Nieuport 24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nieuport 24
Nieuport24bisMoFS.jpg
Réplica de un Nieuport 24bis, en el Museo del Vuelo de Seattle, EE. UU.
Tipo Avión de caza
Entrenador avanzado
Fabricante Société Anonyme des Établissements Nieuport
Diseñado por Gustave Delage
Primer vuelo 1917
Introducido 1917
UsuarioUsuarios
principales
Aeronáutica Militar Francesa
Cuerpo Aéreo Real
Servicio Aéreo Naval Real
otros
Desarrollo del Nieuport 17
Desarrollado en Nieuport 27
[editar datos en Wikidata ]

El Nieuport 24 fue un caza biplano francés que participó en la Primera Guerra Mundial, fabricado por la compañía francesa Société Anonyme des Établissements Nieuport, y diseñado por Gustave Delage como reemplazo del Nieuport 17.

Diseño y desarrollo[editar]

El Nieuport 17-bis del as francés Charles Nungesser fue convertido en un Tipo 23 y posteriormente se convirtió en el prototipo del Nieuport Tipo 24; era un modelo mas refinado con motor rotativo Le Rhône de 120 cv, un nuevo fuselaje de sección circular, los extremos de las alas redondeados,y una deriva con una pequeña punta fija y un timón curvado, que le daba a la cola un aspecto completamente diferente al de otros modelos Nieuport. Este nuevo modelo de cola dio problemas, y mucha de la producción de estos aparatos fue del modelo Nieuport 24bis, que mantenía el fuselaje y las alas del Nieuport 24, pero volvía a la cola de timón rectangular del Nieuport 17. La nueva cola se estandarizó, finalmente, en el Nieuport 27.

El armamento estandar del Nieuport 24 era de una ametralladora Vickers sincronizada, en los aparatos en servicio francés. En los aparatos en servicio británico, se mantenía una ametralladora Lewis en un montaje Foster sobre el ala superior, para evitar sobrepeso y mantener un buen rendimiento, si bien, algunos aparatos fueron usados como entrenadores avanzados y volaron sin armamento.

En noviembre de 1917 los Estados Unidos adquirieron 121 ejemplares, mientras que otras cantidades sirvieron con unidades belgas e italianas; también fueron construidos con licencia en Japón por Nakajima. Una variante posterior volvió a utilizar la cola del Tipo 17 y bordes marginales rectangulares; designado Tipo 24-bis, fue utilizado como entrenador por los franceses, la American Expeditionary Force que recibió 140, y el RNAS para el cual se fabricó bajo licencia por la British Nieuport and General Aircraft Co. Ltd.. Tras la realizar unas modificaciones para incorporar la cola y el patín utilizados en el Tipo 27, el modelo resultante recibió la nueva designación de Tipo 25. Parecido al Tipo 24, el Tipo 27 utilizó motores Le Rhône de 120 cv y fue empleado por las fuerzas aéreas de Suecia, Gran Bretaña by EE.UU; estos últimos adquirieron 287 en noviembre de 1917 como entrenadores avanzados de caza en sus escuelas de vuelo en Francia. Fue también fabricado con licencia en Italia por la empresa Macchi.

Historia operacional[editar]

27 de diciembre de 1917: Escuadrón nº1 del RFC con Nieuport 27 y Nieuport 24 en Bailleul.[1]

En el verano de 1917, cuando los Nieuport 24 y 24bis estaban saliendo de la línea de producción, muchos escuadrones de caza franceses estaban reemplazando sus Nieuport 17 por SPADs VII, y muchos de los nuevos cazas acabaron en escuelas de entrenamiento de cazas, o en fuerzas aéreas de los aliados de Francia, incluyendo a los rusos y a los británicos, que usaron estos aparatos hasta 1918, dada la escasa cantidad de sus aparatos S.E.5a. Algunas unidades francesas retuvieron el Nieuport 24 hasta finales de 1917. El modelo era preferido, a otros aparatos, por algunos pilotos, especialmente el famoso as Charles Nungesser.


Operadores[editar]

Flag of Afghanistan (1921–1926).svg Afganistán
Flag of France.svg Francia
Bandera de Japón Japón – construidos por Aeroplanos Nakajima (中島飛行機株式会社, Nakajima Hikoki K.K.) como Ko-3 (77 construidos)
Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Serbia Serbia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of the United States.svg Estados Unidos

Características[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 5,9 m (19,3 ft)
  • Envergadura: 8,2 m (26,8 ft)
  • Altura: 2,4 m (8 ft)
  • Peso vacío: 354 kg (780,2 lb)
  • Peso cargado: 544 kg (1 199 lb)
  • Planta motriz:motor rotativo Le Rhône.
  • Hélices: 1× bipala de madera de paso fijo por motor.

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  • Nieuport Fighters in Action published by Squadron/Signal Publications.
  • Bruce, Jack M. "More Nieuport Classics". Air Enthusiast, Number Five, November 1977-February 1978. Bromley, Kent, UK: Pilot Press. pp. 14–28.
  • Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War Letchworth, Harletford Publications, 1960 pp. 96–97