Ametralladora Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lewis
Lewis Gun.jpg
Una Lewis con el alza desplegada.
Tipo Ametralladora ligera
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos/Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 19141953
Guerras Primera Guerra Mundial
Guerra del Chaco
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñador Coronel Isaac Newton Lewis
Diseñada 1911
Fabricante Birmingham Small Arms Company (BSA)
Producida 19131942
Especificaciones
Peso 11,8 kg
Longitud 96,5 cm
Longitud del cañón 66,5 cm

Munición .303 British
.30-06
7,65 x 54
7,92 x 57
Calibre 7,70 mm
7,62 mm
7,65 mm
7,92 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 550 disparos/minuto
Alcance máximo 1.000 m
Cargador tambor de 47 y 96 balas

Velocidad máxima 600 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La ametrelladora Lewis fue diseñada en Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial y fue usada en esta por las fuerzas del Imperio Británico. La Lewis es fácilmente identificable debido al amplio tubo de refrigeración alrededor del cañón y al cargador montado en la parte superior del arma.

Historia[editar]

A principios del año 1910, el teniente coronel Isaac Newton Lewis tuvo contactos con la firma fabricante de armas Automatic Arms Co. de Buffalo, Nueva York, en los cuales se le ofreció un paquete de acciones de dicha firma si diseñaba para su producción una ametralladora basada en patentes que ya poseía u otra de concepción original suya; estando de acuerdo en esta proposición aceptó unirse a la firma, y de esta colaboración, surgió el diseño de una ametralladora refrigerada por aire. Sin menoscabo hacia la habilidad que Lewis mostró en el montaje de uno de los más ligeros y más confiables mecanismos de disparo jamás ideados, debe recordarse que los principios básicos de funcionamiento ya eran propiedad de la Automatic Arms Co, antes de que Lewis se convirtiera en un miembro de la firma a finales de 1910. En el momento de la organización de la empresa Samuel Neal McClean había cedido todos los derechos de patente de su ametralladora, mejor conocido como Fusil Automático McClean-Lissak. Los productores del arma hicieron varios intentos fallidos para interesar al gobierno en ella, pero McClean, como muchos otros inventores, no pudo conseguirlo.

También el coronel Lewis después de presentar el arma en diversas pruebas se frustró intentando persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adoptara el arma, por lo que decidió retirarse del servicio activo y se dirigió a Bélgica estableciendo en la ciudad de Lieja la firma conocida como Armes Automatiques Lewis SA. Los belgas rápidamente adoptaron el innovador diseño en 1913, utilizando munición .303 British (7,70 x 56 R). Poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (BSA) adquirió la licencia para producirla. El primer lote de 50 ametralladoras de la BSA fue completado a mediados de 1913, en siete calibres diferentes, con el objetivo evidente de la comercialización de estas armas en toda Europa.

Diseño y funcionamiento[editar]

Su cadencia de tiro era de 550 disparos por minuto y pesaba 11,8 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas (como la Ametralladora Vickers), por lo que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado. La Lewis era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era relativamente barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.

En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque el enfriamiento producido por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo enfriador, aligerando aún más el peso del arma.

La Lewis era accionada por los gases del disparo y tenía un pistón bajo el cañón. La parte de atrás del pistón soporta otro pistón vertical que era encajado en una ranura espiral en el cerrojo, de modo que al accionar el pistón, el cerrojo es girado para abrirse y después retroceder. El percutor está unido al pistón que golpea el cartucho a la vez que el pistón recupera su posición delantera.

La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infantería. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.

Servicio[editar]

Primera Guerra Mundial[editar]

Ametralladoras Lewis montadas en un avión británico F.E.2.

Los alemanes que debieron enfrentar por primera vez a la Lewis en el año 1914, la apodaron la "serpiente de cascabel belga" Los británicos rápidamente la adoptaron en los últimos meses de 1915. Cada ametralladora Lewis requería un equipo de dos soldados, uno para dispararla y el otro para trasladar municiones y recargarla, sin embargo, cada soldado de infantería estaba entrenado para dispararla en caso de que los sirvientes fuesen incapacitados.

Los tanques británicos Mark I estaban armados con ametralladoras Lewis. Fue utilizada en aviones británicos y franceses tanto como arma para los observadores como para los artilleros y pilotos, en algunos casos fue usada como arma adicional a la ametralladora Vickers.

En 1917, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el arma en calibre .30-06 pero fue rápidamente reemplazada en septiembre de 1918 por el BAR (Browning Automatic Rifle)

Guerra del Chaco[editar]

En la Guerra del Chaco, esta ametralladora tuvo una buena participación, tanto en aviación como en infantería. Era superada en número por la Vickers

Guerra Civil Española[editar]

Fueron suministradas al bando republicano unas 800 unidades del modelo M1916, de origen polaco y ruso. Una parte enviado al Norte. Conformado por tres envios hasta marzo de 1937, uno de 400 unidades polacas y dos de 200 unidades rusas.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue reemplazada por la ametralladora Bren en la mayoría de las unidades de infantería. No obstante, se la siguió utilizando como arma montada en vehículos. Aunque probablemente ya estuviese obsoleta también para ese cometido, la crisis económica que asoló Gran Bretaña durante esos años hizo que se utilizarán ametralladoras Lewis almacenadas en reserva.

Después de la caída de Francia, las ametralladoras Lewis fueron utilizadas para armar a las fuerzas de defensa de Gran Bretaña (British Home Guard) Durante toda la guerra permaneció como arma de popa de los Fairey Swordfish Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue oficialmente dada de baja en Gran Bretaña en 1946 y todos los modelos existentes fueron reemplazados por ametralladoras Bren, Vickers y otras.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]