Numerónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un numerónimo (en inglés: numeronym) es una palabra que contiene números.

Origen[editar]

Según Tex Texin, la primera palabra de este tipo fue "S12n", nombre de cuenta de correo electrónico dado por el administrador de sistemas a Jan Scherpenhuizen, empleado de Digital Equipment Corporation (DEC), porque se consideraba que su apellido era demasiado largo para utilizarse como nombre de cuenta. Hacia 1985, los colegas que encontraban que este apellido era difícil de pronunciar, también empezaron a decirle verbalmente "S12n". El uso de estos numerónimos se convirtió entonces en parte de la cultura organizacional de DEC.[1]

Generalidades[editar]

Con frecuencia se utiliza para conformar una abreviatura (pero que no corresponde a un acrónimo, ni a una sigla).

Una posibilidad es que se utilice el número para formar la abreviatura por similitud de pronunciación con la palabra abreviada, como es el caso de "K7" para casete en portugués o cassette en francés.

Es más frecuente que las letras que forman una palabra, con excepción de la primera y última, se reemplacen por el número que representa las letras omitidas. Es el caso de "L10n".

Incluso, existen personas que, informalmente, abrevian sus apellidos como numerónimos; por ejemplo: el apellido Ochoa escrito "8a".

Ejemplos[editar]

Cuando las palabras tienen múltiples significados, es común que este tipo de abreviaturas se utilicen para referirse al ámbito de la informática. Por ejemplo, la palabra "globalización" tiene, entre otros, un significado sociopolítico; pero, cuando se abrevia g11n, se refiere a la preparación del software para su distribución a escala global.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tex Texin. «Origen de la abreviatura I18n». Consultado el 27-5-2012. (en inglés)
  2. Thierry Sourbier (25-10-2007). «Internationalization Encyclopedia:: globalization». i18n Encyclopedia. Consultado el 11 de noviembre de 2007. (en inglés)
  3. Faye Flam (23-04-2010). «Iceland a hot spot of volcanic activity». The Philadelphia Inquirer. Consultado el 23-04-2010. «Some scientists have come to abbreviate the volcano as E15, for the 15 letters that follow the E»  (en inglés)
  4. a b c «Canonical XML». W3C. Consultado el 11 de noviembre de 2007. (en inglés)

Enlaces externos[editar]