Myrmotherula axillaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguerito flanquialbo
Myrmotherula axillaris -NW Ecuador-4.jpg
Macho en Ecuador
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Myrmotherula
Especie: M. axillaris
Nombre binomial
Myrmotherula axillaris
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Myrmothera axillaris

El hormiguerito flanquialbo (Myrmotherula axillaris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae que vive en Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

El hormiguerito flanquialbo mide una media de 10,7 cm de largo, y pesa 8,1 g. Los machos tienen las partes superiores de color gris oscuro y las inferiores negras, tienen la parte superior de las alas negras y con listas y motas blancas. Sus flancos y parte inferior de las alas son blancos. Sin embargo las hembras y los inmaduros tienen las partes superiores marrones y sus partes inferiores son de color crema amarillento, con la parte superior de las alas pardo rojizas ligeramente listadas. Sus flancos y parte inferior de las alas son blancos como los de los machos.

Los machos de la variedad occidental M. a. melaena tienen tanto las partes inferiores como las superiores negras, y las hembras también son más oscuras que las de la subespecie nominal M. a. axillaris.

El hormiguerito flanquialbo se alimenta de pequeños insectos y otros artrópodos que atrapa entre las ramas ramas del nivel bajo de los árboles. Emite silbido en forma de quip seguidos de un vibrante trrrrrr. La subespecie M. a. melaena tiene una llamada distinta con dos notas, naa-who y un gorjeo descendente pi pi pi-pi-pi-pi-pi-po-po.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro sedentario que vive en el trópico de Centro y Sudamérica, desde el El Salvador y Honduras hasta Bolivia y el sur de Brasil, además de Trinidad. El hormiguerito flanquialbo se encuentra por toda la cuenca del Amazonas además de las de los ríos adyacentes de la costa suroriental de Brasil como la cuenca del Tocantins-Araguaia. También se encuentra en el escudo guayanés y las regiones costeras de Ecuador, Colombia y Venezuela; además las regiones orientales de Venezuela en la cuenca del Orinoco.

Vive en la parte media y alta del sotobosque de bosque húmedos, por debajo de los 900 m de altitud.[3]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817. Se reconocen cinco subespecies:[4]

  • Myrmotherula axillaris albigula (Lawrence, 1865)
  • Myrmotherula axillaris axillaris (Vieillot, 1817)
  • Myrmotherula axillaris fresnayana (Orbigny, 1835)
  • Myrmotherula axillaris heterozyga (Zimmer 1932)
  • Myrmotherula axillaris melaena (Sclater, 1857)

Anteriormente se consideraba otra subespecie M. a. luctuosa pero dadas las diferencias de plumaje y vocalizaciones ha sido separada en una especie aparte como Myrmotherula luctuosa.

Comportamiento[editar]

El hormiguerito de flancos blancos es común en las selvas primarias y secundarias. Generalmente se encuentra en grupos pequeños.

Construyen nidos en forma de copa con fibras vegetales y hojas muertas que colocan en las ramas bajas de los árboles o los arbustos. Las hembras suelen poner dos huevos blancos con motas violetas, que incuban ambos miembros de la pareja durante 16 días.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Myrmotherula axillaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 23 de agosto de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 107.
  3. Elizondo, Luis Humberto (2000) Myrmotherula axillaris Vieillot, 1817 (Hormiguerito flanquiblanco); Especies de Costa Rica. INBio.
  4. Alan P. Peterson. Myrmotherula axillaris en Thamnophilidae en Zoonomen.

Bibliografía[editar]

  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. p. 459. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • Stiles, F. Gary; Skutch, Alexander Frank (1989): A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. p. 280. ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]