Thamnophilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thamnophilidae
Thamnophilus doliatus female.jpg
Hembra de Thamnophilus doliatus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Swainson, 1824
Distribución
En verde
En verde
Géneros

La familia Thamnophilidae agrupa unas doscientas especies de aves paseriformes conocidas como hormigueros, hormigueritos, batarás, bataritos, tiluchíes y ojodefuegos. Está estrechamente emparentada con la familia Formicariidae.

Son pájaros de talla mediana o pequeña (de 7,5 a 34 cm), generalmente de alas cortas y patas fuertes. Suelen tener la cola corta. El pico, proporcionalmente largo, es ganchudo en algunas especies. El plumaje es suave y generalmente desvaído; muchos presentan una zona coloreada o blanca en el dorso. Los colores dominantes son el pardo, el blanco y el negro.

Viven en las selvas y bosques tropicales y subtropicales de Centroamérica y Sudamérica, y se alimentan, en el suelo o cerca de él, de insectos. Algunas especies se han especializado en seguir a las columnas de hormigas legionarias (Ecitoninae) para cazar los pequeños invertebrados que huyen de las hormigas.

Ponen dos o tres huevos en un nido construido en un árbol. Ambos sexos incuban.

Taxonomía[editar]

Aunque la taxonomía de esta familia se basa en estudios de mediados del siglo XIX, cuando sólo se conocía la mitad de las especies actuales, diversos estudios moleculares, como las comparaciones del intrón 2 de la mioglobina, del intrón 11 de la GAPDH y de las secuencias genéticas del citocromo b del ADN mitocondrial (Irestedt et al., 2004), la han confirmado. Existen dos clados principales, y se ha confirmado la monofilia de la mayor parte de los géneros.

La familia Thamnophilidae contiene varios géneros que comprenden un gran número de especies, así como un número considerable de géneros pequeños o monotípicos. Parece que algunos de estos últimos forman un tercer clado independiente. Los resultados también sugieren que algunas especies, principalmente en Myrmotherula y Myrmeciza, deben ser asignadas a géneros diferentes. De todos modos, debido a las dificultades que presenta el análisis de un número tan grande de especies poco estudiadas, la asignación de algunos géneros aún no ha sido confirmada.

Especies basales[editar]

Subfamilia Thamnophilinae[editar]

Subfamilia Pithyinae[editar]

Tribu Microrhopini[editar]

Tribu Formicivorini[editar]

Tribu Pithyini[editar]

Tribu Myrmecizini[editar]

No asignados[editar]

Referencias[editar]

  1. Gustavo A. Bravo, R. Terry Chesser & Robb T. Brumfield. Isleria, a new genus of antwren (Aves: Passeriformes: Thamnophilidae). Zootaxa 3195: 6 1–67 (16 Feb. 2012)
  • DE JUANA, E., DEL HOYO, J., FERNÁNDEZ-CRUZ, M., FERRER, X., SÁEZ-ROYUELA, R. & SARGATAL, J. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae). Ardeola 50(1), 2003, 103-110.
  • Irestedt, Martin; Fjeldså, Jon; Nylander, Johan A. A. & Ericson, Per G. P. (2004): Phylogenetic relationships of typical antbirds (Thamnophilidae) and test of incongruence based on Bayes factors. BMC Evol. Biol. 4: 23. Supplementary information
  • Rice, Nathan H. (2005): Further Evidence for Paraphyly of the Formicariidae (Passeriformes). Condor 107(4): 910-915. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]