Nieuport 28

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nieuport 28
Nieuport28.jpg
Reproducción de un Nieuport 28 del 95º Escuadrón Aéreo de la AEF, Museo de la Fuerza Aérea, base aérea de Wright-Patterson, Ohio, EEUU.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Francia Nieuport
Diseñado por Gustave Delage
Primer vuelo 14 de junio de 1917
Introducido Marzo de 1918
Retirado Julio de 1918
Usuarios
principales
Bandera de Francia Aeronáutica Militar Francesa
Bandera de los Estados Unidos Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
otros
N.º construidos Poco más de 300

El Nieuport 28 (N.28C-1) fue un avión de caza biplano diseñado por Gustave Delage y construido por la compañía francesa Nieuport, que fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército del Aire Francés. Este aparato obtuvo su fama al ser el primer avión en entrar en servicio en un escuadrón de caza estadounidense.

Diseño y desarrollo[editar]

A mediados de 1917 se hizo evidente que el Nieuport 17 era incapaz de enfrentarse a los últimos cazas alemanes, y los aparatos desarrollados directamente del Nieuport 17, como el Nieuport 24, eran incapaces de ofrecer un rendimiento mejorado. De hecho, los Nieuport empezaban a ser reemplazados por los SPAD S.VII, en el Ejército del Aire Francés.

El diseño del Nieuport 28 fue un intento de adaptar el concepto de caza de motor rotativo, de construcción ligera y altamente maniobrable tipificado por el Nieuport 17, a un concepto más acorde con la situación. Fue diseñado para transportar un armamento actualizado de dos ametralladoras gemelas, sincronizadas con la hélice, un motor más potente y una nueva estructura alar, diferente a la de los anteriores modelos de Nieuport y con los alerones sólo en las alas de abajo. El diseño de la cola era muy semejante al del Nieuport 27, pero el fuselaje era más esbelto, de hecho era tan estrecho que los montajes de las ametralladoras se salían por la izquierda del fuselaje.

Operadores[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina
2 aparatos
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of France.svg Francia
Bandera de Grecia Grecia
Flag of Guatemala.svg Guatemala
1 aparato
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
15 aparatos

Historia operacional[editar]

A principios de 1918, cuando la primera producción del Nieuport 28 estaba preparada, el modelo ya estaba anticuado desde el punto de vista de los franceses. El SPAD S.XIII era un aparato superior en muchos aspectos, y en cualquier caso, se estableció firmemente como el caza francés estándar de la época.

Por otra parte, el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Service) estaba desesperadamente escaso de cazas para equipar su proyecto llamado "escuadrones de cazas de persecución". El SPAD no estaba disponible inicialmente dada la escasez de motores Hispano-Suiza, y el Nieuport fue ofrecido (y aceptado) a la AEF - American Expeditionary Force (Fuerza Espedicionaria Estadounidense), como una alternativa provisional. Un total de 297 Nieuport 28 fueron adquiridos por los norteamericanos, y fueron usados para equipar a los que fueron los primeros escuadrones de cazas norteamericanos, en marzo de 1918. En total, fueron cuatro los escuadrones de "persecución" ("pursuit" squadrons) de la AEF que usaron los Nieuport 28 operacionalmente; los 27º, 94º, 95º y 103º escuadrones aéreos.

El capitán Eddie Rickenbacker con su Nieuport 28.

El 14 de abril de 1918, la segunda patrulla armada de una unidad de cazas de la AEF obtuvo dos victorias cuando los tenientes Alan Winslow y Douglas Campbell (el primer "as" estadounidense), del 94º escuadrón aéreo, derribaron, cada uno, un aparato enemigo. Muchos de los conocidos pilotos de caza estadounidenses de la Primera Guerra Mundial, incluyendo a Quentin Roosevelt, hijo del presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, y al "as" estadounidense con 26 derribos, capitán Eddie Rickenbacker, iniciaron sus carreras operacionales a bordo del Nieuport 28.

En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los Nieuport 28 operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos SPAD, tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de 1918.

Tras el fin de la guerra, algunos Nieuport 28 cruzaron el Atlántico con la fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros (Argentina, Guatemala). Asimismo, Suiza obtuvo 15 Nieuport 28, y Grecia también recibió un pequeño número de estos aparatos.

Especificaciones[editar]

Un Nieuport 28 C.1 en servicio civil de correo aéreo, tras la guerra.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 7.8 m
  • Envergadura: 8.1 m
  • Altura: 2.5 m
  • Superficie alar: 15.8 m²
  • Peso vacío: 475 kg
  • Peso cargado: 560 kg
  • Planta motriz: 1× Rotativo Gnome 9-N.

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Bibliografía[editar]

  • Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960, pp. 98–99.
  • Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action (Aircraft No. 167). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.
  • Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. London: Aerospace Publishing, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
  • Treadwell, Terry C. America's First Air War. London: Airlife Publishing, 2000. ISBN 1-84037-113-7.

Enlaces externos[editar]