Nicolás Achúcarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Achúcarro (1880-1918)

Nicolás Hilario Severino Basilio Juan Achúcarro y Lund (Bilbao, 14 de junio de 1880 - Neguri, Guecho; 23 de abril de 1918) fue un médico y neurocientífico español.

Aunque existe alguna diferencia entre las diversas fuentes bibliográficas sobre el día de su nacimiento (algunas[1] lo datan el día 4, y otras[2] el día 14), si está claro que nació en un edificio de la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbao, que hoy en día ya no sigue en pie en la confluencia de la calle Jardines. Fue bautizado el día 16 de junio de 1880 en la cercana Catedral de Santiago, y entre los nombres que le pusieron sus padres, está el de su tío Severino, ilustre arquitecto de la villa de Bilbao.

De familia acomodada, estudió en el Instituto Vizcaíno, donde tuvo de profesor a don Miguel de Unamuno.

Después de un año en Wiesbaden (Alemania), hizo estudios de Medicina en Zaragoza y la universidad central de Madrid, donde fue discípulo de Juan Madinaveitia, Luis Simarro y de su futuro colega Santiago Ramón y Cajal, por entonces profesor de histología. Tras estudiar en París, Florencia y Múnich (donde trabajó con Alois Alzheimer), se doctora en 1906 con una tesis sobre la anatomía patológica de la rabia. Luego de dos años como director del Manicomio Federal de Washington, regresa a España en 1910 para trabajar junto a Cajal en el Hospital Provincial y en Laboratorio de Investigaciones Biológicas, destacándose en la investigación histológica. Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Yale en 1914, muere en 1918.

Es conocido por sus estudios sobre la neuroglia, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer y la parálisis general, así como por el procedimiento que lleva su nombre, descubierto en 1911, y que consiste en impregnar el tejido nervioso de tanino y óxido de plata amoniacal.

Referencias[editar]

  1. [http://www.euskomedia.org/aunamendi/6383 Auñamendi Eusko Entziklopedia - Nicolás Achúcarro y Lund
  2. Libro "Vida y Obra de Nicolás Achúcarro" de Manuel Viloria Ortiz