Soto del Barco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soto del Barco
Concejo de España
Bandera de Soto del Barco
Bandera

Escudo de Soto del Barco
Escudo

Ubicación de Soto del Barco
Coordenadas: 43°31′32″N 6°03′08″O / 43.52565065, -6.0521219991


Coordenadas: 43°31′32″N 6°03′08″O / 43.52565065, -6.0521219991
Capital Soto del Barco
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Alcalde Jaime Menéndez Corrales (CISB)
Subdivisiones Parroquias: 4
Superficie Puesto 67.º
 • Total 35 34 km²0,33%
Altitud  
 • Máxima Alto la Corona, 467 msnm
Población (2006) Puesto 34.º
 • Total 4,150 hab.0,38%
 • Densidad 117,43 hab/km²
Sitio web oficial

Soto del Barco (Sotu'l Barcu en asturiano) es un concejo asturiano, ubicado en la costa cantábrica siendo uno de los más pequeños del Principado. Está situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2, y alberga una población de 4.052 habitantes(INE, 2009),[1] concentrándose mayoritariamente en las localidades de San Juan de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar, en tiempos pasados, las dos orillas de la ría del Nalón, antes de que se construyese puente alguno.[2]

Tiene una buena red comunicativa, atravesando el concejo la nacional N-632, que va de este a oeste, así como la autonómica AS-16, en dirección a Cornellana donde se une a la N-634. También dispone de servicio ferroviario, gracias a la línea de ferrocarril Ferrol - Gijón explotada por FEVE.

Geológicamente hablando, el terreno de Soto del Barco pertenece en su mayor parte al devoniano, con abundancia de calizas mezcladas con distintos materiales como las arcillas, dándose esta situación sobre todo en su parte más occidental. En las zonas próximas a la desembocadura, el río padece las fuertes mareas de la mar, presentando éste un curso mucho más lento que en otras partes de su recorrido.

Desde el punto de vista orográfico, Soto del Barco se caracteriza por la suavidad de su relieve, no mostrando grandes elevaciones ni pendientes de mención. Pertenece la casi totalidad del territorio a una superficie plana y lisa conocida como rasa que se da sobre una altura aproximada de cien metros y perdiendo tal condición en su parte meridional, donde podemos encontrar elevaciones algo más pronunciadas como las de la Sierra de Mafalla, en el linde con Candamo, y la de Fontebona en su límite con Pravia. Es en ésta donde se halla la máxima altura del concejo con los 467 metros del alto de la Corona. Su franja costera está ocupada por el arenal de Los Quebrantos y por un abrupto acantilado rocoso. La orilla derecha del Nalón es mucho más suave y menos empinada que su parte occidental, situándose en ella los dos núcleos de población más importantes del municipio, Soto del Barco y San Juan de la Arena.

El principal accidente fluvial, como ya se puede suponer, es el río Nalón, que forma desembocadura en la parte occidental del concejo. En estos últimos tramos de su salida al mar desarrolla unos meandros en forma de zig-zag entre aluviones que colmatan la superficie lisa del antiguo estuario formando algunos islotes como el de Arcubín. Al Nalón fluyen aguas de diversos arroyos y riachuelos procedentes de las sierras de Mafalla y Fontebona. Otro río que discurre por el concejo y desemboca directamente al mar es el de la Ferrería.

Su clima es, al igual que toda la franja litoral cantábrica, suave, templado y húmedo, presentando una temperatura media de 9 °C en invierno y 17 °C en su época estival. Una de las mayores singularidades que presenta el tiempo en el concejo, es la presencia de brumas marinas, favorecidas por el anfiteatro de tierras altas.

De su vegetación hay que indicar que el concejo presenta una abundancia de plantas determinada por causas muy diversas como las corrientes marítimas, la humedad en el ambiente, muy favorable para la presencia de plantas inferiores, así como la corriente del río que transporta semillas de vegetales de las montañas.

Su vida animal no presenta muchas particularidades, siendo lo más destacable la fauna del río y de mar donde podemos encontrar diversas especies como truchas, anguilas, lampreas y quizás lo que más caracterizó al concejo, aunque cada vez en menor cantidad, y que es la presencia de angula.

Capital[editar]

La capital del concejo recibe el mismo nombre que él, es decir, Soto del Barco. Está situada en una llanura de la margen derecha del río Nalón, mucho más suave y menos escabrosa que la izquierda. Ha sido la única parroquia de todo el municipio que ha ganado población con relación a las otras y en ella se pueden observar numerosas muestras del poder indiano. Hoy en día se encuentra localizada en el centro de un importante nudo de comunicaciones que enlaza la N-632 (Ribadesella-Canero) con al zona interior a través de la regional AS-16 (Soto del Barco-Cornellana).

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2009[3] el concejo está formado por las parroquias de:

Historia[editar]

El ser humano ha habitado esta zona desde la Prehistoria, como atestiguan algunos útiles característicos encontrados en el concejo. Por desgracia son demasiado escasos y dispersos para poder sacar conclusiones. Para la Edad del Hierro el municipio cuenta con el excepcional testimonio del castro de El Castillo de San Martín, excavado en la década de los '90, apareciendo notables testimonios materiales de una horquilla temporal que abarca más de un milenio y que, desafortunadamente, no ha sido publicado en condiciones.

El legado dejado por los romanos fue mucho mayor, dada la rápida integración de estas tierras en el Imperio. Existen vestigios de una villa en la zona de Ponte, además de haber sido encontradas numerosas cerámicas y monedas en el castillo de San Martín. Gracias a la romanización, se produjeron importantes mejoras en materia de comunicaciones, destacando la ruta que comunicaba el Golfo de Vizcaya con Galicia.

Durante el reino de Asturias, el castillo de San Martín se convirtió en una fortaleza con el objetivo de defender la estratégica desembocadura del Nalón de las incursiones normandas. Se atribuye su construcción (sobre un asentamiento anterior) al rey Alfonso III, y existe una buena documentación que nos permite conocer su estado en la época medieval. Durante toda la Edad Media fue escenario de disputas nobiliarias hasta que en 1617 pasó a manos de la casa de Miranda de forma definitiva.

Soto del Barco pertenecía en lo eclesiástico al arciprestazgo de Pravia de Aquençe, y administrativamente al concejo de Pravia. No fue hasta el 29 de diciembre de 1836 cuando se constituye como Ayuntamiento independiente.

Para retratar la historia reciente del concejo, no podemos olvidarnos del puerto de La Arena, al calor del cual surgió una importante industria conservera que desapareció en los años setenta. Al mismo tiempo se producía una importante emigración centrada principalmente en Cuba.

Durante la Guerra Civil Española, Soto del Barco sufrió en sus tierras una dura batalla, al quedar fijada la frontera entre sublevados y republicanos en el Nalón durante más de un año.

Geografía[editar]

Desembocadura del Río Nalón y Playa de los Quebrantos.

Situado en la margen derecha de la desembocadura del Nalón, su relieve es suave, sin accidentes geográficos destacables. El río discurre por una amplia vega zigzagueando mientras forma pequeños islotes. El frente costero está ocupado por la extensa playa de los Quebrantos.

Demografía[editar]

La población según el INE en 2005 era de 4.162 habitantes y ha mostrado una tendencia descendente durante la última década. Atrás quedan los años sesenta, cuando se superaron los 6.000 habitantes.

La crisis de la industria pesquera y conservera, sumado al desarrollo de la siderurgia avilesina, forzó a muchos lugareños a emigrar.

En la actualidad, las buenas comunicaciones y el desarrollo de una pujante actividad turística constituyen una gran oportunidad para mantener o incluso aumentar la población.

Economía[editar]

Durante las últimas décadas, el sector primario ha ido perdiendo su protagonismo de antaño dando paso a un predominio del sector servicios, que actualmente representa más del 50% de la economía del municipio. Es especialmente destacable el aumento del peso de la construcción y el turismo durante los últimos años.

Centrándonos en la distribución del empleo, vemos que el sector servicios emplea al 49,75% de la población, por un 33,17% de la construcción, 12,49% del sector primario y 4,6% de la industria.

Política[editar]

En el concejo de Soto del Barco, el partido que más veces ha gobernado ha sido el PSOE, en el poder desde 1983 hasta 2011. El actual alcalde es Jaime Menéndez Corrales, en el cargo desde 1991, primero en las filas del PSOE, y desde 2011 como líder de la Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco (CISB) (véase lista de alcaldes de Soto del Barco).

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[4] 1991[4] 1995[4] 1999[4] 2003[4] 2007[4] 2011[5]
CISB 6
PSOE 5 5 6 7 8 8 8 7 2
CD / AP / PP 5 6 2 1 3 2 2 3 2
FAC 1
PCE / IU-BA 1 1 0 0 0 0 1 1 0
UCD / CDS 2 1 1 1
CI-PUCM 4 3
UMP 1
URAS 1
Total 13 13 13 13 11 11 11 11 11
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Arte y Cultura[editar]

El monumento más antiguo e importante del concejo es el castillo de San Martín, el cual está delimitado por una cerca almenada que llega hasta el río. Consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos, rematada con almenas, además de una serie de construcciones del siglo XIX.

Otros elementos destacables son el palacio de Ferrera, del siglo XVI y situado en Ponte y el palacio de la Magdalena en el barrio homónimo, edificado en el XVIII. Siendo este último un hotel de 4* llamado Palacio de La Magdalena.

En lo que respecta a la arquitectura civil, destacan las construcciones realizadas por los indianos como las existentes en Riberas. También llama la atención el diseño de la lonja de pescado y algunas antiguas fábricas de conservas.

Deporte[editar]

La entidad deportiva más destacada de Soto del Barco es el club Remeros del Nalón, dedicado como su nombre indica al deporte del remo, que atesora un impresionante historial de triunfos a nivel nacional conseguidos en su mayoría en la década de los 50 del siglo XX. Entre ellos se cuentan la victoria en la Regata de la Copa del Generalísimo de traineras en La Coruña y varios títulos de Campeón o Subcampeón de España de bateles, trainerillas y traineras.

Gastronomía[editar]

Prevalece la cocina marinera en todas sus vertientes: calderetas, pescados al horno, a la plancha o en fritura, mariscos... El plato estrella es la angula, un manjar con precios prohibitivos que se pesca en el municipio.

Turismo[editar]

El concejo ha despertado el interés de los turistas durante los últimos años, lo que ha supuesto la apertura de nuevos comercios hosteleros y la construcción de numerosas viviendas que sirven de segunda residencia. Además de la belleza de la desembocadura del río y el patrimonio histórico, los visitantes pueden disfrutar de la playa de los Quebrantos o de numerosas rutas naturales que atraviesan el municipio. Algunas de ellas son la Ruta del agua, la Ruta de Santa Eulalia, la Ruta de Sierra Pulide y la Ruta de los Veneros.

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]
  2. Situación del concejo. Ayuntamiento de Soto del Barco. [2]
  3. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [3]
  4. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  5. Elecciones Locales 2011
Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]