Muros de Nalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muros de Nalón
Concejo de España
Bandera de Muros de Nalón
Bandera

Escudo de Muros de Nalón
Escudo

Ubicación de Muros de Nalón
Coordenadas: 43°32′35″N 6°06′17″O / 43.5429817, -6.1046323Coordenadas: 43°32′35″N 6°06′17″O / 43.5429817, -6.1046323
Capital Muros
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
Alcalde María del Carmen Arango Sánchez (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 2
Superficie Puesto 77.º
 • Total 8,09 km²0,076%
Altitud  
 • Máxima Muros, 131 msnm
Población (2013) Puesto 46.º
 • Total 1890 hab.0,18%
 • Densidad 233,62 hab/km²
Gentilicio murense
Código postal 33138
Partido judicial Pravia
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Muros de Nalón es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Soto del Barco, al sur con Pravia y al oeste con Cudillero. Es el segundo más pequeño de Asturias por extensión. Cuenta con una población de 1890 habitantes (INE 2013)[1]

Tiene dos poblaciones importantes, su capital Muros, al sur del concejo y San Esteban de Pravia, situada a lo largo de la desembocadura del río Nalón, siendo a mediados del siglo XX un importante puerto marítimo debido a la exportación de carbón desde las cuencas mineras.

Destacan los edificios del palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV y la iglesia de Santa María. Se puede contemplar un amplia panorámica de la costa asturiana desde el Mirador del Espíritu Santo, con su ermita cercana.

Historia[editar]

Ayuntamiento de Muros de Nalón.
Vista de la ría del Nalón y San Esteban de Pravia.

Su historia está ligada hasta el siglo XIX, a los actuales concejos de Pravia, Cudillero y Soto del Barco, pues estos municipios estaban integrados en una única demarcación concejil, resultando muy difícil individualizar su evolución histórica del resto de los concejos.

Hasta mediados de este siglo, año 1847, perteneció al concejo de Pravia, constituyéndose como Ayuntamiento independiente el 14 de abril del mismo año. En sus orígenes era conocida como Muros o Muros de Pravía, hasta el 27 de junio de 1916 que comenzó a denominarse Muros de Nalón, una vez acordado por Real Decreto.

Prehistoria y romanización[editar]

No se conocen restos del paleolítico ni estructuras megalíticas. Recientes estudios ubican la aparición de un castro en su zona costera. Sí está claro que la desembocadura del río Nalón estaba habitada por los pueblos pésicos. Sí tuvo una romanización muy fuerte debido a las explotaciones mineras del oro, de este modo, en la plaza del ayuntamiento de Muros se han encontrado restos de una edificación atribuida a la época romana.

Edad Media y Moderna[editar]

En la Edad Media se construyó la iglesia de Santa María y se habilita su céntrica plaza. Esto generará la futura villa de Muros y nos dará los primeros datos sobre este territorio integrado en Pravia. Hay diferentes donaciones como la de doña Urraca Vermúdez que dona al monasterio de San Esteban de Boca de Mar, actual San Esteban de Pravia al cenobio de Santa María de Lapedo. También aparecen otras donaciones como la de Martín Vermúdez que cede una heredad de un supuesto territorio de Muros al mismo monasterio. Será en la Baja Edad Media cuando quedará patente la integración administrativa de Muros en el alfoz de la puebla de Pravia. No sabemos ni cómo ni cuándo estas tierras se convirtieron en coto pero quedan definitivamente inscritas en las propiedades de la casa de Miranda, más tarde marqueses de Valdecarzana.

En el siglo XVIII, seguía el coto en manos del marquesado de Valdecarzana. De esta época hay muy pocos datos referidos a este concejo individualmente. Se sabe que en esta centuria se hizo un proyecto de canalización del Nalón, que tenía como meta el desembarco de la producción de carbón de las cuencas asturianas, proyecto que acabaría fracasando por las crecidas del río.

Siglo XIX en adelante[editar]

El siglo XIX, trajo grandes cambios, así en la Guerra de la Independencia, las tropas francesas, al mando del mariscal Ney, saquearon la localidad murense. Fue en este siglo cuando las gentes del concejo pusieron pleito contra la casa de Valdecarzana, siendo suprimido el coto en 1827 y se integraría en la jurisdicción ordinaria del concejo de Pravia. Dos décadas más tarde al coto de Muros se constituye en Ayuntamiento independiente. En este siglo se abre la carretera de San Esteban de Pravia.

A principios del siglo XX, cuenta Muros con una agrupación socialista. En 1916 el Ayuntamiento adquiere la nueva denominación oficial de Muros de Nalón. Un hecho a destacar fue en septiembre de 1934 se produce el armamento previo al proceso revolucionario, el Vapor Turquesa desembarca un importante cargamento de armas que supuestamente iban a Etiopía, quedando definitivamente en Asturias después de varios problemas. En Muros la rebelión estalla con un día de retraso respecto a otras zonas de Asturias, la Guerra Civil no cuenta con hechos transcendentes. Tras la posguerra y la instalación de ENSIDESA en Avilés, este concejo experimenta un gran desarrollo industrial hasta la crisis de los años setenta que afectara a todo el sector.

Geografía[editar]

Tiene una población de 1890 habitantes y sus principales pueblos son: San Esteban, Muros, Era, Villar y Reborio. Tiene como principales vías de comunicación la N-632 de Ribadesella a Canero y otras carreteras locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 54 kilómetros.

El conjunto del paisaje con su ría del Nalón, su gran cantidad de playas y las suaves ondulaciones de su rasa litoral le proporcionan una indudable belleza. La altitud es la más baja de los concejos con Gozón, que apenas alcanza los 130 metros. Su principal eje fluvial es el río Nalón, hay otros pequeños arroyos como el Pontigo, o el Ricarbo. Su paisaje vegetal está dominado por las graderías destinadas a pastos. En su masa arbórea cabe destacar el eucalipto, que ocupa gran parte de sus laderas.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2009,[1] el concejo está formado por las parroquias de:

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Muros de Nalón entre 1842 y 2010

Su evolución está ligada al desarrollo de la producción carbonífera asturiana, ya que su puerto de San Esteban de Pravia ha sido el puerto exportador de las extracciones de la cuenca de Aller.

Su época de más densidad fue entre 1900 y 1930 que coincide con la inauguración del ferrocarril de Collanzo a Puerto de San Esteban, duplicando su población hasta llegar a 3.915, teniendo en las dos siguientes décadas una fase de recesión, pero ya en 1960 la crisis del carbón arrastra este concejo que estaba ligado a este sector bajando sus efectivos a las 2.263 personas. Aun así su densidad es elevada si tenemos en cuenta el pequeño tamaño del concejo.

Su emigración y la tasa de natalidad, hace que el grupo más pequeño de población sea el de menores de 20 años que es un 18% de la población, el mayor de 65 años supone el 25%. Su población se reparte principalmente en dos núcleos que son: San Esteban de Pravia y la de Santa María de Muros. Esta localidad es la capital y tiene una serie de barrios como los de Reborio, Villar y La Pumariega que forman ya un solo núcleo urbano con la capital.

Política[editar]

En el concejo de Muros de Nalón, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE, que lo hace desde 1987 (véase lista de alcaldes de Muros de Nalón). La actual alcaldesa es la socialista María del Carmen Arango, quien gobierna con mayoría absoluta:

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[2] 1991[2] 1995[2] 1999[2] 2003[2] 2007[2] 2011[3]
PSOE 3 5 7 8 7 8 7 5 5
FAC 2
IU / IU-BA / IU-Los Verdes 1 0 0 0 1
CD / AP / PP 4 4 3 3 3 1 1 1 1
UCD / CDS 3 1 0
C SXXI 2 3 3
Independientes 1 2
Total 11 11 11 11 11 11 11 9 9

Arte[editar]

Tiene gran cantidad de monumentos entre los que destacaremos.

  • El palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV. Está formado por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y todo ello rodeado de muralla. En el siglo XVI se le abrió una portada plateresca, está construida en sillar con arco de medio punto formado por grandes dovelas. En el centro está el escudo de los Cienfuegos encima de este escudo y sobre la cornisa se labra en relieve la Cruz de los Ángeles, hay otros seis escudos distribuidos a ambos lados del primero.
  • La plaza del marques de Muros de trazado alargado e irregular en torno a ella. Presenta: la iglesia, el ayuntamiento y una serie de construcciones entre populares y cultas. Fue Carlos I quien autoriza en esta plaza el asentamiento de mercado, aunque sus orígenes puede que fueran anteriores.
  • El ayuntamiento se remodela y amplía en 1878 añadiéndole un tercer piso y un ático rematado en frontón curvo. En el piso principal lleva balcones volados con antepecho de hierro. En la fachada está el busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros.
  • El templo parroquial de Santa María presenta una estructura de nave única con cabecera poligonal, crucero acusado en planta, pórtico lateral y torre a los pies muy esbelta y rematada en agudo capitel. Construido en 1783 la torre se acabó en 1883 gracias al dinero enviado por los emigrantes desde América.

Colonia artística de Muros[editar]

En el apartado de la pintura de paisaje del siglo XIX, destacó la colonia artística de Muros ligada a la figura del pintor alcarreño Casto Plasencia y a su discípulo predilecto y amigo el pintor asturiano Tomás García Sampedro. Éste último invita al maestro a pasar el verano de 1884 en una bella finca de La Pumariega propiedad de sus padres. Y Casto Plasencia se enamora del paisaje y de la luz de estos parajes. Repitiendo estancia en los siguientes años, acompañado de importantes pintores y artistas de la época. Casto Plasencia intentó crear una escuela paisajista en esta zona, en similitud de otras colonias de pintura que en la época se estaban estableciendo en Europa. Bastenos recordar como modelo de la misma época la escuela de Barbizon , en los bosques de Fontainebleau en la proximidad de París. Colonia francesa esta cuna de la pintura impresionista. Incluso se realizó un proyecto de construcción de dicha colonia de artistas, autorizado por el ayuntamiento a comienzos de 1890 en la desembocadura del río Nalón. Pero el proyecto no llegaría a su fin al morir repentinamente el pintor Casto Plasencia en mayo del mismo año.

Fiestas[editar]

Tiene muchas fiestas entre las que destacaremos:

  • La festividad de San Antonio, que se celebra el domingo más próximo al 13 de junio con procesión y feria de ganado en el Campo de Palacio, donde se muestran los avances en maquinaria agrícola.
  • La fiesta de la Virgen del Carmen es la fiesta grande de San Esteban de Pravia el día 16 de julio, con procesión de la virgen por la ría y canto de la Salve Marinera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]
  2. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  3. Elecciones Locales 2011
Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.