Ochoa (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otxoa u Otsoa (castellanizado: Ochoa) es un apellido vasco[1] que en español significa el lobo.

Historia[editar]

Etimología[editar]

Otxoa u Otsoa (castellanizado: Ochoa) es un apellido vasco que en español significa el lobo. Comenzó su andadura como nombre propio, tal como lo refleja Luis Michelena en su obra "Apellidos Vascos".[2] Posteriormente se consolidó como apellido.

Distribución geográfica[editar]

Este linaje tuvo diversas ramas en las tres provincias de Euskadi y en Navarra, así como en Cantabria, Asturias, La Rioja, ambas Castillas, León y Andalucía, destacándose como de las más ilustres las radicadas en la villa de Vergara, perteneciente al partido judicial de San Sebastián, Guipúzcoa.

Simón Bolívar "El Libertador", no tenía como primer apellido "Bolívar", sino que se apellidaba Ochoa de Bolívar. Simón Ochoa del Bolívar es descendiente del español D. Martín Ochoa de Rentería, casado con Dña. Magdalena de Ibargüen. De este matrimonio nació D. Simón "el Vizcaino", quién marchó al Nuevo Mundo en el siglo XVI. Al establecerse en Venezuela cambio el apellido Ochoa de su padre D. Martín, por el de Bolívar, en recuerdo de la puebla de Bolívar, de donde eran oriundos, cuyo recuerdo grato habría de acompañarlo siempre a través de su vida en América como D. Simón Bolívar "El Vizcaíno". Ya en Venezuela firmó siempre como Simón del Bolívar; sus hijos y descendientes siguieron su ejemplo hasta llegar a D. Simón Bolívar "El Libertador".

La muy completa historia y heráldica del apellido Ochoa aparece en la "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia, donde podemos encontrar el apellido Ochoa. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Ochoa.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Ochoa. Esta obra es de gran importancia para la heráldica, ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Ochoa. También figura el apellido Ochoa en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Ochoa que el "Nobiliario Español".

En Vizcaya: En esta provincia también hubo varias casas solares de Ochoa. Una radicó en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda; otras en las Encartaciones; otra en la villa de Elorrio, del partido judicial de Durango; otra en el barrio de Uribarri, del Ayuntamiento de Navárniz y partido judicial de Guernica y Luno, y otras dos en la anteiglesia de Luno.

En Álava: En la villa de Marquina, está la iglesia Monasterial de Santo Tomás El Apóstol, que fue fundada en el siglo X por los Ochoa, construida a sus expensas a condición de indemnizarse con los diezmos y patronatos perpetuos. Desde el tiempo inmemorial estaba situada la casa primitiva en el molino y la ferretería al lado en una pradera del monte Oiz en la puebla de Bolívar, que es parte de las antes Iglesia de Cenaruza y una de las 25 Repúblicas que forman el señorío de Vizcaya. La casa se encontraba cerca de la Villa de Marquina y también de Ondarroa. Estos señores establecieron en la casa solariega de Bolívar, la rentería, que quiere decir lugar donde se cobraba el impuesto que sobre los hierros y otros artículos tenían establecido el Señorío y los corregidores,y son casas solariegas las que formaban la agrupación edificada junto al mar, porque siempre se concedió a caballeros muy calificados a cobrar aquellos impuestos sobre los cuales percibían una parte; de allí el nombre de Jáuregui, que quiere decir: demasiado señor.

Personajes con el apellido Ochoa[editar]

Personajes con el apellido Otxoa[editar]

Notas[editar]

  1. Noménclator Euskaltzaindia http://www.euskaltzaindia.net/eoda/deiturak
  2. Michelena, Luis; Apellidos Vascos; editorial Txertoa, 1997,5.ª edición, p. 144, entrada 511