Nina Kulagina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nina Kulagina
Información personal
Nombre de nacimiento Ninel Sergeyevna Kulagina
Nombre en ruso Нинель Сергеевна Кулагина Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de julio de 1926

Leningrado, República Socialista Federativa de Rusia, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento 11 de abril de 1990 (64 años)
Nacionalidad soviética
Información profesional
Ocupación Parapsicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nina Sergeyevna Kulagina (en ruso: Нине́ль Серге́евна Кула́гина, Ninel Sergeyevna Kulagina) (nacida Nelya Mikhailova)[1][2]​ (30 de julio de 1926 – 11 de abril de 1990) fue una mujer soviética que afirmó tener poderes psíquicos, particularmente en la telequinesis. La investigación académica de su fenómeno fue manejada por la Unión Soviética, durante los últimos 20 años de su vida. Se sospecha de que Kulagina hacía uso de imanes e hilos ocultos para llevar a cabos sus hazañas. Fue sorprendida haciendo trampa en más de una vez, por los autores británicos Joel Levan y Mike Dash[3]​ y por el escritor científico estadounidense Martin Gardner. En 1987 Kulagina demandó y ganó una victoria parcial en un caso de difamación contra una revista del gobierno soviético, que la había acusado de fraude.[4][5][6][7][8][9][10]

Biografía[editar]

Kulagina nació en 1926, se unió al Ejército Rojo a la edad de 14 años, ingresando a un regimiento de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, era una ama de casa en el momento en que se estudiaron sus supuestas habilidades psíquicas y entró en el discurso internacional en la década de 1960.[11][12][13]​ Durante la Guerra Fría, se produjeron películas mudas en blanco y negro, en donde se veía a Kulagina mover varios objetos sobre una mesa frente a ella, sin tocarlos. Estas películas fueron presuntamente realizadas bajo las condiciones de las autoridades soviéticas y causó mucha emoción para muchos investigadores psíquicos alrededor del mundo, algunos de los cuales creían que estos filmes representaban una clara evidencia de la existencia de los fenómenos psíquicos. Según los informes de la Unión Soviética, 40 científicos, entre ellos dos ganadores del Premio Nobel, estudiaron a Kulagina.[14]​ En Investigating Psychics, Larry Kettlekamp afirmó que se filmó a Kulagina separando unos huevos rotos que había sumergido en el agua, separando las claras y las yemas de estos, en la que durante el evento se registraba los cambios físicos acelerados y alterados de la psíquica: ciclo cardíaco, ondas cerebrales y campo electromagnético.[15]​ Para asegurar que los impulsos electromagnéticos externos no interfirieran, fue colocada en una jaula de metal, mientras que supuestamente demostraba de que era capaz de separar un fósforo marcado dentro de una pila de fósforos que estaban debajo de una cúpula de vidrio.[16]

Kulagina creía que sus poderes habían sido heredados de su madre, y que reconoció su capacidad, cuando se percató de que los objetos se movían de forma espontánea a su alrededor cuando estaba enojada.[17]​ Kulagina dijo que para manifestar el efecto, necesitaba un periodo de meditación para despejar su mente de todos los pensamientos. Cuándo obtenía el enfoque necesario, informaba de un dolor agudo en su columna vertebral y que su visión se mostraba borrosa. Según se dice, las tormentas interfirieron con su capacidad de realizar actos psicoquinéticos.

Uno de los experimentos más famosos de Kulagina tomaron lugar en un laboratorio de Leningrado, el 10 de marzo de 1970. Tras haber estudiado inicialmente la capacidad de mover objetos inanimados, los científicos tenían la curiosidad de ver si las capacidades de Kulagina se extendían en las células, tejidos, y órganos. Sergeyev fue uno de los tantos científicos presentes, cuando Kulagina intentó usar su energía para detener los latidos del corazón de una rana flotando en la solución. Dijo que se centró intensamente en el corazón y aparentemente lo hizo latir más rápido, luego más lento, y utilizando la intención extrema de su mente, lo detuvo.[18]

Disputa[editar]

Muchas personas y organizaciones, como la Fundación Educativa James Randi y el Comité Italiano para la Investigación de Declaraciones Paranormales (CICAP) expresaron su escepticismo ante las afirmaciones de psicoquinéticas de Kulagina. Massimo Polidoro ha escrito que los largos períodos de preparación y los entornos descontrolados (como las habitaciones de hotel) en donde se realizaban los experimentos con Kulagina, dejaban mucho potencial para que todo fuese un engaño.[19]​ Los magos y los escépticos han argumentado que las habilidades de Kulagina podrían ser ejecutadas fácilmente por alguien experimentado en los juegos de manos, a través de medios como hilos ocultos o disfrazados, piezas pequeñas de metal magnético, o espejos y la URSS durante la Guerra Fría tenía un motivo obvio para falsificar o exagerar los resultados en el valor de propaganda potencial para ganarle a Estados Unidos en la "Carrera Psi", análoga a la Carrera espacial o a las carrera armamentista.[20][21][22]

Vladimir Lvov publicó un artículo en Pravda, el principal periódico de la URSS, en donde acusó a Kulagina de fraude. Lvov escribió que hizo uno de los trucos, mediante un imán oculto en su cuerpo. El artículo también informó que Kulagina había sido arrestada por estafar al público por 5000 rublos. El escritor de ciencia Martin Gardner describió a Kulagina como una "linda, regordeta y pequeña charlatana de ojos oscuros" quien había sido atrapada, usando trucos para mover objetos.[23]​ Según Gardner, fue "sorprendida engañando más de una vez por los científicos del Establishment soviético." Nada de lo que ellos la acusaban pudo ser probado, y el Pravda tuvo que publicar un artículo de disculpas, restituyendo su honor y honra.

Referencias[editar]

  1. Chughtai, M. H. H.; S. G. Abbas (1980). Life. Majlis-e-Milli. p. 190. 
  2. Ebon, Martin (1983). Psychic warfare: Threat Or Illusion?. McGraw-Hill. p. 70. ISBN 0-07-018860-2. 
  3. Dash, Mike. (1997). Borderlands. William Heinemann Ltd. ISBN 978-0434003358 "La vidente rusa Ninel Kulagina, que en los años sesenta producía efectos muy similares a los de Tomczyk -mover un salero y hacer levitar una pelota de ping-pong-, fue finalmente sorprendida por parapsicólogos soviéticos utilizando imanes ocultos e hilo invisible para realizar sus trucos."
  4. Chughtai, M. H. H.; S. G. Abbas (1980). Life. Majlis-e-Milli. p. 190. 
  5. Ebon, Martin (1983). Psychic warfare: Threat Or Illusion?. McGraw-Hill. p. 70. ISBN 0-07-018860-2. 
  6. Planer, Felix (1980). Superstition. Cassell. pp. 230-234. ISBN 0-304-30691-6
  7. Levy, Joel. (2002). K.I.S.S Guide to the Unexplained. DK Publishing. p. 44. ISBN 978-0789489418 "Los trucos fueron empleados por la ama de casa y vidente rusa Ninel Kulagina, que fue sorprendida utilizando hilo invisible para levantar pelotas de tenis e imanes ocultos para mover saleros".
  8. Kravitz, Jerome; Hillabrant, Walter. (1977). The Future is Now: Readings in Introductory Psychology. F. E. Peacock Publishers. p. 301. ISBN 0875812155 Citando a Martin Gardner: "Ninel ha sido sorprendido más de una vez engañando a los científicos del establishment soviético".
  9. «The Phenomenon of Ninel Kulagina: Questions and Answers». skepticsociety.ru. Skeptic Society (Russia). 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 21 de junio de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. «"[Traducción del original ruso] En 1987, Kulagina demandó a la revista "Man and Law" por difamación. Esta acción legal fue realmente ganada por ella. [...] La conclusión del tribunal tampoco dice nada sobre el hecho de que se confirme la presencia de capacidades anómalas de Kulagina. En particular, se dice lo siguiente "La afirmación del demandado y del codemandado de que la demandante no tiene habilidades anómalas, y que se trata de una estafa y un fraude, no está confirmada por ninguna prueba. Dado que este fenómeno no ha sido estudiado, que actualmente se dedican a la Academia de Ciencias de la URSS, el tribunal considera que en esta parte de la información es difamatoria ". En otras palabras, sólo se habla del hecho de que los periodistas no tenían pruebas directas de que Kulagina era un fraude, y por lo tanto sus declaraciones eran calumniosas. Es decir, el argumento es una verdad a medias: Kulagina ganó realmente el juicio contra los periodistas, pero el tribunal no demostró la presencia de sus habilidades paranormales". Traducción al inglés de la página web».  English translation of web page
  10. Randi, James (1995). «Encyclopedia of Claims: Kulagina, Nina». randi.org. James Randi Educational Foundation. Consultado el 20 de junio de 2017. «Cuando el periódico Pravda [sic] la declaró embaucadora, demandó a los editores y ganó, basándose en gran parte en el testimonio de parapsicólogos soviéticos.» 
  11. Buckland, Raymond (2003). The Fortune-Telling Book: The Encyclopedia of Divination and Soothsaying. Visible Ink Press. p. 317. ISBN 1-57859-147-3. 
  12. Randall, John L. (1975). Parapsychology and the Nature of Life. Souvenir Press. p. 185. ISBN 0-285-62177-7. 
  13. «Soviet stare gets action: Woman's look puts mind over matter». The Hartford Courant. 18 de marzo de 1968. p. 36. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  14. Mishlove, Jeffrey (1975). «The Roots of Consciousness: Psychic Liberation Through History, Science, and Experience». Random House. p. 164. ISBN 0-394-73115-8. 
  15. Kettlekamp, Larry. (1977) Investigating Psychics: Five Life Histories William Morrow & Co. New York. 16-17. Reproducido, Understanding a Midsummer Night's Dream: A Student Casebook to Issues, Sources, and Historical Documents × Faith Nostbakken. Greenwood Publishing Group, 2003. pp. 179-180. ISBN 0-313-32213-9
  16. Parodi, Angelo (2005). Science and Spirit: What Physics Reveals about Mystical Belief. Pleasant Mount Press, Inc. p. 233. ISBN 0-9767489-3-2. 
  17. Bowater, Margaret M.; Diane Stein (1999). All Women Are Psychics: Language of the Spirit. The Crossing Press. p. 126. ISBN 0-89594-979-2. 
  18. Moss, Thelma (1979). The Body Electric. J. P. Tarcher. p. 79
  19. Polidoro, Massimo (12 de diciembre de 2000). «Secrets of a Russian Psychic». CICAP. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  20. Kulagina, Nina in An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural. James Randi Educational Foundation.
  21. Couttie, Bob (1988). Forbidden Knowledge: The Paranormal Paradox. Lutterworth Press. p. 141. ISBN 978-0-7188-2686-4 "Se puede estirar un trozo de hilo entre las manos y utilizarlo para mover objetos sobre mesas lisas. Si, como la famosa vidente rusa Nina Kulagina, se trabaja sobre una mesa iluminada, incluso un hilo pesado se perderá en el resplandor, especialmente en las películas y las fotografías."
  22. Stein, Gordon (1996). The Encyclopedia of the Paranormal. Prometheus Books. p. 384. ISBN 978-1573920216 "Nina Kulagina, la homóloga rusa de Geller, utilizó un hilo invisible para mover cerillas por una mesa y hacer flotar pelotas de ping-pong. El hilo era manipulado por su marido en una sala lateral. Cualquier mago presente habría reconocido el método de inmediato y se habría limitado a pasar una mano por el espacio donde iba el hilo antes de que el marido de Nina pudiera sacarlo de la habitación."
  23. Gardner, Martin (1983). Science: Good, Bad and Bogus. Oxford University Press. p. 244. ISBN 0-19-286037-2

Bibliografía[editar]

  • Martin Gardner. (1988). The New Age: Notes of a Fringe-Watcher. Prometheus Books. ISBN 0-87975-644-6 
  • Paul Kurtz. (1985). A Skeptic's Handbook of Parapsychology. Prometheus Books. ISBN 0-87975-300-5 
  • Massimo Polidoro. (2003). Secrets of the Psychics: Investigating Paranormal Claims. Prometheus Books. ISBN 1-59102-086-7 
  • John Taylor. (1980). Science and the Supernatural: An Investigation of Paranormal Phenomena Including Psychic Healing, Clairvoyance, Telepathy, and Precognition × a Distinguished Physicist and Mathematician. Temple Smith. ISBN 0-85117-191-5 

Enlaces externos[editar]