Universidad de Fordham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fordham University
Universidad de Fordham
Fordham University Keating Hall.JPG
Alias Carneros
Lema Sapientia et Doctrina
Tipo Privada
Fundación 1841
Localización
Dirección 441 E. Fordham Rd. Bronx, NY 10458
Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Academia
Estudiantes 16.009
 • Pregrado 8.430
 • Postgrado 7.579
Colores deportivos Granate (CMYK 10-100-65-35) y Blanco         
Administración
Rector Joseph M. McShane, S.J.
Sitio web
http://www.fordham.edu
ubicación de los campus de Rose Hill y de Lincoln Center.

La Universidad de Fordham (Fordham University en inglés y oficialmente) es una universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús (Jesuitas), ubicada en Nueva York (Estados Unidos de América). Pertenece a la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU).

Historia[editar]

La Universidad fue fundada por el arzobispo de Nueva York John Joseph Hughes, con el nombre de Saint John's College en 1841. La universidad se creó como una respuesta de las comunidades católicas de Nueva York al problema que planteaba la discriminación ejercida por la Universidad de Columbia, que no aceptaba a estudiantes católicos.

En 1907, cambió su nombre al actual de Universidad de Fordham, nombre del barrio del condado del Bronx, Fordham ("lugar junto al vado"), donde se ubica. En la década de 1950, la universidad se involucró en el proyecto urbanístico de reordenamiento de la plaza Lincoln, en las inmediaciones del Parque Central, justo al sur de lo que ahora es el Lincoln Center for the Performing Arts, adquiriendo nuevos terrenos. Estos terrenos conforman lo que ahora es el campus de Lincoln Center. En 2000, la Universidad absorbió el Marymount College ubicado en Tarrytown, condado de Westchester, N.Y.

Más recientemente, la universidad se ha involucrado en un ambicioso programa de reordenamiento urbano en el área conocida como la Pequeña Italia del Bronx, de la que es vecina.

Campus[editar]

En la actualidad, la universidad está organizada en tres campus diferentes:

  • Rose Hill, en el emplazamiento original del Bronx. Tiene una extensión de 85 acres. Incluye las escuelas de Artes Liberales y de Administración de Empresas, además de las escuelas de postgrado de Artes y Ciencias y de Religión y Estudios Religiosos, así como ocho residencias universitarias, estadio multi-usos, campos de entrenamiento, gimnasio, alberca y varios edificios fuera del campus para oficinas y residencias para estudiantes de pre y postgrado.
  • Lincoln Center, en la isla de Manhattan. Allí se imparten los programas de pregrado de Artes y Ciencias, la Escuela de Derecho, y las escuelas de postgrado de Administración de Empresas, Educación, y Trabajo Social, en un entorno urbano, entre las calles 60 y 62 Oeste, y la avenidas Columbus y Amsterdam, cerca del Parque Central y del recientemente construido Warner Center.
  • Marymount campus, en Tarrytown Condado de Westchester. Fue, hasta el momento de su fusión con Fordham, una universidad exclusiva para mujeres. Severas dificultades financieras causadas por una caída abrupta en las inscripciones, forzaron la fusión con Fordham que en la actualidad debate la mejor manera de integrar a Marymount con el resto de la institución. Ofrece diferentes edificios para aulas, residencias y servicios, en sus 25 acres de extensión.

Deportes[editar]

Fordham compite en la División I de la NCAA,en la conferencia Atlantic 10, excepto en Fútbol americano, equipo que lo hace en la Patriot League. En este deporte, Fordham venció en el Sugar Bowl de 1942, y disputó el Cotton Bowl en 1941. El equipo de Fútbol americano fue tan popular en la década de 1930, que la franquicia profesional que se formó entonces en Cleveland (actualmente St. Louis Rams de la NFL) adoptó el sobrenombre de carneros por Fordham.

Antiguos alumnos destacados[editar]

Profesores destacados[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°51′39″N 73°53′4″O / 40.86083, -73.88444