada en su intento anterior debido a su corta edad. Tras 9 años de estudio, se graduó en 1948 como cantante de ópera. Algún tiempo después, debido a su gran calidad, obtuvo una beca del Conservatorio para estudiar en Europa, primero en Madrid (España), y luego en París (Francia). Formó parte del "Trío Arcoiris", junto a Enriqueta Martínez y Lupe Luna, teniendo presentaciones en estaciones de radio como la XEW y la XEQ.

Ópera[editar]

"O mio babbino caro"
Interpretado por Lupita Pérez Arias

Participó en numerosas óperas y debido a su capacidad, se presentó en los mejores escenarios del mundo, y es considerada como una de las mejores sopranos que ha dado México. Se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Liceo de Barcelona y en países Europeos como Francia y Holanda, entre otros. Una de sus interpretaciones más destacadas, fue el papel de Micaela en la ópera "Carmen", del francés Georges Bizet. De sus actuaciones más recordadas entre el público, destaca la inauguración de la Basílica de Guadalupe en octubre de 1976.

Doblaje[editar]

Debido a su gran talento, en 1959 es invitada a participar en el doblaje al español de la película de Disney, La Bella Durmiente. Dicho doblaje fue dirigido por Edmundo Santos y significaba el primero en la carrera de la cantante. En él, Lupita interpretaba la voz de la Princesa Aurora en los temas musicales.

Cinco años después volvieron a llamarla, ésta vez para interpretar la voz de Blancanieves en los temas musicales en el segundo doblaje de la película "Blancanieves y los Siete Enanos", de los estudios Disney. En ésa ocasión volvió a trabajar con Edmundo Santos.

En el año 2001 se unió a la demanda que inició la actriz Evangelina Elizondo contra la compañía Disney que exigía los derechos de regalías por la explotación de ambos doblajes en sus diferentes formatos, como discos, casettes y videos. La compañía se negó a realizar el pago correspondiente y, en cambio, procedió a redoblar ambas películas en ese mismo año con otras voces. Poco antes de su fallecimiento, Pérez Arias retiró la demanda.

Últimos años[editar]

En el año 2002, un conato de embolia le impidió seguir cantando, lo que la obligó a retirarse permanentemente de los escenarios. El 17 de febrero de 2005, a la edad de 83 años, falleció en la Ciudad de México.

Referencias[editar]