O mio babbino caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"O mio babbino caro"
Interpretado por Frances Alda en 1919

"O mio babbino caro"
Interpretado por Lupita Pérez Arias

O mio babbino caro (Oh, mi querido papaíto) es un aria de la ópera Gianni Schicchi (1918) de Giacomo Puccini (música) y Giovacchino Forzano (Libreto). La canta el personaje "Lauretta" después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla de Rinuccio, el joven que ella ama. En la ópera representa un contraste entre la expresión de la simplicidad lírica y la fusión de los amantes en un solo corazón en medio de una atmósfera de hipocresía, celos, doble negociación y feudalismo en la Florencia medieval en la única comedia de Puccini, aportando la única pieza de situación en una obra de estilo responsivo y conversacional.

Entre las sopranos más famosas que han interpretado este aria se encuentran Maria Callas, Carmen Monarcha, Frances Alda, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Joan Hammond, Anna Netrebko, Kiri Te Kanawa, Sissel Kyrkjebø, Elisabeth Schwarzkopf, Angela Gheorghiu, Sarah Brightman, Renée Fleming, Renata Tebaldi, y Kathleen Battle.

Libreto[editar]

Italiano
Traducción al español

O mio babbino caro
Mi piace è bello, bello
Vo' andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi indarno,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!
Babbo, pietà, pietà!

Oh mi papito querido
Me gusta, es bello, bello
¡Iré a la Puerta Roja
a comprar el anillo!
¡Sí, sí, allí quiero ir!
¡Y si le amase en vano,
iría sobre el Puente Viejo
pero para arrojarme al Arno!
¡Me angustio y me atormento!
¡Oh Dios, quisiera morir!
¡Papá, piedad, piedad!
¡Papá, piedad, piedad!

Grabaciones[editar]

Aparte de las grabaciones que hay de la ópera completa, entre las que destaca la de Santini en 1958 con Tito Gobbi y Victoria de los Ángeles, esta aria ha sido grabada por sopranos de manera separada. Una grabación de excepcional calidad de «O mio babbino caro»[1] es la de Montserrat Caballé (años 60, recital, EMI).

Resonancias culturales[editar]

Entre las interpretaciones destacadas se encuentran las de Montserrat Caballé y Maria Callas. Actualmente intérpretes célebres como André Rieu & Carmen Monarcha La pieza también ha formado parte del repertorio de sopranos no operísticas como Sarah Brightman, Charlotte Church, Sissel Kyrkjebø, Hayley Westenra y Jackie Evancho. El violinista Joshua Bell también ha producido una grabación del aria en su álbum Romance of the Violin. El grupo de rock East Village Opera Company abordó el aria transformándola con un arreglo de rhythm and blues. Carlo Aonzo (mandolina) y Beppe Gambetta (guitarra) también grabaron la pieza en su álbum de 2001 Traversata.

Un homenaje a esta pieza se incluye en la película Las vacaciones de Mr. Bean donde el personaje Mr. Bean hace una representación mímica utilizando la música del aria interpretada por Rita Streich para interpretar a una madre que ha perdido un hijo. Rockstar Games lo incluye tambien en su videojuego Grand Theft Auto III en la estacion de opera Double Cleff FM (menos en la version para PC). También se puede apreciar en la película G.I. Jane (Ridley Scott, 1997).

Referencias[editar]

  1. Según La discoteca ideal de música clásica, de Kenneth y Valerie McLeish, Enciclopedia Planeta, 1996. ISBN 84-08-01038-7