Not Now John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Not Now John»
Canción de Pink Floyd
Álbum The Final Cut
Publicación 21 de marzo de 1983 (UK)
2 de abril de 1983 (US)
Grabación julio-diciembre de 1982
Género Rock progresivo
Duración 5:02 (versión del álbum) / 4:12 (edición del single)
Discográfica Harvest
Escritor(es) Roger Waters
Productor(es) Roger Waters, James Guthrie, Michael Kamen
Canciones de The Final Cut
«The Final Cut»
(11)
«Not Now John»
(12)
«Two Suns in the Sunset»
(13)

"Not Now John" es una canción del álbum de 1983 de Pink Floyd, The Final Cut. La canción es la única que contiene como voz principal la de David Gilmour, que se encuentra en el estribillo, con Waters cantando los versos (todas las demás canciones son cantadas únicamente por Roger Waters). La canción fue lanzada como single en forma modificada, con la palabra "fuck" (del inglés "mierda") menos resaltada. La canción fue también el único single oficial del álbum.

Sentido de la canción[editar]

La letra, escrita por Roger Waters, trata de la guerra (en especial la Guerra de Malvinas contra Argentina) y crítica hacia la Primer ministro del Reino Unido Margaret Thatcher, así como críticas generales hacia la codicia y corrupción política que Waters vio como peligros hacia la sociedad. También habla de la corruptible e infructuosa labor de la América post-guerra, Europa y Japón. La descripción es tal que explica casi textualmente el cambio en el comercio mundial y que un nuevo líder emergía en la industria de los bienes de consumo, Japón.

A pesar de la crítica política del álbum y las referencias específicas en otras canciones hacia figuras públicas de la época, el "John" del título no se refiere a ninguna persona en particular. Fue usado en el sentido coloquial británico, donde "John" puede usarse de la misma manera que "mate" ("compa" de "compañero"), "pal" (camarada) o "Guv" ("Jefe") para referirse hacia cualquier persona que esté hablando, en particular si uno no sabe el nombre del vocero. En la época, este uso de "John" en general hubiera sido particularmente asociado con trabajadores de cuello azul, quienes estaban siendo los más afectados por los cambios en la manufactura y el comercio mencionados en la canción.

Video[editar]

El video musical para la canción muestra un niño japonés caminando por una fábrica en búsqueda de un soldado. El niño se ve confrontado por trabajadores de la fábrica que juegan cartas y geishas para luego caer desde un andamio y morir, y es descubierto por un veterano de guerra de la segunda guerra mundial (interpretado por Alex McAvoy, quien también interpretó al director de la escuela en Pink Floyd: The Wall).

Composición[editar]

A diferencia de la mayoría de las canciones de The Final Cut, "Not Now John" tiene un aumento en el tiempo, durante casi toda su duración. Gilmour y Waters se reparten la tarea vocal, de manera similar a la canción "Comfortably Numb" de The Wall, y representan diferentes "personajes" o puntos de vista - Gilmour es el laico egoísta (egoísta e ignorante, demostrando que ambas no se pueden separar) y Waters es el intelectual, observador responsable de los peligros del mundo.[1] Por otro lado, Waters canta versos asociados con el personaje de Gilmour cerca del final de la canción. Durante las fases demo del álbum, la canción era cantada completa por Roger Waters. Como todas las canciones de The Final Cut, "Not Now John" fue escrita y compuesta en su totalidad por Roger Waters. Siendo ésta también la única en la que Waters no es el único cantante.

Single[editar]

"Not Now John" fue lanzada como single el 3 de mayo de 1983. La frase "fuck all that" ("a la mierda todo eso"), la frase inicial de la canción que se repite varias veces en otros versos, fueron cambiadas por "stuff all that" ("cosa a todo eso") por Gilmour y las segundas vocalistas.

"The Hero's Return" fue lanzada como el lado B, incluyendo un verso adicional no incluido en el álbum. Una versión en maxi sencillo fue lanzada en el Reino Unido, incluyendo las dos canciones de 7" en el lado 1 y la versión del álbum de "Not Now John" en el lado 2. El single llegó al Nº 30 en el Reino Unido y Nº 7 en las listas de rock "Top Tracks" de EE. UU..

  1. "Not Now John" (versión single) - 4:12
  2. "The Hero's Return (Partes 1 y 2)" - 2:32
  3. "Not Now John" (versión del álbum) - 4.56 (single de 12" solamente)

Personal[editar]

Referencias[editar]