Ametralladora Vickers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ametralladora Vickers
LHM-Vickers-MG-1.jpg
Una Vickers montada sobre su trípode.
Tipo Ametralladora media
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1912 - 1968 (Reino Unido)
Operadores Véase Usuarios
Guerras Primera Guerra Mundial
Guerra del Chaco
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Vickers Company
Especificaciones
Peso Cuerpo: 18,1 kg
Agua: 4,1 l
Trípode: 23 kg
Longitud 1.155 mm
Longitud del cañón 720 mm

Munición .303 British (7,70 x 56 R)
7,65 x 54 (ametralladoras bolivianas y paraguayas)
Calibre 7,70 mm
7,65 mm
Cadencia de tiro 450 d.p.m.
Alcance efectivo 2.000 m
Alcance máximo 4.100 m
Cargador Cinta de 250 balas

Velocidad máxima 744 m/s

La Vickers es una ametralladora de calibre 7,70 mm refrigerada por agua y producida por la compañía Vickers, fabricada originalmente para el Ejército Británico a comienzos del siglo XX.

Historia y desarrollo[editar]

Vickers ya había producido la ametralladora Maxim original, por lo que ya contaba con una experiencia enorme en su operación y fabricación. Luego de tomar control de la compañía Maxim, Vickers mejoró el diseño de estas armas esencialmente para reducir su peso. Otra gran mejora fue la utilización de un potenciador de retroceso en la boca del cañón, lo que permitía emplear los mismos gases del proyectil disparado como un impulsor del mecanismo de recuperación, es decir, más potencia del mecanismo de recarga y mayor confiabilidad.

Características[editar]

Esta ametralladora requería de un equipo de seis a ocho sirvientes para operar: un tirador, un suministrador de munición y otros servidores para mover la pieza y trasladar equipo adicional y repuestos.

El arma se ganó una buena reputación por su gran solidez y confiabilidad, y muchos de sus operadores desarrollaron una gran devoción por ella. De hecho, pasaban gran cantidad de su tiempo en trabajos de mantenimiento realizados con gran dedicación y hasta cariño por cada una de sus piezas.

De acuerdo con Ian V. Hogg en su obra Weapons & War Machines, durante una acción de la Primera Guerra Mundial el 16 de agosto de 1916, la Compañía 100 del cuerpo de ametralladoras del ejército expedicionario británico disparó sus diez Vickers ininterrumpidamente en un lapso de 12 horas, disparando un millón de balas entre todas ellas con un recambio de 100 cañones (barrels) sin una sola falla. "Fue esta confiabilidad a prueba de tontos la que granjeó a la Vickers el cariño de todo soldado británico que alguna vez haya disparado alguna."

Especificaciones[editar]

El peso del arma variaba según el montaje, pero oscilaba entre los 11 y 12 kg, y el del trípode entre los 18 a 23 kg. Las cajas de munición para cintas de 250 cartuchos pesaba unos 10 kg cada una. También requería un suministro de unos 4 litros de agua para accionar su sistema de refrigeración por evaporación y evitar el sobrecalentamiento. El calor del cañón hacía hervir el agua en el interior de la cubierta que lo rodeaba. El vapor resultante era conducido por un tubo flexible hacia un condensador, lo cual tenía la doble ventaja de evitar que el vapor visible delate la presencia del arma y a la vez permitía reutilizar el agua, elemento crucial en ambientes desérticos.

Durante su empleo con los británicos, la Vickers disparaba el cartucho estándar .303 British (7,70 x 56 R) que también usaba el fusil Lee-Enfield, y que debía ser cargado manualmente en la cinta de tela con refuerzos metálicos de la ametralladora. Hubo también una versión de calibre 12,7 mm utilizada como arma antiaérea, así como otros calibres para compradores extranjeros. Algunos tanques británicos en la Segunda Guerra Mundial estuvieron equipados también con una Vickers calibre 12,7 mm.

La Vickers medía 1,1 m de longitud y tenía una cadencia de tiro de 450 a 600 disparos por minuto. En la práctica, 10.000 disparos por hora con un cambio de cañón en el mismo lapso, cosa que una dotación entrenada hacía en menos de dos minutos. Tenía un alcance efectivo de 740 m, pero si se utilizaba la munición Mark 8, el alcance efectivo del arma llegaba hasta los 4.100 m.

Historial[editar]

El ejército británico adoptó formalmente esta ametralladora el 26 de noviembre de 1912, utilizándola en conjunto con la Maxim hasta que esta última fue retirada completamente del servicio en la Primera Guerra Mundial. Esta arma se mantuvo en servicio hasta el 30 de marzo de 1968. La última acción en donde se empleó fue en el Radfan, durante la emergencia de Adén. Su sucesora en el servicio del ejército británico es la ametralladora L7.

La Vickers también se usó en la Fuerza Aérea Británica y francesa después de 1916, incluyendo en el célebre avión Sopwith Camel. La ametralladora se montaba de forma tal que se pudiera disparar con ayuda de un sincronizador, el cual permitía disparar a través de las aspas de la hélice del avión en movimiento. También se incorporó una variante sin camisa de refrigeración, con el fin de que pudiera ser enfriada por aire en lugar de agua.

La Vickers fue reemplazada por otro tipo de ametralladora en los cazas de la Segunda Guerra Mundial, al cambiar la posición del arma desde el exterior del avión al interior del fuselaje. En todo caso, el avión torpedero Fairey Swordfish continuó empleándola durante toda la guerra.

También fue usada en la Guerra del Chaco (1932-1935) tanto por parte boliviana como paraguaya, siendo las armas que empleó este último país, capturadas en gran cantidad por su oponente. Ambos beligerantes protagonizaron uno de los conflictos más sangrientos de Suramérica[cita requerida]. Bolivia, gracias a una mayor estabilidad económica, realizó una gran compra a Vickers, que se vio afectado tras el Crack del 29 pero aun así no perdió su importancia, llegando a adquirirse 350 de estas piezas.

Usuarios[editar]

Nido de ametralladora paraguayo, con una Vickers

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anon, Vickers, Sons and Maxim Limited: Their Works and Manufactures. (Reprinted from 'Engineering') London (1898).

Enlaces externos[editar]